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Nagasaki, cuando el horror adquiere rostro humano

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Nagasaki.— Hiroshima y Nagasaki son dos ciudades japonesas que siempre se relacionan con el horror de la guerra y con la imagen de un gran hongo de humo y fuego, símbolo de la destrucción total de la infraestructura y la vida humana.

Visitar Nagasaki implica ingresar a una cápsula del tiempo y recorrer aquellos espacios que fueron devastados el 9 de agosto de 1945 por “Fat Man”, la bomba de plutonio de 4.6 toneladas lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 “Bockscar”.

El silencio que se cierne sobre el hipocentro de la bomba atómica, marcado por una estructura negra en un parque, sólo se rompe cada cierto tiempo por algún pájaro que revolotea sobre la copa de los árboles del parque circundante.

El monolito que marca el lugar exacto sobre el cual estalló la bomba tiene en uno de sus costados una cifra escalofriante: 175 mil 763. Aunque en el ataque murieron 40 mil personas y 20 mil quedaron heridas, la radiación que se quedó en el lugar le cobró la vida a decenas de miles de personas años después.

Como un silente testigo de los hechos, a un costado del monolito se encuentran restos de una construcción y unos metros más allá, en una especie de subsuelo, se observan restos de la destrucción que dejó la bomba atómica.

Esta verdadera cápsula del tiempo permite observar tras un vidrio un pedazo de tierra del subsuelo y objetos semienterrados que fueron destruidos por la bomba de 21 kilotones, mudos testigos del horror que debe haberse vivido ese día a las 11:02 de la mañana.

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En este monumento a la barbarie humana la gente deposita flores, en un sencillo pero significativo homenaje a las decenas de miles de víctimas que dejó la bomba lanzada en Nagasaki, el segundo blanco que tenían los militares estadounidenses ese día.

Cuenta la historia que “Fat Man”, que tenía casi el doble de la potencia de “Little Boy”, que cayó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, debía impactar la ciudad de Kokura para destruir instalaciones industriales.

Sin embargo, las nubes presentes en el lugar obligaron a cambiar el objetivo por Nagasaki, que presentaba la brecha nubosa necesaria para hacer blanco y lanzar la mortífera carga, la que explotó a 500 metros de altura y cayó a tres kilómetros del hipocentro inicial.

La explosión que afectó al valle de Urakami generó una temperatura estimada de tres mil 900 grados centígrados y vientos superiores a los mil kilómetros por hora, con una destrucción total varios kilómetros a la redonda.

A unos metros del hipocentro se encuentra el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, el que detalla los días previos y posteriores al lanzamiento del artefacto, cuya réplica, de color amarillo, se encuentra en uno de los salones del lugar.

Es aquí donde el horror adquiere dimensiones humanas y los visitantes se cuestionan las razones de fondo que tuvo un país para atacar a otro de una manera tan salvaje y aniquiladora, matando inocentes y dejando secuelas de radiación que generaron un gran daño a largo plazo.

Objetos deformados y ropa quemada, entre otros, son el mudo testigo de esta barbarie, además de fotografías y videos que dan cuenta de los efectos que tuvo el artefacto en una ciudad que se levantó años después de entre sus propias cenizas para recordar que nunca más debe lanzarse una bomba atómica en el mundo.

El silencio de los visitantes es abrumador. El respeto y la congoja se respiran en cada punto de la exhibición, la cual es recorrida por japoneses y extranjeros que sufren por igual con la destrucción provocada por la guerra.

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Miles de coloridas grullas de papel, unidas unas a otras en grandes tiras, reflejan en varios lugares el compromiso de hombres y mujeres por evitar que una tragedia de estas proporciones vuelva a repetirse en el futuro, a lo cual se unen mensajes de puño y letra de los visitantes donde piden paz para el mundo.

Al final de la muestra, un mapa da cuenta de la cantidad de ojivas nucleares que existen en el mundo y la necesidad de avanzar en su destrucción para evitar que haya que agregar en el futuro un nuevo nombre a Hiroshima y Nagasaki.

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó el pasado sábado una visita a esta ciudad, en el marco de la cual condenó los ensayos nucleares de Corea del Norte y expresó su esperanza que la bomba caída aquí en agosto de 1945 haya sido la última de la historia. (Notimex)

emc



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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

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Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas

Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.

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Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.

Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.

Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.

Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.

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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.

La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.

Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.

Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.

Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.

Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.

Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.

En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.

Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.

Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.

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Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

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Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

Argentina.— Con sólo 14 años, Jazmín Carro tomó una decisión impulsada por la ira y la influencia de una sociedad feminista que transformó la vida de su familia. En medio de un conflicto doméstico, la joven argentina acusó falsamente a su padre de abuso sexual, lo que provocó su detención y una condena de 15 años de prisión.

Tres años después, Jazmín reveló la verdad: todo fue una mentira. La joven explicó cómo las tensiones familiares, combinadas con las influencias de grupos feministas la llevaron a cometer ese error. Narró que, en ese entonces, asistía a un colegio que promovía un discurso de rechazo hacia los hombres. Este ambiente, sumado a su rebeldía adolescente, la llevó a apropiarse de la experiencia de una amiga que sí había sido víctima de abuso, utilizándola como arma contra su padre.

Tras comunicar la denuncia a su madre, ambas acudieron a las autoridades. Allí, según el relato de Jazmín, lejos de recibir apoyo, fue sometida a procedimientos invasivos que agravaron la situación. La adolescente recordó haber sido examinada por un médico sin el consentimiento adecuado y cómo se generaron informes que incluían acusaciones falsas, elevando la gravedad del caso contra su padre. Indicó que nunca se cuestionó la veracidad de su relato inicial, y las instituciones actuaron directamente para formalizar la denuncia.

“Una adolescente de 14 años que nunca había tenido ni siquiera novio tuvo que abrir las piernas ante un hombre adulto desconocido. Ahí comenzó todo el maltrato, ya no solo hacia mi padre, sino también hacia mí”, narró.

El adoctrinamiento ideológico también formó parte de esta historia. Jazmín denunció que, durante las pericias psicológicas, los especialistas intentaron convencerla de que era una víctima de abusos continuados. Señaló que estos “profesionales” utilizaron técnicas para construir un relato falso basado en datos personales que ella había compartido. Cada vez que intentaba retractarse, le decían que era normal olvidar eventos traumáticos, lo que la llevó a dudar incluso de su propia memoria.

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“En ese lugar no sólo nunca me ayudaron ni me contuvieron, sino que se aprovecharon de mí, me hicieron pararme sola con 14 años a hablar con alguien, y sólo le conté lo que había pasado, ni más ni menos. Que le dije a mi mamá que mi papá me había tocado mis partes íntimas tiempo atrás. Nunca me preguntaron si era verdad o si mentía, y no sólo no dudaron de mí, sino que me hicieron una revisión médica muy invasiva para ver si había sido ultrajada en algún momento”.

El impacto en su familia se resintió, su padre fue separado del hogar y de sus hijos, mientras la madre buscaba alternativas para ayudar a Jazmín.

Finalmente, encontraron apoyo en una psicóloga privada, quien le permitió reflexionar sobre lo sucedido y comprender sus derechos. Sin embargo, cuando la joven intentó retractarse formalmente, las autoridades le negaron la oportunidad de declarar nuevamente.

En 2022, el caso llegó a juicio con la condena a 15 años de prisión. Julio, el padre de Jazmín, enfrenta cargos de abuso sexual continuado, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, todos basados en las declaraciones iniciales de su hija y en los informes psicológicos.

Durante el proceso, la defensa solicitó que se permitiera a Jazmín testificar para retractarse, pero su solicitud fue rechazada.

“Desde el primer día que le conté a mi mamá que todo era mentira, nadie nunca me quiso escuchar. Siempre me trataron mal, nunca me dejaron poder hablar de vuelta, y fui a todos lados para poder hacerlo. Hasta el día de hoy no puedo hacerlo, pero sigo esperando que se me escuche”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

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Reino Unido prohíbe bloqueadores de pubertad por riesgos en menores  

un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral.

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Reino Unido

Ciudad de México.- El gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición indefinida de los bloqueadores de la pubertad en menores, citando un “riesgo de seguridad inaceptable” para este grupo vulnerable.   

La medida, avalada por el ministro de Salud, Wes Streeting, se basa en el consejo de expertos médicos y en una revisión independiente encabezada por la Dra. Hilary Cass, quien señaló la falta de evidencia sobre la seguridad y eficacia de estos tratamientos.  

Los bloqueadores de la pubertad, utilizados para suspender temporalmente los cambios físicos en adolescentes, han sido recetados en el país desde 2011.

Por medio del Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) del NHS.

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Sin embargo, un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral, además de no tener beneficios demostrados.  

Aunque la prohibición afecta a las clínicas privadas, el NHS mantendrá un ensayo clínico sobre el uso de estos fármacos el próximo año.

La legislación será revisada en 2027 para evaluar posibles modificaciones, aunque las autoridades enfatizan que el enfoque principal es garantizar la seguridad de menores y jóvenes.  

 “La atención médica debe basarse en evidencia sólida”, declaró Streeting en el Parlamento.

Añadió que las preocupaciones sobre la seguridad de estos medicamentos justifican esta decisión y reafirmó el compromiso de crear nuevos servicios de identidad de género en el NHS, proporcionando apoyo integral a quienes lo requieran.  

Por su parte, la Dra. Cass respaldó las restricciones al uso de bloqueadores fuera del ámbito del NHS.

Misma que subrayó la necesidad de protocolos estrictos y evaluaciones multidisciplinarias para quienes los requieran.  

Helen Joyce, directora de la organización Sex Matters, calificó la medida como un avance hacia la protección de menores y un llamado a regular estrictamente las clínicas privadas de género. 

ARH

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