Connect with us
Guatemala, tercer país seguro, Estados Unidos, migración, migrantes, Donald Trump, Guatemala, tercer país seguro, Estados Unidos, migración, migrantes, Donald Trump,

Mundo

Guatemala negocia con EU ser ‘tercer país seguro’

Publicada

on

Guatemala.- El gobierno de Guatemala admitió que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en “tercer país seguro”, lo cual es “sumamente positivo”.

“El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo… Que consideren que estas metodologías se puedan implementar en Guatemala, nos ponen como un algo bueno”, destacó el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, citado por la prensa local.

El funcionario aclaró que Guatemala aún no ha aceptado esa condición, aunque enfatizó que es positivo hacerlo, reportó en su edición de este martes el diario guatemalteco Prensa Libre.

Te puede interesar Renuncia el titular del Instituto de Migración

El concepto de “tercer país seguro” está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Suiza en 1951. Hace referencia a la situación que se presenta cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no negarse a recibirlo, y que puede enviarlo a un tercer país que le proporcione seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a entender la noche de este lunes en un tuit que Guatemala estaría en negociaciones para convertirse en tercer país, lo que se ha convertido en una estrategia del gobierno norteamericano para detener el flujo de migrantes centroamericanos a su territorio.

Te puede interesar EU invertirá 7 bdd para frenar migración: Ebrard

La condición de tercer país incluye no sólo la buena voluntad sino una serie de aptitudes que se deben cumplir como la de garantizar que no serán devueltos a su nación de origen, además de brindar seguridad humana como derecho a la vivienda, empleo, educación, servicio médico y a la reunificación familiar, entre otras.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Estados Unidos inicia el proceso para su retiro de la OMS

Su salida será el 6 de julio de 2021

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer que inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

La Unión Americana enteró al secretario general de la OMS, Antonio Guterres que su salida será el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Te puede interesar: OMS advierte fase peligrosa de contagios

El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Cabe recordar que USA es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

La decisión en parte es porque el presidente Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos