Matrimonios entre personas del mismo sexo en declive

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis potosí los números de solicitudes de matrimonios por parte de parejas del mismo sexo han disminuido este año en relación con el 2016.

Luz María Lastras, directora general del Registro Civil informó que en lo que va del año solo se han registrado cinco peticiones de matrimonio, cuando el año pasado se presentó incluso un documento colectivo por 25 personas para que el matrimonio entre hombre- hombre, mujer-mujer se pudiera llevar a cabo en la entidad.

También puedes leer: Mayoría no está a favor de matrimonios del mismo sexo

La funcionaria indicó que la disminución de solicitudes se debe a la complejidad del trámite, pues al no estar reconocido en el Código Penal de San Luis Potosí, tienen que recurrir a otras instancias ya que solo es a través de una resolución jurídica que ordena a las oficialías permitir dicho proceso.

Por su parte el Congreso local de San Luis Potosí se mantiene en la postura de que el matrimonio debe ser la unión legal entre un hombre y una mujer y concluye que los estados son competentes para decidir la forma de organización familiar.

Lo anterior resulta contrario a lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2015, que dictaminó que el matrimonio exclusivamente entre hombre y mujer es inconstitucional.

También puedes leer: Frenan matrimonios del mismo sexo en Edomex

Sin embargo, los legisladores afirman que dicha jurisprudencia no obliga a los estados a avalar lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.