Rectores de las universidades latinoamericanas y del Caribe, reunidos en la VII Asamblea General de la UDUAL, rechazaron la "política de segregación" de Don

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Rectores de las universidades latinoamericanas y del Caribe, reunidos en la VII Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), rechazaron la "política de segregación" del gobierno norteamericano de Donald Trump.

A través de un pronunciamiento conjunto, los rectores subrayaron que "los muros como la militarización de las fronteras van en contra de la convivencia civilizada de los pueblos americanos".

Te recomendamos: Tensión con Trump aún no afecta el TLCAN: Videgaray

Señalaron que la región de América Latina y el Caribe forma parte de la comunidad y la cultura de toda América incluidos los Estados Unidos.

"Nuestras universidades, como casas de cultura y conocimiento, se hacen solidarias con el pueblo de México que ha hecho de la vecindad un valor de integración cultural", apunta el pronunciamiento.

Las universidades, atentas a la libertad de pensamiento y a crear un mundo tolerante, detalla el comunicado, diverso e inclusivo, no pueden admitir que la xenofobia y segregación se conviertan en una política de Estado, a la vez que somos conscientes de que estas medidas lesionan la naturaleza multiétnica y pluricultural de la misma sociedad estadounidense.

Más sobre el tema: Contra Trump, Peña y candidatos

Demandamos una acción enérgica de los gobiernos y sociedades latinoamericanas y del Caribe a defender la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación.

JAHA