Connect with us

Mundo

Trump intentará suprimir voto de minorías

Publicada

on

Nueva York.— La comisión para investigar supuestos incidentes de fraude electoral en Estados Unidos creada la semana pasada por el presidente Donald Trump revela la intención de su gobierno de suprimir votos de las minorías, coincidieron grupos civiles e investigadores.

De acuerdo con el Centro Legal para la Pobreza del Sur (SPLC), el organismo que se encarga de identificar y documentar incidentes de odio y discriminación en Estados Unidos, la composición misma de la comisión indica que será “fraudulenta”.

Te puede interesar:  Recuento de votos sí podría afectar resultado en EU

La comisión es dirigida por Kris Kobach, ex procurador general del estado de Kansas, “un abogado veterano de grupos de extrema derecha con vínculos con nacionalistas blancos”, y quien ha liderado los esfuerzos en Estados Unidos para suprimir votos de minorías, asentó el SPLC.

Esta comisión fue creada por Trump para que investigue su afirmación de que 3.5 millones de inmigrantes indocumentados votaron a favor de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales en el estado de California, pese a que no existe ninguna evidencia al respecto.

De hecho, sólo ha habido cuatro casos documentados de intento de fraude electoral en Estados Unidos en 2016, aproximadamente uno por cada 80 millones de personas.

No obstante, el resultado temido de la comisión encabezada por Kobach es que se impulsen leyes y regulaciones que con la supuesta intención de evitar fraudes electorales dificulten el registro de nuevos votantes, en especial aquellos de latinos y afroamericanos pobres, como ya ha sido el caso.

Te recomendamos:  Reviven al Ku KLux Klan y los demonios del racismo

“Todos sabemos que el fraude electoral es prácticamente inexistente en nuestro país. La verdadera amenaza para nuestra democracia es la supresión de votantes”, expresó el SPLC.

Por su parte, Ari Berman, autor del libro más influyente sobre los esfuerzos para suprimir el voto en Estados Unidos, escribió en la revista The Nation que la comisión apunta a “perpetuar el mito del fraude a fin de sentar las bases para la promulgación de políticas que supriman la votación”.

Los ejemplos abundan. Un caso es el estado de Indiana, que durante el gobierno del ahora vicepresidente Mike Pence invadió oficinas de un grupo que trabajaba para registrar votantes afroamericanos y de bajos ingresos.

Las autoridades de Indiana se apoderaron de miles de solicitudes de registro de votantes, aunque sólo se sospechó que 10 eran fraudulentas. A la fecha, nadie ha sido acusado por esas acciones.

En Kansas, Kobach argumentó que “el registro ilegal de votantes extranjeros se ha extendido”, aunque sólo hubo cinco supuestos casos de no ciudadanos votando en ese estado en los últimos 13 años.

Quizá el más claro ejemplo de supresión de votantes es, sin embargo, el estado de Wisconsin. Nuevas restricciones impuestas impidieron que 200 mil personas votaran en las pasadas elecciones presidenciales, que Trump ganó en esa entidad por 23 mil sufragios.

De acuerdo con Berman, esa restricción en Wisconsin tuvo un “impacto desproporcionado en los votantes afroamericanos y demócratas”. Esfuerzos bien documentados de supresión de votos ocurrieron también en los estados de Ohio, Florida y Carolina del Norte.

El sesgo racista de los esfuerzos de supresión de voto se pueden detectar en los argumentos que ofrece el mismo Trump para denunciar el supuesto fraude electoral, de acuerdo con el columnista de la edición estadounidense del diario The Guardian, Steven Thrasher.

Al afirmar que 3.5 millones de personas votaron de manera irregular en California, Trump alude al estado con la mayor proporción de habitantes latinos y mexicanos en Estados Unidos, como si los votos de esta población no fueran legítimos.

En las campañas electorales, Trump aludió a problemas de supuestos fraude electoral, aunque de acuerdo con Thrasher esos llamados eran alusiones a su base de simpatizantes racistas sobre los millones de votos potencial de afroamericanos en zonas urbanas.

En un llamado para que sus simpatizantes crearan grupos para vigilar el voto el día de las elecciones, Trump sugirió: “echen un vistazo a Filadelfia, lo que está pasando ahí, miren lo que pasa en Chicago, lo que sucede en Saint Louis”. Esas tres ciudades cuentan con grandes poblaciones afroamericanas.

“Trump ha intentado repetidamente asustar a los blancos a temer ‘al otro’. Esta comisión electoral continúa ese esfuerzo al sugerir que la gente de color está votando de manera ilegítima, y va funcionar”, enfatizó Thrasher.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

En un vuelo de Londres a Singapur

Publicada

on

Por

Foto: @AdityaRajKaul

Londres.— Un pasajero murió y 30 resultaron heridos después de que un avión de Singapore Airlines procedente de Londres sufrió graves turbulencias.

Esto obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, dijeron funcionarios y la aerolínea.

“Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido. Nos disculpamos profundamente por la experiencia traumática que sufrieron nuestros pasajeros y miembros de la tripulación en este vuelo”, dijo la aerolínea.

La empresa añadió en un comunicado que estaba trabajando con las autoridades tailandesas para proporcionar toda la asistencia necesaria.

El director del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, Kittipong Kittikachorn,también confirmó el fallecimiento de un pasajero.

Más para leer: “Si la Iglesia pone aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”: Papa Francisco

Además, se reportaron 30 personas trasladadas a hospitales cercanos.

Un pasajero que estaba en el vuelo dijo a la agencia de noticias Reuters que el incidente implicó la sensación de subir y luego caer.

“De repente, el avión empezó a inclinarse y hubo temblores, así que comencé a prepararme para lo que estaba sucediendo, y muy de repente hubo una caída muy dramática”, dijo.

El avión Boeing 777-300ER con 211 pasajeros y 18 tripulantes se dirigía a Singapur cuando realizó el aterrizaje de emergencia, dijo la aerolínea.

El aeropuerto de Suvarnabhumi dijo que el avión solicitó un aterrizaje de emergencia a las 15:35 hora local y aterrizó a las 15:51. Los pasajeros ilesos desembarcaron y otro avión los llevará hacia adelante.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

“Si la Iglesia pone aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”: Papa Francisco

Publicada

on

Por

“Si la Iglesia pone aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”: Papa Francisco
Foto Vatican News

Vaticano.— En una entrevista concedida a Norah O’Donnell, directora de CBS Evening News, y transmitida en el programa 60 Minutos, el Papa Francisco reafirmó su visión de una Iglesia de puertas abiertas y el principio de acogida.

El Papa también abordó las bendiciones para las uniones homosexuales, explicada en el documento doctrinal Fiducia Supplicans. “La bendición es para todos”, afirmó Francisco, indicando que cualquier persona puede ser bendecida, pero no así las uniones homosexuales.

“Lo que permití fue no bendecir la unión”, aclaró, subrayando que esta práctica contraviene “la ley de la Iglesia”.

Además, reiteró su postura crítica hacia la gestación subrogada, describiéndola como “un negocio, y esto es muy malo”. Al considerar las necesidades de mujeres enfermas, el Papa sugirió que “la adopción” es una alternativa moralmente aceptable.

LEE Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

En la entrevista también destacó la preocupación por los más pequeños, especialmente aquellos afectados por la guerra en Gaza y Ucrania. “Todos, deténganse. Detengan la guerra. Deben encontrar una manera de negociar la paz. Esforzarse por alcanzar la paz. Una paz negociada siempre es mejor que una guerra sin fin… Por favor, deténganse. Negocien”, imploró el Papa.

Refiriéndose a la guerra en Israel y Gaza, las protestas en los campus universitarios y el creciente antisemitismo, Francisco afirmó que “toda ideología es mala, y el antisemitismo es una ideología, y es mala. Todo ‘anti’ siempre es malo. Se puede criticar a un gobierno, pero no ‘anti’ a un pueblo. Ni antipalestinos ni antisemitas”.

Finalmente, el Papa denunció la indiferencia global hacia el sufrimiento de los inmigrantes, advirtiendo que “hay muchos Poncios Pilatos sueltos por ahí… que ven lo que está pasando, las guerras, las injusticias, los crímenes… Es la indiferencia… Por favor, debemos hacer que nuestro corazón vuelva a sentir. No podemos permanecer indiferentes ante estas tragedias humanas. La globalización de la indiferencia es una enfermedad muy mala”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco destaca la importancia de la adoración silenciosa

Su Santidad confirmó un viaje apostólico en septiembre

Publicada

on

Por

Papa Francisco pide a Jefes de Estado en Davos no olvidar su “responsabilidad moral"
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco incidió en la importancia de nutrirnos diariamente de la Palabra de Dios “inspiradas por el Espíritu”.

Para ello, aconsejó tener un Evangelio pequeño, de bolsillo, para tenerlo siempre a mano.

Desde el Balcón de San Pedro, explicó que “la Palabra de Dios silencia nuestra palabrería superficial y nos hace decir palabras serias, palabras bellas, palabras alegres”.

Por ello, el Papa Francisco invitó a los fieles a no abandonar la Adoración en silencio. Lo anterior para así poder “dar espacio en nosotros a la voz del Espíritu Santo”.

Papa Francisco visitará Luxemburgo y Bélgica en septiembre

El Vaticano confirmó que el Obispo de Roma visitará Bélgica y Luxemburgo desde el 26 al 29 de septiembre de este año.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó el nuevo viaje apostólico del Santo Padre.

Más para leer: Iglesia Católica llama a la paz y al respeto de cara a las elecciones 2024

Se informó que el Papa Francisco, aceptó las invitaciones de los respectivos jefes de Estado y las autoridades eclesiásticas para visitar ambos países.

Además, se confirmó el itinerario que sostendrá durante los tres días del viaje apostólico.

El jueves 26 de septiembre aterrizará en Luxemburgo y ese mismo día, hasta el domingo 29, visitará tres ciudades belgas: Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva.

El Santo Padre realizará este viaje en el marco del 600 aniversario de la fundación de la Universidad de Lovaina, fundada en 1425.

En septiembre, además, el Papa Francisco tiene programado un viaje que abarcará Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Ebrahim Raisí, presidente de Irán, muere en accidente aéreo

No hubo sobrevivientes

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Teherán.— El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero.

Según medios locales, los hechos ocurrieron en una zona montañosa del noroeste del país.

“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní.

Más para leer: Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem.

También viajaba un número indeterminado de miembros de la tripulación.

La agencia IRNA informó que tras la muerte del mandatario se “convocó una reunión urgente del Gabinete”. Esta será presidida por el vicepresidente primero de Irán Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní.

Tras el anuncio de la muerte de Raisí comenzaron a llegar los pésames de altas figuras de la política iraní.

“Ofrezco mis condolencias por el martirio del Presidente de la República, de mi querido hermano el ministro de Exteriores y de otros honorables mártires del doloroso incidente de ayer”, dijo en Instagram el exministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos