Connect with us

Mundo

Hogares en toda Cuba tendrán Internet

Siete24

Publicada

on

La Habana.— Toda Cuba tendrá acceso antes de que acabe el año al servicio de Internet en los hogares, hasta ahora una prestación exclusiva de La Habana, que a partir de mañana se extenderá inicialmente a otras cinco provincias de la isla, anunció el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.

Los territorios de Pinar del Río (occidente) y los orientales Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo fueron escogidos para las primeras conexiones fuera de la capital.

Te puede interesar: México y Cuba, con peor libertad de prensa

La nueva oferta incluye una mayor velocidad de conexión en cuatro paquetes de 30 horas, con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano, que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

La jefa del proyecto “Nauta Hogar”, Amarelys Rodríguez, explicó al diario oficial Granma que “todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial y será contactado vía telefónica para concertar la cita” y, de estar interesado, firmar un contrato.

En Cuba, uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitida la conexión a Internet en los hogares, excepto a algunos profesionales, como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango.

Sin embargo, entre diciembre y febrero pasados, 858 hogares de La Habana Vieja recibieron el servicio gratis como parte de una prueba piloto para iniciar la comercialización gradual.

Poco después de concluir los ensayos, Etecsa anunció en marzo que comenzaba a ofrecer el servicio, con 358 clientes iniciales, cifra que ya al cierre de mayo último sobrepasaba los 600 contratos.

Para acceder a esta nueva oferta se debe pagar por una única vez la cuota de habilitación de 15 CUC, tras lo cual se abonará la tarifa mensual según la velocidad contratada, explicó Rodríguez.

El usuario debe poseer “un servicio telefónico con condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada”, un “equipo terminal (módem)” -que Etecsa vende a 19 CUC- y una cuenta de acceso con dominio local @nauta.com.cu, que se asocia al enlace telefónico.

Checa también: 7 de cada 10 menores ocultan sus actividades en Internet

La directiva subrayó los incentivos del nuevo servicio, donde el cliente que contrata el primer paquete de 1 megabyte por segundo recibirá el primer mes gratis.

Igualmente, los que paguen velocidades superiores (2, 3 y 4 megabytes) tendrán una bonificación de 15 CUC el primer mes.

Rodríguez, también directora de Operaciones de Red en La Habana, adelantó que en la capital cubana está previsto comercializar unas 38 mil nuevas capacidades, cuyo acceso fuera de La Habana Vieja podrá contratarse “en la medida en que cada zona posea las condiciones técnicas para ello”.

Inicialmente, el “Nauta Hogar” ofrecía velocidades entre 256 kilobytes por segundo y 2 megabytes, lo cual provocaba quejas en los clientes por la lentitud del servicio.

De acuerdo a Etecsa, en la lentitud de la conexión también influye el tipo de computador o el sistema operativo instalado.

Cuba registró más de 4.5 millones de usuarios de Internet en 2016, lo que significa 403 usuarios conectados por cada mil habitantes, según reportes oficiales.

En la isla hay registrados un millón 152 mil 900 computadoras, de ellos 628 mil 700 con conexión a la red.

Dentro de la estrategia del gobierno de la isla para aumentar la conectividad -una de las asignaturas pendientes de Cuba-, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas Wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta 1,50 dólares la hora.

Junto a las salas de navegación en oficinas de Etecsa, suman poco más de mil espacios de conexión en el país, que posee 11.1 millones de habitantes.

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Trump ayudará a México y el pago será más adelante

Siete24

Publicada

on

Por

Trump ayudará a México y lo pagará más adelante

Ciudad de México.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que apoyará a México en el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para reducir la producción petrolera.

En tanto, el mandatario estadounidense señaló que México “lo compensará en el futuro”.

En mensaje a medios, Donald Trump explicó que sostuvo una llamada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar que México recortará su producción en 100 mil barriles, sin embargo, aún deben esperar si el resto de las naciones avalan el acuerdo.

Te puede interesar López Obrador aseguró que alcanzó un acuerdo con Trump

Más temprano este viernes, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que, en una llamada con Trump, se acordó que México recortará su producción en 100 mil barriles diarios y EU rebajará 250 mil barriles más de lo prometido en nombre de México.

“Estados Unidos va ayudar a México en esto y nos pagarán más adelante, cuando estén preparados para hacerlo, no queremos que nada dañe a nuestra industria y más siendo los mayores productores de petróleo en el mundo hoy”, dijo.

Cabe recordar que el presidente Andrés López Obrador, anunció que llegó a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para disminuir la producción petrolera diaria, de acuerdo a la exigencia que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

Te puede interesar Rocío Nahle y su “berrinche” ante la OPEP

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Se reactiva coronavirus en 91 personas en Corea del Sur

Siete24

Publicada

on

Por

De Twitter
Especial

Corea.- Médicos surcoreanos no han dado con la causa de que 91 pacientes volvieron a agravar contagiados de coronavirus, cuando pensaron que ya se habían recuperado.

Los enfermos ya habían mejorado, pero volvieron a dar positivo, aunque prevén que se trata de una reactivación de la enfermedad y no de un nuevo contagio.

Jeong Eun-kyeong, director de Prevención de Enfermedades de Corea del Sur dijo que al parecer no se han reinfectado sino más bien es una reactivación del virus de nuevo.

Esperan que el virus se reactive en mucho más personas en las próximas horas, por lo que están alertando a su población.

“La cifra simplemente subirá, 91 es el comienzo por ahora”, dijo Kim Woo-joo, profesor de enfermedades infecciosas del Hospital Guro de la Universidad de Corea.

Unas 7 mil personas se han recuperado en aquel país tras el inicio de la pandemia.

LEE ¿Qué se conmemora el Viernes Santo?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos