Connect with us

Mundo

Inseguridad alimentaria afecta a Irak

Publicada

on

Roma.— Más de la mitad de la población iraquí corre  el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria y ya no puede hacer frente a problemas derivados del conflicto como la subida de los precios de los productos básicos, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Un análisis realizado por esa agencia de la ONU en colaboración con el gobierno iraquí refleja que el 2.5% de los 36 millones de habitantes de Irak sufren hambre  y necesitan ayuda urgente.

Te puede interesar: Alerta FAO sobre hambruna en Siria

El PMA concretó en un comunicado que el estudio se realizó en 2016, antes de la reciente ofensiva de las fuerzas iraquíes para liberar la ciudad septentrional de Mosul de los yihadistas del grupo Estado Islámico y no refleja la situación alimentaria de las personas que se han tenido que desplazar en esa zona.

Más de 20 mil familias fueron encuestadas en zonas rurales y urbanas para el informe, que destaca que el 53 % de los residentes y el 66 % de los desplazados internos en Irak son vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Los mayores índices de inseguridad alimentaria se hallaron entre las familias de la parte meridional del país, especialmente en zonas de Muthanna y Saladino, según el PMA, que agregó que el 75 % de menores de 15 años trabajaban para ayudar a sus familias a obtener alimentos en vez de ir a la escuela.

La organización reclamó 113 millones de dólares para cubrir las necesidades alimentarias de 1.5 millones de personas en situación vulnerable hasta septiembre de este año en el país, donde más de tres millones se han visto desplazados por los combates desde 2014.

Checa también:  Hambruna amenaza a millones en Yemen

Según los últimos datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Irak, el poder adquisitivo de la población que vive en zonas de conflicto es un 20% inferior al del resto del país.

Los enfrentamientos han bloqueado las líneas de suministro y causado escasez de frutas, carne, productos lácteos y huevos en zonas donde muchos hogares solo están recibiendo parte de las raciones de ayuda y de los alimentos básicos subsidiados por el Gobierno.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Papa Francisco lamenta avalancha que deja más de 600 muertos en Papúa Nueva Guinea

Visitará dicho país en septiembre

Publicada

on

Por

Roma.— El Papa Francisco expresó “profunda tristeza” por la avalancha que dejó más de 600 muertos y 2 mil heridos en Papúa Nueva Guinea.

Cabe recordar que el próximo septiembre, el Santo Padre visitará dicho país y durante una gira por Asia.

En la madrugada del pasado viernes 24 de mayo, un deslizamiento tierra provocó graves daños en Enga, una remota localidad del norte del país.

El deslave dejó más de 150 casas enterradas a varios metros de profundidad y acabando con la vida de al menos 670 personas.

Cerca de dos mil personas se encuentran aún sepultadas y los trabajos de rescate continúan las labores de rescate a contra reloj.

Más para leer: Papa Francisco Invita a Orar por la Paz en Tiempos de Guerra

En un telegrama de condolencias enviado este lunes con la firma del Cardenal Pietro Parolin, el Papa Francisco asegura “su cercanía espiritual a todos los afectados por esta catástrofe”.

Asimismo, reza especialmente “por los fallecidos, por los que lloran su perdida y por el rescate de las numerosas personas aún desaparecidas”.

El Santo Padre, también ofreció su aliento “a la autoridades civiles y al personal de emergencia mientras prosiguen sus esfuerzos de socorro”.

También invocó e buen grado “sobre todos las bendiciones divinas de consuelo y fortaleza”, concluye el telegrama.

Cabe destacar que está previsto que el Papa Francisco visite Puerto Moresby, la capital de este país asiático y también la ciudad de Vanimo entre el 3 y el 6 de septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Víctimas de cáncer demandan a Johnson & Johnson por fraude en casos de talco

Esta acción judicial pone nuevamente en el centro de atención las prácticas de la empresa por gestionar las demandas legales que enfrenta.

Publicada

on

Demandas

E.E.U.U.- El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson enfrenta una nueva demanda por parte de cinco víctimas de cáncer, quienes acusan a la empresa de fraude en su intento por resolver decenas de miles de demandas relacionadas con sus productos de talco mediante procedimientos de quiebra de su filial.

La acción judicial fue presentada el miércoles ante el tribunal federal de Nueva Jersey, según informó Reuters.

La demanda alega que la estrategia de quiebra de Johnson & Johnson tenía como objetivo poner miles de millones de dólares fuera del alcance de las más de 50,000 demandantes.

Buscando así, “obstaculizar, retrasar y defraudar a estas mujeres e impedirles tener su oportunidad en los tribunales”.

Te puede interesar: Carlo Acutis será santo: ‘Un regalo de Dios’, afirma su madre

Esta acusación surge en un momento crítico.

Ya que la empresa planea volver a colocar a su subsidiaria LLT Management, encargada de enfrentar las demandas por cáncer, en un procedimiento de bancarrota.

Johnson & Johnson ha propuesto un acuerdo de 6,500 millones de dólares, a pagarse en los próximos 25 años.

Esto, para resolver casi todas las demandas en su contra en Estados Unidos.

Sin embargo, los tribunales han rechazado anteriormente en dos ocasiones los intentos de la compañía para resolver los reclamos a través de la quiebra de su filial.

Pues argumentan que esta no se encontraba en “problemas financieros”.

Las demandas contra Johnson & Johnson y sus subsidiarias principalmente se refieren al desarrollo de cáncer de ovario en mujeres.

Con algunas acusaciones adicionales por el desarrollo de mesotelioma, un tipo de cáncer raro que afecta los pulmones y otros órganos, como consecuencia del uso de sus productos de talco.

Esta nueva acción judicial pone nuevamente en el centro de atención las prácticas de la empresa y sus esfuerzos por gestionar las múltiples demandas legales que enfrenta.

La resolución de este caso será crucial para determinar el futuro de Johnson & Johnson.

Ya que se encuentra en medio de una creciente controversia sobre la seguridad de sus productos y sus estrategias legales.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Orión Hernández falleció en Gaza; recuperan su cuerpo

Permanecía en poder de Hamás desde el 7 de octubre pasado

Publicada

on

Por

Jerusalén.— El ejército israelí recuperó los cadáveres de tres rehenes que se encontraban en poder de Hamás desde el 7 de octubre, entre ellos el mexicano Orión Hernández Radoux.

Además, confirmó el hallazgo del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y del israelí Hanan Yablonka.

Según confirmaron las Fuerzas Armadas israelíes, el hallazgo tuvo lugar en Jabaliya, en el norte del enclave.

Los tres murieron durante el ataque en Israel del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre, y fueron trasladados a Gaza, indicó el ejército. Tras los análisis forenses de identificación, se notificó a sus familias, agregó.

Más para leer: El Papa Francisco recibe a familiares de rehenes de Hamás

Tanto Yablonka, de 42 años, como Hernández Radoux, de 32, estaban durante el ataque en el festival de música Nova.

Mientras que Nisenbaum, era un residente de 59 años de la ciudad israelí de Sderot, cerca de Gaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó en un mensaje su “inmensa tristeza” por la muerte de Hernández Radoux. “Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, agregó.

En enero pasado, la madre de Orión Hernández, Marie-Pascale Radoux pidió “a Hamas que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil”.

Los tres fallecidos formaban parte de las 124 personas que seguían retenidas en Gaza, de las 252 secuestradas el 7 de octubre. El número de rehenes se eleva ahora a 121, de los cuales 37 fallecieron, según el ejército israelí.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Carlo Acutis será santo: ‘Un regalo de Dios’, afirma su madre

Publicada

on

Por

Carlo Acutis será santo: 'Un regalo de Dios', afirma su madre

Ciudad del Vaticano.— En una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, el Papa Francisco aprobó los decretos que llevarán a la canonización de Carlo Acutis, joven fallecido y enterrado en Asís, y del padre José Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata.

También se informó de la canonización de un grupo de franciscanos martirizados en Damasco en 1860. Además, serán beatificados un misionero de la Preciosa Sangre y dos mártires del comunismo.

La Santa Sede detalló que el Papa Francisco ha reconocido un milagro atribuido a la intercesión del adolescente italiano Carlo Acutis. Este milagro se refiere a la curación “inexplicable” de Valeria Valverde, una joven costarricense que se encontraba al borde de la muerte tras un accidente. En consecuencia, el Papa convocará a un consistorio para tratar la próxima canonización de Acutis y otros beatos que serán declarados santos de la Iglesia Católica.

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, expresó su profunda gratitud. “Agradecemos al Señor por este gran regalo que nos ha hecho”, manifestó.

LEE Enseñemos a los jóvenes a vivir con Dios: Madre de Carlo Acutis

A través de un video, Salzano subrayó la importancia de este momento para los devotos de Carlo alrededor del mundo, afirmando que su sueño finalmente se ha realizado. “Por tantos años se ha rezado y ha llegado relativamente temprano esta canonización”, agregó.

Salzano también comentó que cada día siguen recibiendo noticias sobre posibles milagros y conversiones atribuidas a la intercesión de su hijo. Haciendo referencia al milagro que permitió la canonización, destacó la fe de la madre de Valeria Valverde.

“Ella vino a Asís a rezar todo el día de rodillas, delante de Carlo, y obtuvo esta gracia. Es una gran fe la de esta madre”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos