Connect with us

Mundo

Norcorea acelera su poderío nuclear

Publicada

on

Seúl.—  Corea del Norte aseguró que la presión internacional acelera su avance hacia la realización definitiva de su “poderío nuclear”, en medio de la denuncia de Surcorea de que está llegando a la fase final del desarrollo de un misil balístico de largo alcance.

“Los movimientos crecientes de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas para imponer sanciones y la presión sobre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) aumentará nuestro paso hacia la realización definitiva de la fuerza nuclear”, afirmó de la cancillería norcoreana.

Te puede interesar: EU lanza advertencia a Corea del Norte

En un comunicado, emitido por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés), el Ministerio del Exterior norcoreano criticó la  reciente declaración emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en contra del misil de medio alcance que lanzó el pasado viernes pasado sobre Japón.

En un claro desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte disparó un misil balístico intermedio, que voló unos tres mil 700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de unos 770 kilómetros sobre Japón.

El misil siguió al sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el 3 de septiembre, el de más gran alcance llevado a cabo hasta ahora por el régimen norcoreano, que ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que es un “sueño insensato” esperar que sanciones más duras pueden detener el avance de Corea del Norte en materia de armas nucleares y de convertirse en un Estado nuclear, según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap.

Checa también: EU venderá armamento a Japón y Corea del Sur

La cancillería consideró como “vicioso e inmoral” al movimiento liderado por la ONU  que pretende derrocar al régimen y advirtió que los aliados de la Casa Blanca deben estar listos para el día cuando Corea del Norte alcance su “equilibrio de poder” con Estados Unidos.

La advertencia fue emitida en medio de las denuncias del Ministerio de Defensa de Corea del Sur en el sentido de que Corea del Norte se ha acercado a la “fase final” del desarrollo del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

En un informe presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento), el Ministerio surcoreano destacó que el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), el pasado viernes, es un intento de Norcorea de demostrar su capacidad de atacar las bases de Estados Unidos en la zona.

Aseguró que la vecina Corea del Norte seguirá con sus “provocaciones”, realizando ensayos nucleares y lanzamientos de misiles desde su recinto nuclear de Punggye-ri, que se está preparando para un nuevo ensayo.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Obispos de Bolivia instan a la paz y la reconciliación

Publicada

on

Por

Los Obispos de Bolivia instan a la paz y la reconciliación

Bolivia.— Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) concluyeron su CXIV Asamblea Plenaria, llevada a cabo del 11 al 16 de abril en la Casa de Retiros “Cardenal Clemente Maurer” en Cochabamba.

En un mensaje, los obispos destacaron la urgencia de abordar la violencia en diversas esferas de la sociedad boliviana.

Durante la asamblea, se abordaron preocupaciones sobre la creciente violencia en Bolivia, que incluye feminicidios, infanticidios, narcotráfico y crimen organizado. Expertos presentes en el encuentro proporcionaron una visión detallada de esta realidad social alarmante.

En conferencia de prensa, los obispos hicieron un llamado enérgico a los bolivianos para que busquen la paz y la reconciliación, dejando de lado rencores y divisiones, y trabajen juntos por el bien común y el respeto a la dignidad humana.

LEE “La familia en México, es una escuela de perdón”: Nuncio Joseph Spiteri

La asamblea se desarrolló bajo el lema “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados Hijos de Dios” (Mateo 5,9). Además de abordar la violencia, se discutieron temas como el cuidado de la Amazonía y la preparación para el Jubileo del 2025.

Un punto destacado fue la participación del nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Fermín Emilio Sosa, quien instó a vivir en unidad en medio de la diversidad cultural que caracteriza al país. Se hizo hincapié en la importancia de construir puentes para el encuentro y cambiar la lógica de enfrentamiento por una cultura de paz y fraternidad.

La asamblea también celebró la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, enfatizando la importancia de inculcar valores de paz y solidaridad en los jóvenes, tanto en Bolivia como en todo el mundo.

En preparación para el Jubileo 2025, se hizo un llamado a intensificar la oración como medio para reflexionar sobre la fe y el compromiso en el mundo actual. Se destacó la necesidad de abordar los problemas de la justicia en el país, proponiendo medidas como la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de libertad.

Los obispos invitaron a toda la comunidad a unirse en la celebración del Bicentenario de Bolivia y el Jubileo del Redentor, con la esperanza de renovar el compromiso por un país lleno de paz y esperanza.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

El volcán Ruang hace erupción en Indonesia

Evacuaron a 828 personas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Las autoridades ordenaron la evacuación de cerca de 800 residentes de una isla en la región de Celébes, Indonesia, por la erupción del volcán Ruang.

La montaña de 725 metros de altura, ubicada en el archipiélago Sangihe expulsó una columna de material volcánico a 3 mil metros en el aire.

Según portales especializados, satélites captaron imágenes de la potente erupción del volcán, que además cubrió las islas cercanas con ceniza.

El Departamento de Meteorología de Australia apunta sobre “alertas de ceniza volcánica” que la columna de humo habría alcanzado los 19 mil metros de altura.

Te recomendamos leer más tarde: “Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

A raíz de la medida anunciada, 828 personas residentes evacuaron a otra isla cercana.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

De acuerdo con algunos reportes, cerca de siete mil sismos se reportan en dicho país en un año en promedio.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Negociaciones en Gaza se encuentran “estancadas”

Lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman

Publicada

on

Por

Doha.— Las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza “atraviesan momentos sensibles” y “algún estancamiento“.

Lo anterior, lo lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la región.

Además, lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

Desafortunadamente, las negociaciones atraviesan momentos sensibles (…) están entre continuidad y estancamiento (…) en esta fase padecen algún estancamiento”, dijo Abdelrahman.

Te recomendamos leer: “Mártires, son cristianos maduros en la fe”: Papa Francisco

Sin embargo, destacó los esfuerzos para ponerle fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza y de recuperar a los rehenes.

Abdelrahman lamentó que “toda la zona también atraviesa momentos sensibles”, en alusión a la preocupación por una eventual respuesta de Israel al ataque de Irán.

Hemos visto una escalada en los últimos días e invitamos a todas las partes a poner fin a ella para evitar que la zona no vaya a otros círculos de conflicto”, recalcó.

El primer ministro catarí volvió a destacar que “no habrá paz ni solución duradera en Oriente Medio sin un estado palestino con su capital en Jerusalén Este”.

Mientras las negociaciones siguen sin avanzar, más de 33 mil 800 personas murieron desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco llama detener la inhumana práctica de la tortura

Pidió liberar a los prisioneros de guerra

Publicada

on

Por

Papa Francisco

Roma.— El Papa Francisco reiteró su llamado a la liberación de todos los prisioneros de guerra y del final de la tortura, práctica que es “inhumana”.

“Nuestro pensamiento en este momento, de todos nosotros, está con las poblaciones en guerra. Pensemos en Tierra Santa, Palestina, Israel, pensemos en Ucrania, en la martirizada Ucrania. Pensemos en los prisioneros de guerra: que el Señor mueva la voluntad para liberarlos a todos”, dijo al finalizar la Audiencia General de este miércoles.

El Papa Francisco, que dedicó su catequesis de la jornada a la templanza, también se refirió a la tortura.

Y hablando de los prisioneros, me vienen a la mente aquellos que son torturados: la tortura de los prisioneros es algo muy feo, es inhumano. Pensemos en las tantas torturas que hieren la dignidad de la persona y en los tantos torturados. Que el Señor ayude y bendiga a todos”, añadió.

Te recomendamos leer: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Sobre la templanza, el obispo de Roma dijo que “la persona que la tiene “logra mantener unidos los extremos”.

“Afirma principios absolutos, reivindica valores innegociables, pero también sabe comprender a los otros y mostrar empatía por ellos”.

El Papa Francisco llegó a la plaza de San Pedro, donde le esperaban unos 20 mil fieles, a bordo del “papamóvil” descubierto. Se dio tiempo para saludar y bendecir de cerca a los peregrinos presentes, procedentes de todo el mundo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos