Connect with us

Mundo

Visita de Trump fue una traición: González Iñarritu

Publicada

on

México.— Después del encuentro que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, candidato republicano por la Presidencia de los Estados Unidos, el cineasta Alejandro González Iñárritu manifestó su opinión.

El director de la cinta “Amores Perros”  cuenta que supo de la invitación mientras se trasladaba en tren hacía Los Ángeles, California, por lo que sintió “una profunda tristeza, indignación y vergüenza”, durante el trayecto que inició en Solana Beach que pasa cerca a los campos de jitomate  donde trabajaban campesinos de Centroamérica y México.

“La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más. Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta”.

El Negro Iñárritu señala que la reunión solo consiguió el fortalecimiento de la campaña del magnate estadounidense, poniendo en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos.

Por medio de un artículo publicado en El País,  hace hincapié en que el 40 % de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, “más que indocumentados, son refugiados”, debido a que la gente huye porque en sus países de origen “les han negado un trabajo y una vida segura y digna.

“Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno ‘persona non grata’. Por exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna”, fueron algunas frases con la que el cuatro veces ganador del Óscar y el Globo de Oro, mostró su descontentó.

El cineasta comentó que el presidente Enrique Peña Nieto no articuló ni exigió nada en concreto. Trump tuvo el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar México manchando para siempre la memoria y la historia de la nación.

Alejandro González Iñarritu evocó la sabia cita  de Martin Luther King Jr.: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”

Y recordó que “hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.

Para finalizar, González Iñarritu señaló que “Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

¿Es justo eliminar un ser humano?, Papa Francisco considera que el aborto es un crimen

Publicada

on

Por

¿Es justo eliminar un ser humano?, Papa Francisco considera que el aborto es un crimen

Vaticano— El Papa Francisco reiteró que el aborto es matar a un ser humano o como alquilar un sicario para resolver un problema.

Durante una entrevista a la Revista América, el Papa Francisco fue cuestionado sobre la “politización” del aborto en Estados Unidos.

El pontífice respondió que en cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta. Por tanto, es un ser humano vivo.

Incluso preguntó ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?

Al respecto, el Papa Francisco señaló que el problema es cuando la realidad de matar a un ser humano se transforma en un problema político o cuando un pastor de la iglesia entra en una categorización política.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

“Cada vez que un problema pierde pastoralidad, ese problema se transforma en un problema político y pasa a ser más político que pastoral. O sea, no dejemos que nadie se apropie de esa verdad que es universal. No es de tal partido o de tal otro”.

Señaló que un problema como el aborto, que es un crimen, adquiere una intensidad fuertemente política, yo digo, ahí falta pastoralidad en el modo de abordar ese problema.

“Sea en este problema del aborto como en otros problemas, no hay que perder de vista la pastoralidad: un obispo es un pastor, una diócesis es el santo pueblo fiel de Dios con su pastor. No podemos tratarlo como si fuera una cosa civil”, puntualizó el pontífice.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Congela Suiza 7 mil 600 millones de euros en activos rusos

Suiza es uno de los destinos tradicionalmente elegidos por los millonarios rusos, o por las empresas de este país.

Publicada

on

Suiza

Suiza.- 7 mil 500 millones de francos suizos (unos 7 600 millones de euros) es el montante de los activos rusos congelados en Suiza por las sanciones impuestas contra Moscú por la guerra en Ucrania.

Además, están inmobilizados una parte de otros 46 100 millones de francos suizos, declarados por ciudadanos rusos que no figuran entre los sancionados, como ha explicado uno de los responsables de la secretaría de Estado de Economía suiza.

Te puede interesar: Rechaza Rusia condiciones para diálogo con EU sobre Ucrania

“Tenemos que diferenciar entre los 7 500 millones de francos (suizos) que hemos mencionado como fondos congelados”, comentó el jefe de la División de Relaciones Económicas Bilaterales de la secretaría de Estado de Economía, Erwin Bollinger.

Los 46 100 millones son activos de personas no sancionadas. Son personas rusas que tienen su capital en Suiza, por eso verían esa diferencia en la Unión Europea si las cifras publicadas por la Unión Europea fueran correctas”.

No obstante, esta cantidad no refleja con exactitud la totalidad de los fondos de titularidad rusa depositados en entidades suizas que se sitúan entre los 150 000 y los 200 000 millones de francos suizos (entre 152 000 y 202 000 millones de euros), según un cálculo precedente de la Asociación de Banqueros suizos.

“Sólo puedo adivinar lo que hay detrás. Por un lado, los valores no están incluidos en los 46 100 millones, ni siquiera en la Unión Europea. Y por otro, no se registran todas las personas que viven o residen en Suiza, o en la Unión Europea. Son muchas personas y por eso también esta diferencia”, ha añadido Bollinger.

Tras la invasión de Ucrania, el Gobierno federal suizo decidió rápidamente alinearse con las sanciones impuestas desde la Unión Europea (UE).

Una decisión que recibió algunas críticas de quienes consideran que era un atentado a la tradicional neutralidad de la Confederación Helvética.

Suiza es uno de los destinos tradicionalmente elegidos por los millonarios rusos, o por las empresas de este país, especialmente porque es uno de los centros de negociación del comercio mundial de materias primas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos