Connect with us

Mundo

Visita de Trump fue una traición: González Iñarritu

Avatar

Publicada

on

México.— Después del encuentro que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, candidato republicano por la Presidencia de los Estados Unidos, el cineasta Alejandro González Iñárritu manifestó su opinión.

El director de la cinta “Amores Perros”  cuenta que supo de la invitación mientras se trasladaba en tren hacía Los Ángeles, California, por lo que sintió “una profunda tristeza, indignación y vergüenza”, durante el trayecto que inició en Solana Beach que pasa cerca a los campos de jitomate  donde trabajaban campesinos de Centroamérica y México.

“La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más. Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta”.

El Negro Iñárritu señala que la reunión solo consiguió el fortalecimiento de la campaña del magnate estadounidense, poniendo en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos.

Por medio de un artículo publicado en El País,  hace hincapié en que el 40 % de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, “más que indocumentados, son refugiados”, debido a que la gente huye porque en sus países de origen “les han negado un trabajo y una vida segura y digna.

“Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno ‘persona non grata’. Por exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna”, fueron algunas frases con la que el cuatro veces ganador del Óscar y el Globo de Oro, mostró su descontentó.

El cineasta comentó que el presidente Enrique Peña Nieto no articuló ni exigió nada en concreto. Trump tuvo el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar México manchando para siempre la memoria y la historia de la nación.

Alejandro González Iñarritu evocó la sabia cita  de Martin Luther King Jr.: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”

Y recordó que “hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.

Para finalizar, González Iñarritu señaló que “Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país”.

AGP

Comentarios

Mundo

Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El juez Alexander MacKinnom de la Corte Central de Los Ángeles negó la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos.

Su defensa propuso entregar una fianza de 750 mil dólares para dejarlo en libertad señalando que son “los ahorros de su vida” y argumentando que está en riesgo de contraer Covid por su edad de 72 años.

Además los abogados del general mexicano alegaron que no huiría de Estados Unidos porque quiere defender su reputación y limpiar su nombre, pero la petición fue rechazada en una audiencia que duró solo 15 minutos.

Por otra parte el defensor de Cienfuegos Zepeda, Duane Lyons de Quinn Emanuel también solicitó que el general no sea enviado a Nueva York hasta que pueda reunirse con sus abogados mexicanos, pero el juez no se pronunció al respecto.

Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto es señalado por la Corte de Nueva York de lavado y narcotráfico, así como de impulsar las operaciones del H2, quien operaba para los Beltrán Leyva.

Diversas versiones de prensa refieren que la Fiscalía que presentó los cargos contra el general habla de cientos de mensajes comprometedores de su equipo Blackberry en 2012 cuando arrancó al frente de la Sedena.

Se prevé que el próximo viernes el decano general sea llevado a Nueva York donde es requerido en la misma Corte que juzga a Genaro García Luna.

LEE Aceite de coco puede combatir el Covid-19

emc

Seguir leyendo

Mundo

Terremoto en Alaska de 7.5 grados activa alertas de tsunami

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Alaska.- Un fuerte temblor sacudió Alaska activando las alertas de tsunami este lunes, según videos que recorren las redes sociales.

Algunos servicios geológicos prevén que hubo un movimiento en la falla del Pacífico que generó el fuerte sismo.

Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS Palmer AK, informó de la alerta al Sur y la Península de Alaska.

Se informó del primer avistamiento del fenómeno marítimo con una altura de 2 pies y 0.6 metros de altura en Sand Point, Alaska.


Al momento no hay alerta para otras partes del mundo.


Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos