Connect with us

Mundo

Trump insiste en derogar el Obamacare

Avatar

Publicada

on

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió de nuevo a los senadores republicanos para que logren una derogación de la ley de salud conocida como Obamacare, después de dos votos fallidos en la Cámara alta que dejan como única posible alternativa una versión mucho más descafeinada.

“Vamos, senadores republicanos, ustedes pueden hacerlo con la asistencia sanitaria. ¡Después de 7 años, esta es su oportunidad de brillar! ¡No decepcionen al pueblo estadounidense!”, dijo el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Te puede interesar: Ley sanitaria de Trump “se hunde”

Los republicanos del Senado, que ostentan la mayoría, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en cómo derogar la ley de salud que impulsó el expresidente Barack Obama, y las dos propuestas consideradas hasta ahora no han logrado el consentimiento de los senadores para prosperar.

La Cámara alta aprobó el pasado martes por la mínima iniciar un nuevo procedimiento legislativo para mantener vivo el debate sobre el futuro de la ley sanitaria, una pequeña victoria de Trump cuando parecía todo perdido.

No obstante, la falta de acuerdo es tal, que el vicepresidente, Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre demócratas y republicanos para comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva ningún tipo de discusión.

Tras ese primer paso, se sometieron a votación dos proyectos legislativos, uno que contemplaba la derogación y un plan de sustitución; y otro que simplemente acababa con gran parte del sistema actual de salud y daba dos años de margen para crear una alternativa. Ninguno de ellos prosperó.

Ante la falta de entendimiento, se espera que los republicanos lleven al Senado una derogación reducida de Obamacare conocida como skinny bill o “ley flaca”, en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.

Información relevante: Republicanos presentan reemplazo del Obamacare

Aún no está claro cómo será el formato final de esta versión, que se debate este jueves en el pleno de la Cámara Alta, ya que debe ser también aprobada en última instancia por la Cámara de Representantes.

La “ley flaca” de derogación podría acabar con algunos aspectos en los que los republicanos coinciden en poner fin, como el mandato para las empresas con más de cincuenta empleados de ofrecer un seguro médico a sus trabajadores si no quieren ser multados, o el conocido como mandato individual, que también castiga a los individuos con recursos que no busquen una póliza en el mercado.

Sin embargo, la expansión de las subvenciones a las personas con bajos recursos, conocida como Medicaid y que ampara Obamacare, se mantendría intacta para mantener contentos a los senadores más moderados, algo que, sin embargo, no está bien visto por los conservadores.

Aunque la “ley flaca” parece la opción más viable hasta el momento, tampoco está claro que obtenga todos los apoyos, pues su impacto también dejaría sin seguro a 16 millones de personas en los próximos diez años, la mitad de lo que hubieran provocado las opciones ya rechazadas, pero igualmente un duro golpe para el acceso a la salud en el país.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Toyota reduce su producción en Japón conforme aumentan contagios Covid

Esa interrupción, que se produce en medio de una escasez de semiconductores que ya está obligando a la empresa a frenar sus faenas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Toyota

Japón.- La empresa automotriz Toyota Motor Corp informó este jueves que está ralentizando la producción en hasta 11 plantas en Japón debido al aumento de las infecciones por Covid-19 entre sus trabajadores y proveedores de repuestos.

Esa interrupción, que se produce en medio de una escasez de semiconductores que ya está obligando a la empresa a frenar sus faenas.

Te puede interesar: Sectores automotriz y de construcción deben reactivar actividades: Concamin

incluso, podría reducir los planes de producción este mes en unos 47,000 vehículos, señaló un portavoz de la compañía.

Toyota afirmó que espera no alcanzar el objetivo anual de fabricar 9 millones de vehículos porque no tiene suficientes chips.

El año comercial de la compañía termina el 31 de marzo.

El país asiático está sufriendo un aumento de los casos de la variante Ómicron del coronavirus desde principios de año. Los casos diarios de Covid-19 el jueves aumentaron a un récord de 46,199.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Anuncia Joe Biden que buscará la reelección

Lo hará junto a Kamala Harris

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— A un año de que tomara la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden anunció que junto a la vicepresidenta Kamala Harris, buscará la reelección.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre el tema y si sobre la labor de Harris sobre la protección al voto.

“Sí y sí. Va a ser mi compañera de fórmula, número uno, y número dos, la puse a cargo (del derecho al voto) y creo que va a hacer un buen trabajo”.

Que no se te pase: Anuncia Biden reparto de mascarillas de manera gratuita y de alta calidad

Harris se convirtió el 20 de enero de 2021 en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país. Así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto.

El demócrata abogó por reconectar con los votantes en su segundo año de gestión, aunque cuando la prensa lo interrogó por sus índices de aprobación, que rondan 40%, fue cortante: “No creo en las encuestas”, dijo.

Reconoció los errores de sus primeros 12 meses al tener desafíos, pero también “enormes progresos”, sobre todo en el combate a la pandemia.

De igual manera, Biden anunció hace unos momentos que promete un “desastre para Rusia” si ese país decide invadir Ucrania.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos