La Unión Europea necesita tomar medidas operativas a corto plazo y reforzar su respuesta al aumento de ataques cibernéticos

Bruselas.— La Unión Europea necesita tomar medidas operativas a corto plazo para subsanar las carencias de su actual normativa sobre ciberseguridad y reforzar su respuesta al aumento de ataques cibernéticos, afirmó la Comisión Europea (CE).

"Nuestra dependencia de Internet, de dispositivos conectados y de las tecnologías relacionadas con ellos por ahora excede nuestra capacidad para protegernos, pero tenemos que empezar a hacerlo", advirtió el comisario europeo de Seguridad, Julian King, en rueda de prensa.

Te puede interesar:  Otro ciberataque a nivel mundial

Dos días después de un segundo ataque cibernético que ha afectado a decenas de empresas de grande envergadura en todo el mundo, Bruselas anunció una ayuda de 10.8 millones de euros (12.3 millones de dólares) a 14 países para que fortalezcan sus redes de equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informática.

Al mismo tiempo, llamó Europol a aportar más expertos a su unidad dedicada a los delitos informáticos, que dirigió la respuesta policial al ataque cibernético WannaCry, el pasado mes.

Nuevas medidas serán anunciadas en septiembre, cuando la CE presentará una amplia revisión de su Estrategia de Ciberseguridad, adoptada en 2013, cuando las amenazas eran distintas.

Según King, los ataques cibernéticos “se han vuelto más estratégicos” al amenazar “la infraestructura crítica y los procesos democráticos en Europa”.

La dependencia que tienen las “operaciones esenciales para el mundo empresarial y el sector público” de las redes de ordenadores hace que las infracciones en línea se conviertan en un problema “endémico”, añadió.

El comisario también abordó la cuestión de la radicalización por Internet, cuyo combate depende de la colaboración entre las autoridades europeas y las compañías del sector.

“La CE colabora con las principales empresas presentes en Internet desde 2015, también a través del Foro de la UE sobre Internet, a fin de detectar y eliminar contenidos terroristas en línea. No obstante, teniendo en cuenta los recientes atentados, las plataformas de internet deben redoblar sus esfuerzos para detectar y eliminar contenidos terroristas en línea”, sostuvo.

Por si no lo viste:  Virus Petya, más letal que WannaCry

Bruselas quiere, asimismo, que los países de la mancomunidad se doten de “unidades de notificación de contenidos en Internet”, como la que ya existe en Europol, el organismo de coordinación de las policías europeas.

Por su parte, el Ejecutivo promete crear “en breve” un grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización “a fin de facilitar nuevos progresos y mejorar el efecto de las políticas de la UE en este ámbito”.

Mientras, está estudiando posibles medidas legislativas para mejorar el acceso a las pruebas electrónicas y examinando los retos que plantea el uso de sistemas de cifrado por los delincuentes.

Un primer informe sobre el tema será presentado “como más tardar” en octubre, explicó King.

AGP