Connect with us
EFE EFE

Mundo

Ola polar suma 21 muertos en EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Al menos 21 personas han muerto en Estados Unidos en los últimos días a consecuencia de la ola de frío polar que ha afectado a las regiones septentrionales del país desde el martes y que hoy ha empezado a remitir tras días de batir marcas mínimas de temperatura.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS) prevé que el desplazamiento hacia el este del aire polar provocará un rápido calentamiento y que el domingo muchas de las áreas que han registrado temperaturas por debajo de los -30 grados centígrados se sitúen por encima de 0.

Las temperaturas se mantendrán por encima del punto de congelación durante varios días pero el NWS advirtió que espera que el miércoles otra masa de aire polar se sitúe sobre las zonas central y occidental del norte de los Estados Unidos.

La subida de las temperaturas y las previsiones de lluvias preocupan a las autoridades locales, que temen ahora que la nieve y el hielo acumulado en los últimos días se derrita rápidamente y cause inundaciones.


La Agencia de Protección Ambiental de Illinois y el departamento de Policía de Wilmington, en ese mismo estado, advirtieron hoy de la posibilidad de que el hielo bloqueé el río Kankakee y provoque que se desborden sus aguas.

El departamento de Policía de la localidad señaló que debido a las temperaturas extremadamente frías se ha formado un bloque de hielo de once kilómetros en el río Kankakee.

“Con la anticipada subida de las temperaturas, la fusión del hielo y lluvia prevista para este fin de semana, la ciudad está preocupada porque algunas áreas de la comunidad pueden quedar inundadas”, añadió el cuerpo policial en un comunicado.

En Michigan, FEMA, la agencia federal para la gestión de emergencias, también advirtió sobre la posibilidad de inundaciones inesperadas en los próximos días.

El riesgo de inundaciones hace prever que el número de muertos causados por la tormenta polar siga aumentando en los próximos días.

De momento, la mayoría de las muertes se ha registrado en la región central y del Medio Oeste de Estados Unidos, en los estados de Michigan, Illinois, Ohio y Minesota, donde los termómetros se situaron a niveles mínimos históricos, como los -30 grados centígrados alcanzados en Chicago el jueves.

Además de los muertos, el periódico The New York Times dijo hoy que la tormenta polar ha provocado decenas de casos de congelación de extremidades, especialmente entre personas sin techo.

Solo un hospital de Chicago ha tratado a medio centenar de personas con síntomas de congelación y algunas sufrirán amputaciones.

Un número sustancial de las muertes se han producido a consecuencia de accidentes de circulación debido a las malas condiciones de muchas carreteras, cubiertas con hielo y nieve.

Mientras, tras el tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, del pasado martes en el que una vez más cuestionaba el cambio climático, los científicos se han apresurado a explicar las razones de las condiciones meteorológicas extremas.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), uno de los organismos del Departamento de Comercio del Gobierno de Trump, explicó que la ola de frío es consecuencia de la inestabilidad del vórtice polar que existe de forma permanente sobre el Polo Norte.

Según señaló NOAA, el vórtice es un área de bajas presiones y aire frío que rota en dirección contraria a las agujas del reloj y que mantiene normalmente esa masa polar confinada en las regiones árticas.


Cuando el vórtice se desestabiliza, lo que sucede de forma periódica, el aire frío se desplaza hacia el sur del planeta, causando la bajada de las temperaturas.

Las previsiones del NWS son que el vórtice polar seguirá desestabilizado: a mediados de la próxima semana una nueva masa de aire polar engullirá la parte septentrional del centro y oeste de Estados Unidos.

“Las buenas noticias son que el fin de semana será magnífico. Las malas noticias que la masa azul oscura de temperaturas por debajo de lo normal estará de vuelta la próxima semana”, advirtió el NWS en Twitter. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Mexicanos varados en Argentina piden ayuda para regresar a casa

Siete24

Publicada

on

Por

Mexicanos varados en Argentina piden ayuda para regresar a casa

Buenos Aires.- En Argentina aún hay ciudadanos mexicanos que aguardan ser repatriados. Al menos más de medio centenar tienen expectativas de poder ser trasladados a la brevedad a nuestro país

Algunos son turistas que se encontraban vacacionando, otros son estudiantes de intercambio y la principal dificultad se presenta para quienes se encuentran en el interior de Argentina.

Hay mexicanos en la provincia de Jujuy y en la mediterránea de Córdoba que no pueden viajar debido a la cuarentena obligatoria que impide servicios de transporte de media y larga distancia por las carreteras.

Tampoco hay vuelos de cabotaje lo que complica que los mexicanos puedan llegar a Buenos Aires.

Esta semana, llegaron dos vuelos, coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ayudar a un grupo importante de ciudadanos, sin embargo, aun quedan muchos aquí en Argentina que no pudieron abordar los aviones.

Te puede interesar Regresan mexicanos de Argentina

En este sentido, desde la embajada de México en Buenos Aires se reconoció que recibieron “un elevado volumen de solicitudes” de repatriación.

La embajada sigue prestando ayuda consular a todos los que se encuentran en estas dificultades.

El personal de la representación diplomática está trabajando a tiempo completo para tratar de resolver el problema de todos los mexicanos que se encuentran varados en Argentina.

El próximo lunes está programada al salida de un avión desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y algunos de los mexicanos varados intentarán que aeronave cuando regrese a México los lleve a casa.

También se encuentran varados ciudadanos argentinos residentes en México, así como esposas de mexicanos a quienes les urge regresar con sus familias.

Cabe recordar que esta semana, a través de dos vuelos humanitarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, regresaron a México 208 connacionales.

Información de Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Argentina

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU despliega militares frente a costas venezolanas

Venezuela acusa bloqueo para impedir abasto de combustible

Siete24

Publicada

on

Por

Caracas.— Luego de que hace unos días el gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Donald Trump anunció este jueves un despliegue militar frente a costas del país sudamericano.

Acompañado del Secretario de Defensa Mark Esper, Trump calificó a la operación como “la más grande de Occidente”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los encargados del operativo son los integrantes del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero contará con la ayuda de otros países. Su objetivo será aumentar la vigilancia y las incautaciones de droga, evitando especialmente que el régimen venezolano se beneficie con el narcotráfico.

Para ello se utilizarán medios navales, aéreos y terrestres, involucrando a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Costera.

Te interesa: EU ofrece recompensa por Maduro

En el mar, se desplegarán destructores misilísticos de la clase Arleigh Burke, columna vertebral de la marina estadounidense, que operarán tanto en frente a las costas de Venezuela como también en el Pacífico. No estaba claro, sin embargo, cuantos de estas naves serán empleadas.

Denuncia Venezuela bloqueo de Estados Unidos

El vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck el Aissami, denunció este viernes las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos en contra de este país que impiden en normal abastecimiento de combustible.

“Con este perverso plan de bloqueo naval y el amedrentamiento recurrente que ha venido realizando contra potenciales proveedores del país, (Estados Unidos) está impidiendo el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible que es distribuido en todo el territorio nacional”, aseguró El Aissami.

El portavoz venezolano aseguró las agresiones de los Estados Unidos contra la industria petrolera constituyen graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano y que se convierten, por tanto, en crímenes de lesa humanidad contrarios al derecho internacional y a las Naciones Unidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos