Connect with us

Mundo

Soldado norcoreano deserta; compañeros le disparan

Publicada

on

Seúl.— Soldados norcoreanos dispararon e hirieron a un compañero que desertó y cruzó a Corea del Sur, a través de una zona de la frontera común controlada conjuntamente y fuertemente custodiada, informaron fuentes oficiales del gobierno de Seúl.

“Un soldado norcoreano desertó desde un puesto de guardia en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta (JSA)”, indicó un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

Te puede interesar: EU nos ha declarado la guerra: Norcorea

Después de escuchar varias ráfagas de disparos, el Ejército surcoreano encontró al desertor caído y sangrando en el lado sur de la JSA, 25 minutos después, desarmado y vistiendo un uniforme de combate de bajo rango.

El soldado, cuya identidad se desconoce, recibió heridas de bala en el hombro y en el codo por parte de las fuerzas norcoreanas mientras desertaba, destacó la fuente, según reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

Tras ser encontrado, el militar norcoreano desertor fue trasladado por un helicóptero del Comando de las Naciones Unidas al Hospital Universitario de Ajou, en la localidad de Suwon, al sur de Seúl, donde está recibiendo tratamiento.

El Ejército norcoreano destacó que el incidente no provocó ningún conflicto armado entre las dos partes, pese a que actualmente no hay movimientos “inusuales” del Ejército norcoreano, por lo que Corea del Sur aumentó su vigilancia para evitar “cualquier provocación” del Norte.

La deserción a través del JSA es un caso muy extraño, ya que los soldados norcoreanos estacionados en la primera línea son, según se dice, seleccionados especialmente por su lealtad al régimen de Corea del Norte.

Checa también: Norcorea acelera su poderío nuclear

Los soldados de Corea del Norte han desertado ocasionalmente a Corea del Sur al otro lado de la frontera, aunque ninguno lo ha hecho del Área de Seguridad Conjunta (JSA), donde los guardias fronterizos de las Coreas rivales se han enfrentado a solo unos metros de distancia.

La deserción llegó en un momento de mayor tensión en la península coreana por las recientes pruebas de su programa de armas nucleares y sus misiles balísticos lanzados en la zona, que han intensificados los ánimos entre los dos países rivales.

Alrededor de 30 mil norcoreanos han desertado a Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero la mayoría lo ha hecho viajando través de China.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

En China, lluvias dejan dos muertos y cinco desaparecidos

Las lluvias de las últimas horas son históricas

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Pekín.— Al menos dos personas murieron y cinco se encuentran desaparecidas tras las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en China.

Las precipitaciones extremas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la región, afectando a más de 200 residentes que requirieron rescate de emergencia.

Las autoridades locales informaron que más de 2 mil 100 personas han sido reubicadas en zonas seguras.

Más para leer: Cártel de Sinaloa, vinculado con la banca clandestina china

Por su parte, la ciudad de Guilin, enfrenta la mayor crecida del río Lijiang desde 1998. Las lluvias intensas y la descarga de agua de embalses elevaron el nivel del río a 148.55 metros, superando el nivel crítico de hace 26 años.

La respuesta de emergencia se elevó al nivel más alto, y se evacuaron turistas y residentes de las áreas afectadas utilizando balsas.

La estación de tren de la ciudad suspendió varios trayectos y redujo la velocidad de los ferrocarriles que pasan por ciertas áreas.

En la provincia china de Jiangxi (centro), las lluvias intensas desde el 11 de junio elevaron significativamente el nivel del río Ganjiang. Esto causa afectaciones a más de 670 mil personas.

Las tormentas han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones de cultivos y casas anegadas, así como la interrupción del suministro eléctrico y daños en carreteras.

Las pérdidas económicas directas, según las autoridades, ascienden a 660 millones de yuanes (91 millones de dólares).

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco llama a usar la ciencia al servicio de la humanidad

Aseguró que la ciencia y la fe no van por caminos separados

Publicada

on

Por

Papa Francisco
Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco instó este jueves a la ciencia esté “al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.

En ese sentido, Su Santidad llamó a no usar los avances científicos en detrimento de la humanidad o “incluso en su destrucción“.

Así lo expresó durante una audiencia a los participantes de una conferencia organizada por la ‘Specola Vaticana‘, el observatorio astronómico de la Santa Sede.

El Papa Francisco recordó que en esta conferencia se recordará la figura del sacerdote astrónomo George Lemaître que defendía que “la ciencia y la fe siguen dos caminos diferentes y paralelos, y que entre ellos no hay conflicto.”

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

“Estos caminos pueden armonizarse entre sí, porque tanto la ciencia como la fe, para un creyente, tienen la misma matriz en la Verdad de Dios”.

Por ello, “su camino de fe lo lleva a la conciencia de que la creación y el Big Bang son dos realidades distintas”, agregó.

A los participantes, el papa Francisco invitó a seguir discutiendo sobre estos temas como “que fe y ciencia pueden unirse en la caridad, si se pone la ciencia al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y no desvirtuarlos en detrimento de ellos o incluso en su destrucción”.

“Les animo a ir a las afueras del conocimiento humano. Es aquí donde podemos experimentar al Dios del Amor, que sacia la sed de nuestro corazón”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Cártel de Sinaloa, vinculado con la banca clandestina china

Lavaban dinero en casas de cambio

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Los Ángeles.— Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó al Cártel de Sinaloa con las casas de cambio chinas que operan en California.

De acuerdo a la dependencia, estos establecimientos ubicados en el Valle de San Gabriel, California, se usaban para blanquear grandes cantidades de dinero de drogas.

La banca clandestina china supuestamente ocultaba las ganancias del narcotráfico. Además hacía que los miembros de los cárteles de México y otros países tuvieran acceso a esos ingresos generados en Estados Unidos.

Por los hechos, el Departamento de Justicia acusó de 10 cargos a miembros del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Las autoridades estadounidenses estiman que más de 50 millones de dólares procedentes del narcotráfico circularon entre los socios mexicanos y chinos.

El principal acusado, Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años y residente en el este de Los Ángeles. Según las indagatorias, utilizó junto a otros miembros de la organización una variedad de métodos para ocultar el origen del dinero.

Se espera que en las próximas semanas comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles los acusados.

En el marco de esta investigación, las fuerzas del orden se han incautado de aproximadamente 5 millones de dólares procedentes del narcotráfico. Además, centenares de dosis de distintos tipos de drogas; también se decomisaron armas y cartuchos útiles.

El Cártel de Sinaloa es responsable en gran medida de la entrada masiva de fentanilo en Estados Unidos desde hacer unos ocho años aproximadamente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco pide acoger a los refugiados

Este día se conmemora desde 2001

Publicada

on

Por

Papa Francisco
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco recordó que mañana, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Por ello, afirmó que debemos acoger a “quienes llaman a nuestras puertas”.

Su Santidad animó a que esta ocasión “sea una oportunidad para dirigir una mirada atenta y fraterna a todos los que se ven obligados a huir de sus hogares en busca de paz y seguridad”.

“Todos estamos llamados a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas”, señaló a continuación.

El Papa Francisco aseguró sus oraciones “para que los Estados se esfuercen por garantizar condiciones humanas a los refugiados y facilitarles los procesos de integración”.

Son numerosas las ocasiones en las que el Santo Padre ha denunciado la situación de los refugiados e instado a su acogida.

Continuamente realiza llamados a integrar a los migrantes, llegando incluso a afirmar que quien acoge a un migrante “acoge también a Cristo”.

“En los refugiados y desplazados internos está presente Jesús, obligado, como en tiempos de Herodes, a huir para salvarse”, señaló en una ocasión.

Más para leer: El Papa Francisco pide preservar la vida de civiles en El Congo

El Día Mundial del Refugiado se conmemora desde el año 2001 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos