Connect with us

Mundo

Muere el contador de Auschwitz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Berlín.— El llamado “contable de Auschwitz” Oskar Gröning, condenado por complicidad en el asesinato de 300 mil judíos, ha muerto a los 96 años en un hospital sin haber ingresado en prisión, informó hoy el semanario “Der Spiegel”.

Gröning, exmiembro de las SS hitlerianas que sirvió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en esas muertes en 2015 y sentenciado a cuatro años de cárcel.

El pasado diciembre, el Tribunal Constitucional alemán ratificó la condena de la Audiencia de Lüneburg (norte) y rechazó el recurso presentado por el condenado contra su ingreso en prisión, alegando razones de edad y su precario estado de salud.

¿YA LEÍSTE? Muere niño palestino tras ataque de judíos

Gröning solicitó a continuación el indulto ante la Justicia del “Land” de Baja Sajonia, que le fue denegado, y su única opción para evitar la cárcel era ya la decisión última del Ejecutivo de ese estado federado.

El proceso contra Gröning duró cuatro meses y se inscribió en la serie de juicios tardíos abiertos en los últimos años contra los crímenes del nazismo.

El encausado admitió su “complicidad moral” en las muertes de Auschwitz, el más mortífero entre los campos de exterminio nazis, instalado en la Polonia ocupada, donde se encargó de incautar y administrar el dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

El procesado mostró su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la Fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la libre absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

Gröning había ingresado con veinte años en las Waffen-SS, en 1941, y un año después empezó a servir en Auschwitz; según la sentencia, con su trabajo en el campo contribuyó también a financiar al III Reich, ya que se encargaba de hacer transferencias a Berlín.

La acusación se centró en su papel en la llamada “Operación Hungría”, de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450 mil judíos, de los cuales unos 300 mil murieron asesinados.

Su procesamiento fue posible a raíz del precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, quien en 2011 fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, asimismo en la Polonia ocupada.

RECOMENDAMOS: Trump y “su” polémico saludo nazi

A diferencia del citado Demjanjuk, quien se mantuvo en silencio durante todo el juicio, Gröning ofreció amplias declaraciones sobre el día a día de Auschwitz y su papel en la burocratizada maquinaria de exterminio.

A Gröning, quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio, se le había abierto sumario en 1977, pero quedó sobreseído en 1988.

Su juicio en Lüneburg estuvo marcado por frecuentes interrupciones por enfermedad del procesado, lo mismo que había ocurrido con el de Demjanjuk, quien murió unos meses después de escuchar sentencia en un hospital de ancianos. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco reitera la importancia de proteger la vida desde la concepción

Avatar

Publicada

on

Por

Papa Francisco reitera la importancia de proteger la vida desde la concepción
Papa Francisco

Buenos Aires.- Con una carta autógrafa, fechada 22 de noviembre, el Papa Francisco reitera la importancia de proteger la vida contra los intentos de legalizar la práctica del aborto en Argentina.

La carta del Pontífice, dirigida a la diputada Victoria Morales Gorleri, responde a la misiva enviada al Papa por un grupo de madres de las villas, una red de mujeres que, desde el 2018, luchan por la protección de los no nacidos, especialmente en los barrios populares de Buenos Aires. En particular, las firmantes de la carta pidieron el apoyo de Francisco en su compromiso contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, actualmente muy debatida en el país.

En su respuesta, el Pontífice agradece “de corazón” a las mujeres de las villas, expresando su admiración por “su trabajo y su testimonio” y animándolas a seguir adelante. “La patria está orgullosa de tener mujeres así”, asegura el pontífice; subrayando que “sobre el problema del aborto” hay que “tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa”.

Por esta razón, el Papa Francisco reitera la pertinencia de “hacerse dos preguntas”:

“¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”

En la conclusión, el Papa agradece a las mujeres “por todo lo que hacen”, y pide que no se olviden de rezar por él, asegurando también sus oraciones por ellas.

Por su parte, las mujeres de las villas, en su misiva, expresan sus quejas al Papa, sobre todo porque el proyecto de ley sobre el aborto ha sido presentado por muchos sectores como una solución fácil para las adolescentes que viven en la periferia y se enfrentan a embarazos inesperados.

“Nos invadió un frio terror de solo pensar que ese proyecto va dirigido a las adolescentes de nuestros barrios”, escriben las mujeres, y está “orientado a cultivar la idea de que el aborto es una posibilidad más dentro del abanico de métodos anticonceptivos y que inclusive las principales usuarias debemos ser las mujeres pobres”.

“Nuestra voz, como la de los niños por nacer, nunca es escuchada”- insisten. “No nos quieren escuchar, ni los legisladores ni los periodistas. Si no tuviéramos a los curas villeros que levantan la voz por nosotros estaríamos aún más solas”. “Nuestras hijas adolescentes y las futuras generaciones”, afirman, “van creciendo con la idea de que nuestra vida es la no deseada y que no tenemos derecho a tener hijos por ser pobres”. De ahí el llamamiento final al Pontífice para recibir su apoyo: “Le pedimos que nos ayude haciendo oír nuestra voz”.

Hay que recordar que el sábado 28 de noviembre, en Argentina hay varias protestas contra el proyecto de ley de aborto. Una de ellas es la “Marcha de los Escarpines”, en la que los participantes se reunirán en Buenos Aires, frente a la sede del Congreso Nacional, para rezar el Rosario y poner las vidas de los no nacidos bajo la protección de la Virgen María.

Las manifestaciones de protesta recibieron el apoyo de los obispos locales que en varias ocasiones reafirmaron la importancia de proteger la vida desde la concepción. Por otra parte, el 20 de noviembre, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf), en una nota, deploró el Ddl que se está discutiendo actualmente, reiterando que “por primera vez en nuestra Nación Argentina, en democracia” se podría aprobar “una ley que contenga la muerte de una persona para salvar a otra”. “Creemos que éste no es el camino, sino la inclaudicable convicción de que, salvando las dos vidas, nos salvamos todos”, sostienen los obispos de la comisión.

Por último, el Cevilaf instó a los fieles a que se adhirieran a las manifestaciones del sábado:

“Como Pastores los alentamos fervientemente a participar de dichas expresiones públicas en favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución Nacional”.

LEE No existe el derecho internacional al aborto: Rubén Navarro

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Te Recomendamos