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La Tijuana Negra: entre la solidaridad y el racismo

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México.— Tijuana es la frontera más transitada del mundo. Ha sido y es la puerta para que millones de migrantes mexicanos, lo mismo oriundos de Michoacán, que de Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México o de cualquier otra entidad del país, intenten o crucen  a Estados Unidos. Muchos lo lograron, otros se quedaron en la legendaria y casi siempre hospitalaria “Tía Juana”.

Esta ciudad, donde dicen inicia la patria allá por Playas de Tijuana, también ha sido históricamente refugio o trampolín para la inmigrantes extranjeros, sobre todo de origen chino o coreanos que buscan huir de sus naciones en busca del llamado “sueño americano”, aunque muchas veces se quedan del lado mexicano, lo mismo en territorio tijuanense que en otras ciudades como Mexicali.

Por su importancia estratégica para muchas empresas, por su vecindad con San Diego, California, así como la presencia de bandas de traficantes binacionales como la llamada “Gringo Coyote Company”, Tijuana es refugio de migrantes de al menos 35 países destacó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Tito Alegría, quien considera a esta ciudad como “un oasis para los extranjeros”.

Destacaban, hasta hace unos años en esas 35 nacionalidades, obviamente los estadounidenses, chinos, salvadoreños, coreanos, argentinos, colombianos, guatemaltecos, hondureños, chilenos y nicaragüenses.

Sin embargo, en los últimos meses la situación geopolítica, social y económica de muchas naciones cambió y con ello los flujos de migrantes hacia la frontera bajacaliforniana. El éxodo de haitianos y africanos empezó a ser noticia hace medio año y ahora empieza a atraer los reflectores de las autoridades mexicanas que ya han sido rebasadas, por lo que organizaciones religiosas, de la sociedad civil y muchos sectores de tijuanenses han sido solidarios con este nuevo éxodo.

El embajador de Haití en México,     Guy Lamothe dijo www.theexodo.com  que los haitianos que han llegado a territorio mexicano son alrededor de 3 mil 500 y muchos de ellos no vienen directamente de la isla, sino de naciones como Brasil, que después del terremoto de enero del  2010 dieron asilo y trabajo y miles de isleños para trabajar como albañiles en las obras para el Mundial de Futbol y las Olimpiadas.

Sin embargo, la crisis política y económica en Brasil dejó a miles de haitianos sin trabajo. Otra parte del éxodo caribeño a México viene directamente de la isla y tiene su origen en  la pobreza y desempleo que dejó el terremoto, con más de 300 mil muertos y una nación devastada. Se suma ahora el huracán Matthew que dejó más de 800 muertos y 175 mil desplazados.

  • La Lonchería de Dulce: De las quesadillas y el bistec ranchero la comida caribeña

Como parte de esta oleada de haitianos y africanos a la frontera más transitada del mundo, los albergues para migrantes han cambiado o ampliado al perfil de sus huéspedes. Ya no sólo son centroamericanos o mexicanos que fueron deportados o esperan una oportunidad para cruzar a Estados Unidos. Hoy Tijuana es más multicultural, más caribeña, más africana que nunca.

Incluso la comida empezó a cambiar, por lo menos eso intenta Doña Fausta Rosalía, en su “Lonchería Dulce”, en la calle de Ocampo, donde dio trabajo a cinco mujeres haitianas y con ello se cambió el menú que incluía quesadillas, pozole, bistec ranchero y burritos a un menú caribeño donde no pueden faltar el arroz con alubias y hongos, plátano frito, carne de cerdo frita, dulces de coco, entre otras delicias de la también llamada cocina “creole” o “criolla”, que  combina la herencia de los indígenas, los africanos y los colonizadores franceses y españoles.

En un reportaje del portal “Fusión” Doña Rosalía comenta la transformación del menú: “¿Qué le parece si hacemos comida de nosotros y la vendemos? Yo trabajo con usted”, le dijo una de las mujeres haitianas. Ello fue un éxito por el gran número de migrantes de esa nación que acuden a comer ahí, pero incluso de mexicanos que empiezan a probar estos alimentos.

“Ahora vienen mexicanos, también americanos. El otro día vino una señora y me pidió comida para llevar al otro lado”, agrega Doña Rosalía.

  • Los “Donald Trump” tijuaneses

A la par de la solidaridad de los albergues, organizaciones, gobierno municipal y en general de los tijuanenses, una tendencia peligrosa empieza acechar las redes sociales al tratar de achacar todos los males de Tijuana como el desempleo, la violencia o la suciedad de las calles, a este éxodo haitiano y africano. Son la versión tijuanense de los Donald Trump, de los Minuteman, de los Joe Arpaio.

El Facebook un grupo denominado Frente Nacionalista de México, inició hace unos días en Tijuana y en todo el país,  una campaña racista y discriminatoria en contra de los haitianos y africanos al argumentar que esa ciudad fronteriza no tiene que ser “el tapón para evitar que personas ajenas a nuestro país y a nuestros intereses, crucen hacia Estados Unidos”.

¿Por qué debemos los mexicanos pagar los platos rotos por los errores de otros? No es cuestión de racismo sino de economía. Debe haber un esfuerzo entre varios gobiernos estatales, instituciones educativas y empresarios si se pretende recibir afrodescendientes. Ellos tienen la puerta abierta, pero no podemos recibir a los 40 mil que se esperan. México es un país pobre”, señala dicha organización quien incluso advierte sobre la posible captación del crimen organizado de estos migrantes.

El hecho de que haitianos estén durmiendo en las calles, en espera de que Estados Unidos les otorgue asilo,  ya empezó a generar malestar entre comerciantes y algunos ciudadanos.

Sergio Tamai, quien coordina el campamento de haitianos en la zona norte de Tijuana, advierte:  se han empezado a generar roces e incluso los comerciantes alegan que dan mala imagen a sus locales. Mientras que migrantes han señalado que han sido objeto de consignas como “Vete negro” por parte de algunos tijuanenses. (Con información de exxodo para Siete24)

AGP



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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

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Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

ARH

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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas

Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.

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Tatoos

Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.

Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.

Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.

Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.

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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.

La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.

Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.

Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.

Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.

Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.

Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.

En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.

Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.

Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.

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Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

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Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

Argentina.— Con sólo 14 años, Jazmín Carro tomó una decisión impulsada por la ira y la influencia de una sociedad feminista que transformó la vida de su familia. En medio de un conflicto doméstico, la joven argentina acusó falsamente a su padre de abuso sexual, lo que provocó su detención y una condena de 15 años de prisión.

Tres años después, Jazmín reveló la verdad: todo fue una mentira. La joven explicó cómo las tensiones familiares, combinadas con las influencias de grupos feministas la llevaron a cometer ese error. Narró que, en ese entonces, asistía a un colegio que promovía un discurso de rechazo hacia los hombres. Este ambiente, sumado a su rebeldía adolescente, la llevó a apropiarse de la experiencia de una amiga que sí había sido víctima de abuso, utilizándola como arma contra su padre.

Tras comunicar la denuncia a su madre, ambas acudieron a las autoridades. Allí, según el relato de Jazmín, lejos de recibir apoyo, fue sometida a procedimientos invasivos que agravaron la situación. La adolescente recordó haber sido examinada por un médico sin el consentimiento adecuado y cómo se generaron informes que incluían acusaciones falsas, elevando la gravedad del caso contra su padre. Indicó que nunca se cuestionó la veracidad de su relato inicial, y las instituciones actuaron directamente para formalizar la denuncia.

“Una adolescente de 14 años que nunca había tenido ni siquiera novio tuvo que abrir las piernas ante un hombre adulto desconocido. Ahí comenzó todo el maltrato, ya no solo hacia mi padre, sino también hacia mí”, narró.

El adoctrinamiento ideológico también formó parte de esta historia. Jazmín denunció que, durante las pericias psicológicas, los especialistas intentaron convencerla de que era una víctima de abusos continuados. Señaló que estos “profesionales” utilizaron técnicas para construir un relato falso basado en datos personales que ella había compartido. Cada vez que intentaba retractarse, le decían que era normal olvidar eventos traumáticos, lo que la llevó a dudar incluso de su propia memoria.

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“En ese lugar no sólo nunca me ayudaron ni me contuvieron, sino que se aprovecharon de mí, me hicieron pararme sola con 14 años a hablar con alguien, y sólo le conté lo que había pasado, ni más ni menos. Que le dije a mi mamá que mi papá me había tocado mis partes íntimas tiempo atrás. Nunca me preguntaron si era verdad o si mentía, y no sólo no dudaron de mí, sino que me hicieron una revisión médica muy invasiva para ver si había sido ultrajada en algún momento”.

El impacto en su familia se resintió, su padre fue separado del hogar y de sus hijos, mientras la madre buscaba alternativas para ayudar a Jazmín.

Finalmente, encontraron apoyo en una psicóloga privada, quien le permitió reflexionar sobre lo sucedido y comprender sus derechos. Sin embargo, cuando la joven intentó retractarse formalmente, las autoridades le negaron la oportunidad de declarar nuevamente.

En 2022, el caso llegó a juicio con la condena a 15 años de prisión. Julio, el padre de Jazmín, enfrenta cargos de abuso sexual continuado, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, todos basados en las declaraciones iniciales de su hija y en los informes psicológicos.

Durante el proceso, la defensa solicitó que se permitiera a Jazmín testificar para retractarse, pero su solicitud fue rechazada.

“Desde el primer día que le conté a mi mamá que todo era mentira, nadie nunca me quiso escuchar. Siempre me trataron mal, nunca me dejaron poder hablar de vuelta, y fui a todos lados para poder hacerlo. Hasta el día de hoy no puedo hacerlo, pero sigo esperando que se me escuche”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

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Reino Unido prohíbe bloqueadores de pubertad por riesgos en menores  

un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral.

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Reino Unido

Ciudad de México.- El gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición indefinida de los bloqueadores de la pubertad en menores, citando un “riesgo de seguridad inaceptable” para este grupo vulnerable.   

La medida, avalada por el ministro de Salud, Wes Streeting, se basa en el consejo de expertos médicos y en una revisión independiente encabezada por la Dra. Hilary Cass, quien señaló la falta de evidencia sobre la seguridad y eficacia de estos tratamientos.  

Los bloqueadores de la pubertad, utilizados para suspender temporalmente los cambios físicos en adolescentes, han sido recetados en el país desde 2011.

Por medio del Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) del NHS.

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Sin embargo, un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral, además de no tener beneficios demostrados.  

Aunque la prohibición afecta a las clínicas privadas, el NHS mantendrá un ensayo clínico sobre el uso de estos fármacos el próximo año.

La legislación será revisada en 2027 para evaluar posibles modificaciones, aunque las autoridades enfatizan que el enfoque principal es garantizar la seguridad de menores y jóvenes.  

 “La atención médica debe basarse en evidencia sólida”, declaró Streeting en el Parlamento.

Añadió que las preocupaciones sobre la seguridad de estos medicamentos justifican esta decisión y reafirmó el compromiso de crear nuevos servicios de identidad de género en el NHS, proporcionando apoyo integral a quienes lo requieran.  

Por su parte, la Dra. Cass respaldó las restricciones al uso de bloqueadores fuera del ámbito del NHS.

Misma que subrayó la necesidad de protocolos estrictos y evaluaciones multidisciplinarias para quienes los requieran.  

Helen Joyce, directora de la organización Sex Matters, calificó la medida como un avance hacia la protección de menores y un llamado a regular estrictamente las clínicas privadas de género. 

ARH

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