Connect with us
migrante, niña, Departamento de Salud, Centro detención, El Salvador, migrante, niña, Departamento de Salud, Centro detención, El Salvador,

Mundo

Muere niña migrante bajo custodia federal de EU

Publicada

on

Washington.- Las autoridades de Estados Unidos informaron de la muerte en septiembre pasado de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención, lo que supone el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del Gobierno en los últimos meses.

El portavoz del Departamento de Salud (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Mark Weber, confirmó el deceso de la niña, que se produjo antes de las cinco muertes de menores migrantes de las que se ha informado recientemente.

En un comunicado, Weber señaló que la niña, que no ha sido identificada, entró al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018 y presentaba problemas cardíacos congénitos.

Tras complicaciones en una operación, la niña entró en estado de coma y fue posteriormente trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska, donde falleció posteriormente en septiembre de 2018, agregó el portavoz.

Te puede interesar Abandonan a migrantes en camión de paquetería

“Una tragedia más bajo nuestros ojos: la noticia de que una niña de diez años de El Salvador falleció bajo custodia de la inmigración estadounidense es simplemente indignante (…) El Congreso debe investigar este nefasto patrón de muertes de manera inmediata”, indicó Jess Morales, presidenta del grupo de defensa de migrantes Families Belong Together, en un comunicado.

El secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, reconoció hoy en una audiencia ante el Senado que no todos los menores detenidos por el Gobierno tienen acceso a un pediatra, pero aseguró que su agencia está haciendo un “gran esfuerzo” para que todos los que llegan a la frontera “sean revisados por un profesional médico”.

“Hay un esfuerzo masivo en la frontera para proteger a los niños, y sé que hemos salvado docenas de vidas en los últimos meses”, defendió McAleenan.

El lunes pasado, las autoridades informaron de la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vázquez, de 16 años, en el centro de Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, sin precisar la causa.

Te puede interesar Así se organizan las caravanas migrantes en Centroamérica

McAleenan aseguró hoy que a Hernández “se le ofrecieron cuidados médicos” y que se está investigando su muerte de forma interna, pero insistió en que parte del problema fue que el Gobierno “no tiene fondos suficientes” para invertir en camas para varones adolescentes, que son la mayoría de los que llegan solos al país.

“No podemos trasladar tan rápido como nos gustaría a los varones adolescentes para que tengan una situación mejor para sus cuidados”, argumentó el funcionario.

El pasado 14 de mayo, un niño guatemalteco de dos años y medio de edad murió estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras haber estado hospitalizado y, al parecer, desarrollado una neumonía.

En meses recientes ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de Centroamérica, que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.

Las autoridades arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, de los cuales 8.897 eran menores no acompañados, según datos publicados a comienzos de mayo por la CBP.

Con esas detenciones ascienden ya a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

El Coronavirus también podría enfermar a la economía mundial

El SARS causó pérdidas de entre 40 y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Bangkok.— La crisis por la nueva cepa del coronavirus que ha infectado a centenares de personas en China y otros países, el cual se propaga entre humanos, ha sacudido a los mercados financieros y generado temor de que la economía mundial se vea afectada.

Esto, debido a que se prevé que de agravarse se repita lo ocurrido durante 2003 con el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó pérdidas de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos, afectando a sectores como el turismo.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus: Secretaría de Salud

Los primeros casos del que ha sido identificado como una nueva variante del coronavirus fueron vinculados con un mercado en Wuhan, lo que indicó que hubo transmisión de animales a humanos, pero ahora se cree también que se disemina entre personas.

Una baja de los mercados financieros ayer fue seguida por una recuperación hoy, cuando los inversionistas compraron acciones baratas.

Los títulos de referencia estaban mayormente en alza en Asia, Europa y Estados Unidos.

“El costo para la economía global pudiera ser enorme en términos de PIB negativo si este brote se convierte en epidemia”, advierten especialistas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Aplaza OMS declaratoria de emergencia por coronavirus

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global

Siete24.mx

Publicada

on

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy prolongar un día más, hasta mañana jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan (China), con más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió hoy durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, el francés Didier Houssin.

Más: Detectan posible caso de coronavirus en Tamaulipas

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo.

La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión.

Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa, hasta el momento no hay un rango de edad específico de contagio y aunque la mayoría tenían enfermedades previas no es un patrón claro en todas las personas infectadas.

Para declararlo emergencia global es necesario determinar la severidad de la transmisión por velocidad y efectos en la población local e internacional. Hasta el momento 17 personas han fallecido por este virus. (Agencias)

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos