Connect with us
Patrulla fronteriza, frontera, migrantes, Estados Unidos, John Sanders, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Patrulla fronteriza, frontera, migrantes, Estados Unidos, John Sanders, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza,

Mundo

Renuncia responsable de la patrulla fronteriza de EU

Publicada

on

Washington.- El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, John Sanders, anunció su renuncia en medio de una polémica desatada por las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en un centro en Texas.

Sanders, quien fue designado el pasado 15 de abril, informó en una carta a los empleados de su agencia, dada a conocer hoy por los medios locales, que dejará el cargo a partir del 5 de julio.

La decisión se produce en medio de la controversia generada por las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la Texana con México.

Te puede interesar Hallan muertos a tres niños y una mujer en la frontera

Los abogados advirtieron que cientos de migrantes menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada, versión que fue rechazada este martes, en un contacto con medios locales, por un funcionario de la CBP.

La controversia desatada por el informe de los abogados llevó a que los pequeños, que habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera o bien de madres adolescentes, fueran trasladados a otras instalaciones, según informó el lunes The New York Times.

Este martes se conoció que más de 100 niños fueron devueltos a ese centro, sin que se ofrecieran mayores detalles.

Te puede interesar EU niega ‘campos de concentración’ en frontera con México

En su carta a los empleados de la CBP, Sanders explicó que presentó este lunes su dimisión al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, a quien reemplazó al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según Sanders, en su carta a McAleenan citó a un “hombre sabio” que le dijo: “Cada uno juzgará su éxito por sus propios indicadores” y aunque admitió que lo dejaría determinar si tuvo éxito o no, apuntó que “ayudar a apoyar a los increíbles hombres y mujeres de CBP ha sido la oportunidad más gratificante y satisfactoria” de su carrera.

Te puede interesar Un bebé de 4 meses fue separado de su familia en frontera de EU y México

El Departamento de Seguridad Nacional, que tiene a su cargo entre otras agencias a la CBP, ha enfrentado en los últimos meses una serie de cambios, entre ellos la salida, el pasado 7 de abril, de la entonces secretaria Kirstjen Nielsen.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Obispos de Colombia piden que se respete la dignidad humana en reforma de salud

Publicada

on

Por

Obispos de Colombia piden que se respete la dignidad humana en reforma de salud
Foto @episcopadocol

Bogotá.— Durante la CXIV Asamblea Plenaria del Episcopado, obispos de Colombia pidiendo se construya un diálogo nacional alrededor del proyecto de la reforma a la salud y haya discusión con los diferentes sectores.

RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y RESPONSABILIDAD DEL BIEN COMÚN

Por su parte el padre Raúl Ortiz, director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal, señaló que, al no conocerse aún el borrador del proyecto, no es prudente sacar conclusiones precipitadas.

Dijo además que, la Iglesia ve con esperanza cualquier reforma, siempre y cuando se mire desde la base de los principios del respeto de la dignidad humana y la responsabilidad del bien común.

“Puesto que no se conoce propiamente el proyecto, no podemos llegar a conclusiones precipitadas. Lo único que podemos decir, es que existe la doctrina social de la Iglesia, que tiene ciertos principios en los que esperamos que se base la reforma al sistema de salud, es decir, concentrarnos en la dignidad de la persona y recordar que el bien común es corresponsabilidad de todos”.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

ABRIR UN CAMINO AL DEBATE Y AL DIÁLOGO

Monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de Bogotá, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la discusión de esta reforma, “que las propuestas que tiene el proyecto se den a conocer, que se puedan difundir, debatir, enriquecer y proponer, creo que si logramos eso vamos a ir superando tantos males que nos aquejan en nuestro país”.

El prelado animó para que la discusión de este proyecto no se polarice y se realice en un ambiente de cordialidad de modo que sirva para unir en torno a un tema tan importante como lo es la salud de los colombianos y agregó: “este país necesita comunión. No podemos seguir polarizando, dividiendo y fracturando más, sino construir puentes. Entonces las reformas que se anuncian tienen que ser factores de unidad y no de división”.

ES IMPORTANTE LA ESCUCHA DE OTROS SECTORES

Igualmente, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, se refirió al tema aduciendo que no se puede olvidar que en el centro de todo debe primar el bien de toda persona humana y por tanto siempre debe ser respetada y defendida.

“Es importante para ello en clave sinodal escuchar a otros sectores y complementarse (…) Desde esta perspectiva creo que también es una clave importante para este ejercicio de reformas y de buscar una mejor condición de vida para los colombianos”.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Rescatan a un recién nacido más en Turquía

Permaneció 50 horas en los escombros

Publicada

on

Estambul.— Pese a la desgracia, las historias llenas de esperanza no cesan de llegar desde Turquía, tras los terremotos del sismo.

Un bebé recién nacido fue rescatado con vida tras estar atrapado por poco más de 50 horas en un edificio de la ciudad de Hatay.

Que no se te pase: Recibe embajada de Turquía donativos para damnificados

En redes sociales circulan las imágenes del emotivo momento del rescate que se han hecho virales y han inspirado esperanza en los usuarios.

Tras ser rescatado, el menor fue entregado a los servicios médicos, para ser atendido en un hospital cercano.

El personal de rescate transportó al recién nacido envuelto en una manta para cubrirlo del frío.

De acuerdo a las cifras oficiales, tanto en Siria como en Turquía, han perdido la vida más de 11 mil personas por los fenómenos naturales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos