Connect with us
Guatemala, tercer país seguro, Estados Unidos, migración, migrantes, Donald Trump, Guatemala, tercer país seguro, Estados Unidos, migración, migrantes, Donald Trump,

Mundo

Guatemala negocia con EU ser ‘tercer país seguro’

Avatar

Publicada

on

Guatemala.- El gobierno de Guatemala admitió que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en “tercer país seguro”, lo cual es “sumamente positivo”.

“El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo… Que consideren que estas metodologías se puedan implementar en Guatemala, nos ponen como un algo bueno”, destacó el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, citado por la prensa local.

El funcionario aclaró que Guatemala aún no ha aceptado esa condición, aunque enfatizó que es positivo hacerlo, reportó en su edición de este martes el diario guatemalteco Prensa Libre.

Te puede interesar Renuncia el titular del Instituto de Migración

El concepto de “tercer país seguro” está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Suiza en 1951. Hace referencia a la situación que se presenta cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no negarse a recibirlo, y que puede enviarlo a un tercer país que le proporcione seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a entender la noche de este lunes en un tuit que Guatemala estaría en negociaciones para convertirse en tercer país, lo que se ha convertido en una estrategia del gobierno norteamericano para detener el flujo de migrantes centroamericanos a su territorio.

Te puede interesar EU invertirá 7 bdd para frenar migración: Ebrard

La condición de tercer país incluye no sólo la buena voluntad sino una serie de aptitudes que se deben cumplir como la de garantizar que no serán devueltos a su nación de origen, además de brindar seguridad humana como derecho a la vivienda, empleo, educación, servicio médico y a la reunificación familiar, entre otras.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Cierran aeropuerto de San Antonio, en Texas, por tiroteo

Avatar

Publicada

on

Por

Cierran aeropuerto de San Antonio, en Texas, por tiroteo

Estados Unidos.- Autoridades cerraron el Aeropuerto Internacional de San Antonio, en Texas después de registrado un tiroteo que puso en riesgo a la población civil.

También puedes leer: (Videos) Varios heridos tras tiroteo en Texas

Agentes de la policía local reportaron que en la balacera hay un policía involucrado, aunque hasta el momento no se reportan lesionados.

Fuentes de la policía informaron que el incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas, mientras se llevó a cabo de manera simultánea el desalojo de la terminal aérea.

Síguenos en redes sociales

Hasta ahora, no se ha informado sobre las causas que detonaron la balacera, pero ya comenzaron las investigaciones del incidente.

Seguir leyendo

Mundo

Pide Texas calificar como “terroristas” a cárteles mexicanos

Avatar

Publicada

on

Por

Pide Texas calificar como "terroristas" a cárteles mexicanos

Estados Unidos.- Por significar un terror para su país, el gobernador de Texas pidió al presidente Biden designar “terroristas” a cárteles de la droga mexicanos.

También puedes leer: EU califica como terroristas a supremacistas blancos

En una carta enviada al presidente estadounidense, el gobernador texano Greg Abbott exhortó al gobierno a emprender acciones contra estos mortíferos grupos.

“Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos cárteles mexicanos de la droga”, indicó.

En la misiva también dirigida a la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario expresó que estos grupos criminales contrabandean drogas y armas.

“Fuerzan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes”, sostuvo.

Síguenos en redes sociales

Argumentó que estos cárteles “son organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno federal las designe como tal”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos