Connect with us

Mundo

Programa nuclear norcoreano no se frenará

Siete24.mx

Publicada

on

Seúl.— Los acuerdos de esta semana entre ambas Coreas en materia deportiva y militar alentaron cierto optimismo en la comunidad mundial sobre la problemática norcoreana, pero el régimen de Pyongyang hará poco para frenar su polémico programa nuclear.

Corea del Norte mantuvo la ventaja en sus trascendentales conversaciones con el Sur, negándose a ceder un centímetro sobre su programa de armas nucleares, lo que indica futuros desafíos para Seúl en torno a buscar una solución al delicado tema norcoreano, señaló un análisis de Nikkei Asian Review.

Te puede interesar: Corea del Norte se declara potencia nuclear

En general, las primeras conversaciones intercoreanas desde diciembre de 2015 fueron una cuestión civil.

Ri Son Gwon, jefe del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte, comentó desde el principio que buscaba resultados significativos, un “regalo de Año Nuevo” para su pueblo.

El ministro de Unificación de Seúl, Cho Myoung-gyon, acordó que el Sur haría todo lo posible para garantizar que el regalo sea bueno. Cada uno lideró una delegación de cinco funcionarios.

Para estar seguro, las dos partes se marcharon con algo que mostrar por sus esfuerzos. Pyongyang acordó enviar funcionarios, atletas, simpatizantes y prensa a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en febrero, según un comunicado de prensa conjunto publicado después de la reunión.

Los juegos ayudaron a encender el diálogo para comenzar. Después de que el líder Kim Jong -un, señaló que el país estaba preparado para enviar atletas, el Sur convenció a Estados Unidos de posponer ejercicios militares anuales programados para coincidir con los juegos, llevando a Pyongyang a la mesa por más de 10 horas de negociación.

Checa también: ‘Norcorea será la potencia nuclear más poderosa del mundo’

Las dos partes también acordaron tomar más medidas, incluida la celebración de conversaciones entre los líderes militares para aliviar las tensiones y lograr la paz, algo que Corea del Sur siempre ha pedido a su rival del Norte. Sin embargo, Pyongyang ha logrado evitar el problema de su desarrollo nuclear.

La participación de Corea del Norte en los Juegos Pyeongchang es una garantía tácita de que se abstendrá de tales provocaciones durante febrero y marzo, cuando se celebren los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Seúl y Washington también acordaron antes retrasar sus simulacros militares conjuntos anuales, que Pyongyang considera como ensayos para una invasión, hasta después de los acontecimientos.

Pyongyang ve sus misiles y armas nucleares como una cuestión de supervivencia. Si bien el mensaje de Año Nuevo de Kim incluía aperturas a Seúl, el Norte también ordenó el despliegue de cabezas nucleares y misiles balísticos.

En lugar de presionar el asunto para evitar que se rompieran las conversaciones, el Sur eligió asegurar su objetivo más urgente de llevar al Norte a los Juegos Olímpicos, dejando el tema de la desnuclearización para otra ocasión.

Go Myong-Hyun, analista del Instituto de Estudios Políticos Asan con sede en Seúl, dijo que Corea del Norte aseguró la llamada “compostura estratégica”: refugio de un posible ataque militar estadunidense que ha sido descrito repetidamente como una “opción sobre la mesa” por los funcionarios de la administración del presidente DonaldTrump.

“Washington no puede emprender ninguna acción militar contra el Norte durante las conversaciones intercoreanas porque no quiere que se le acuse de ningún contratiempo”, recordó Go.

Pero, ¿qué sucede cuando las luces se apagan en Pyeongchang y la geopolítica vuelve a la normalidad en la península?

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos