Si el tifón Merbok, el segundo que afecta al país asiático este año, se mantiene, los mercados financieros de Hong Kong permanecerán cerrados

Pekín.— Más de un centenar de vuelos fueron cancelados en Hong Kong y otras zonas del sur de China por la llegada del tifón  Merbok, el segundo que afecta al país asiático este año.

De acuerdo con las autoridades locales, al menos 72 vuelos fueron cancelados en la ciudad Shenzhen, China, y otros 41 fueron suspendidos en la isla de Hong Kong.

Previamente las aerolíneas aseguraron que Merbok estaba afectando sus vuelos y aconsejó a los pasajeros para comprobar el estado de su vuelo antes de salir para el aeropuerto.

El tifón llegó a la costa suroriental del país la noche del pasado lunes con vientos de unos 23 metros por segundo y perdió intensidad hasta ser rebajado por las autoridades a la categoría de tormenta tropical.

A pesar de ello, el gobierno de Hong Kong mantuvo las alertas y aconsejó a la ciudadanía tomar precauciones.

En la isla de Hong Kong se suspendieron las clases escolares y se limitó el transporte marítimo para evitar accidentes por las lluvias y vientos que comenzaron a azotar la región.

En China continental, las autoridades emitieron la alerta azul –la de menor gravedad en una escala de cuatro– y también pidieron a las embarcaciones que regresaran a puerto.

El año pasado, varios tifones azotaron las costas de China causando daños personales y materiales, como el Megi, que obligó al desplazamiento de más de 650 mil personas y provocó pérdidas económicas valoradas en unos 830 millones de dólares (unos 740 millones de euros), especialmente en las provincias surorientales de Zhejiang, Fujian y Jiangxi.

De acuerdo con la agencia Bloolmberg, todos los viajes en ferry y algunos servicios de autobús en la ciudad serán suspendidos, además el gobierno abrió refugios temporales.

En tanto, los trabajadores en el distrito de negocios central de la ciudad dejaron sus trabajos más temprano, indicó el Observatorio de Hong Kong (HKO, por sus siglas en inglés).

Si el tifón Merbok se mantiene los mercados financieros de Hong Kong permanecerán cerrados

Las autoridades pidieron a las personas abstenerse de estar cerca de la costa y la práctica de deportes náuticos, por temor a un mar agitado.

AGP