Connect with us
Migrantes, indocumentados, Estados Unidos, Frontera, río bravo, Guardia Nacional, Patrulla Fronteriza, Migrantes, indocumentados, Estados Unidos, Frontera, río bravo, Guardia Nacional, Patrulla Fronteriza,

Mundo

EU estima que ingreso de indocumentados bajará en junio

Publicado

on

Washington.- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, afirmó que la llegada de inmigrantes indocumentados a territorio estadounidense bajará en junio hasta un 25 % respecto a las cifras registradas en mayo, cuando más de 144.000 personas llegaron al país.

McAleenan atribuyó ese descenso al reciente acuerdo con el Gobierno mexicano, que forzará a quienes solicitan asilo en Estados Unidos a esperar en el país vecino hasta que se resuelvan sus casos.

«Esas iniciativas están teniendo un impacto y, ahora, anticipamos una reducción significativa de los cruces en la frontera para junio, de hasta un 25 %, en comparación con los niveles récord de mayo», dijo McAleenan en una rueda de prensa en Washington.

Te puede interesar Mark Morgan, nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza

Teniendo en cuenta la estimación de McAleenan, el número de inmigrantes detenidos en la frontera con México podría ser de unos 108 mil 200 este mes.

A principios de junio y tras una semana de intensas negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo migratorio que hizo que el presidente estadounidense, Donald Trump, accediera a suspender unos aranceles que quería imponer a las importaciones mexicanas, como castigo por el flujo de migrantes.

Ese pacto incluye un acuerdo para que Estados Unidos expanda su programa «Permanezcan en México», también conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (PPM).

Te puede interesar AMLO anuncia 40 mil empleos para migrantes

Esa iniciativa -por la que la unión americana devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera mientras se tramitan sus peticiones- empezó a aplicarse este año en un solo punto de entrada, en San Diego (California), y a partir de marzo se amplió a otros dos, en Calexico (California) y El Paso (Texas).

El arreglo implica que se expandirá la implementación de ese programa a lo largo de toda la frontera.

Te puede interesar Abandonan tráiler con 200 migrantes en Veracruz

Al respecto, McAleenan detalló que su Gobierno está haciendo «planes» con México para que «en las próximas semanas» se aplique esa iniciativa en diferentes ciudades fronterizas.

Es la primera vez que las autoridades migratorias de Estados Unidos dan detalles sobre los plazos para expandir el programa.

EFE

ebv

Mundo

‘Voy a México para cuidar mi vida’: Evo Morales

Pronto volveré con más fuerza, dijo

Siete24.mx

Publicado

on

Evo Morales, Bolivia, asilo político,

La Paz.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se despide de los bolivianos y agradece el asilo político que le ofreció el gobierno de México.

A través de Twitter, Evo Morales, anuncia que parte hacia México, pero advierte que pronto volverá a Bolivia con más fuerza y energía.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

Asimismo, reveló que tras su dimisión se refugió en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde recibió «seguridad y cuidado» de sus seguidores, sin especificar el lugar concreto.

Morales publicó en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de «las federaciones del Trópico de Cochabamba».

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México para asegurar su traslado seguro a nuestro país.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Mundo

Salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega: Trump

Elogió a militares bolivianos

Siete24.mx

Publicado

on

Donald Trump, Evo Morales, Daniel Ortega, Nicolás Maduro,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado.

Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

«Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona», dijo el líder estadounidense.

En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se «preserva la democracia» en Bolivia.

«La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre», concluyó Trump.

Te puede interesar Evo Morales reaparece… en redes sociales

Tanto Maduro como Ortega han denunciado la situación en Bolivia como un golpe de Estado y han mostrado su apoyo a Morales, tal y como también lo han hecho Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

Su renuncia llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

EFE

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos