Connect with us

Mundo

Envían a prisión a exprimera dama de Honduras

Avatar

Publicada

on

Tegucigalpa.—  La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, capturada por presuntos actos de corrupción, fue enviada a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la Corte Suprema.

Un juez anticorrupción le dictó “detención judicial” a Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), y le fijó audiencia preliminar para el 2 de marzo a las 09.00 hora local (15.00 GMT), indicó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Te puede interesar: Capturan a exprimera dama de Honduras

La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla fue capturada después de que en 2017 se le acusara de traspasar dinero de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo, concluyera su mandato.

Además, fue enviado a la Penitenciaría Nacional un cuñado de ella, Mauricio Mora, quien también fue capturado en la capital hondureña.

Bonilla enfrenta acusación por “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El defensor legal de Bonilla, Iván Martínez, dijo que solicitó a la Justicia que a la exprimera dama se le llevara a la cárcel con “medidas de seguridad”, ya que “se teme por la vida de ella porque su esposo -cuando fue presidente- ha hecho actividades contra la actividad criminal en el país”.

La jefa interina de la MACCIH, Ana María Calderón, dijo en rueda de prensa que la Rosa Elena Bonilla era investigada desde hace cuatro meses por ese ente y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público.

En un comunicado, la MACCIH indicó que en el caso, llamado la “Caja chica de la dama”, se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó hoy en un mensaje en la red social Twitter, que “este es el curso de acción que pretendemos de la @OEA_MACCIH”.

“Resultados concretos en la lucha contra la corrupción con respeto al estado de derecho y sin prejuzgar mediáticamente los casos”, subrayó Almagro.

Según la MACCIH, para el cumplimiento de sus funciones, Bonilla tenía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama en un banco local, en la que tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras (3.9 millones de dólares) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas la Embajada de Taiwán en Honduras.

La MACCIH señaló que el 22 de enero de 2014, días antes de que su esposo concluyera su mandato, Bonilla abrió una cuenta a su nombre en el mismo banco y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras (unos 505  mil 902 dólares) a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial. (Con información de EFE)

AGP

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Mundo

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Avatar

Publicada

on

Por

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Buenos Aires, Argentina.- Dolido por la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, el gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en Argentina.

También puedes leer: “Nos llevaste a lo más alto del mundo”; lloran muerte de Maradona en Argentina

En un comunicado, el gobierno argentino comunicó esta decisión de luto nacional por 72 horas a partir de esta fecha.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.

En tanto, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

“Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguir leyendo

Te Recomendamos