Connect with us

Mundo

Votaron 12% de venezolanos: oposición

Publicada

on

Caracas, Venezuela.— La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo 12 % de los venezolanos con derecho a voto fueron hoy a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó hoy en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT), cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Más sobre el tema: Van 8 muertos en elección de constituyente en Venezuela

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9 % del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25 % de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

“Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15 % electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”, dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

Según dijo Capriles, quien cifró el número de votos en 2,2 millones a las 15.00 hora local, la alianza opositora tiene al menos un informador en todos los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral ha extendido una hora el horario de los colegio electorales -que debían cerrar a las 18.00 hora local (22.00 GMT)- ante la afluencia masiva que dice haber registrado en los centros.

Te puede interesar: Muere por disparo candidato al constituyente

La votación de hoy en Venezuela ha estado marcada por las protestas callejeras contra la Constituyente en ciudades de todo el país, que han sido reprimidas por la Policía y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y se han saldado hasta el momento con al menos ocho muertos según la Fiscalía, una cifra que la MUD eleva a 14.

Varios diputados y otros cargos públicos opositores han denunciado ataques de “colectivos” (grupos de civiles a menudos armados, que dicen dedicarse a defender la revolución) contra manifestantes en varios puntos del país.

La oposición y actores sociales como la iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos, diversos rectores universitarios y países como Argentina, Perú, Panamá, México y Colombia rechazan el proceso constituyente y no reconocerán la Asamblea que se instale tras la elección de hoy.

La oposición y otros de estos sectores ven en el proceso, iniciado por Maduro sin un referendo de aprobación previo, una forma de que el chavismo gobernante pueda consolidar una dictadura en el país caribeño.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Rescatan a un recién nacido más en Turquía

Permaneció 50 horas en los escombros

Publicada

on

Estambul.— Pese a la desgracia, las historias llenas de esperanza no cesan de llegar desde Turquía, tras los terremotos del sismo.

Un bebé recién nacido fue rescatado con vida tras estar atrapado por poco más de 50 horas en un edificio de la ciudad de Hatay.

Que no se te pase: Recibe embajada de Turquía donativos para damnificados

En redes sociales circulan las imágenes del emotivo momento del rescate que se han hecho virales y han inspirado esperanza en los usuarios.

Tras ser rescatado, el menor fue entregado a los servicios médicos, para ser atendido en un hospital cercano.

El personal de rescate transportó al recién nacido envuelto en una manta para cubrirlo del frío.

De acuerdo a las cifras oficiales, tanto en Siria como en Turquía, han perdido la vida más de 11 mil personas por los fenómenos naturales.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Virgen resulta intacta tras incendios en Chile

Se ha convertido en un símbolo de esperanza

Publicada

on

Por

Santiago.— La región centro y sur de Chile han sido azotadas por incendios forestales desde la semana pasada. En medio de ese panorama desolador, una imagen que se ha convertido en un símbolo de esperanza para el pueblo chileno.

El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía que muestra una imagen de la Virgen María que quedó intacta tras el incendio de una capilla.

“Lo que quedó de una de las capillas quemadas en Santa Juana. Con la ayuda de la Virgen María las vamos a levantar. Viva Chile!”

Mons. Fernando Chomali | ARZOBISPO DE CONCEPCIÓN

La capilla de San Ignacio de Loyola, donde se generó la imagen, es uno de los tres templos siniestrados en la zona.

Los otros dos son las capillas San Francisco de Asís y Sagrado Corazón de Jesús.

Que no se te pase: México despliega más de 400 militares a Turquía y Chile en apoyo por desastres

Los incendios en el país andino han dejado un saldo de al menos 24 muertos y aproximadamente mil lesionados, 26 de ellos, graves.

Al sitio de la emergencia han acudido Bomberos, carabineros y voluntarios. Entre ellos, se han movilizado miembros de Cáritas Chile.

En coordinación con las autoridades locales, los voluntarios trabajan sin descanso para contener las llamas.

“No hemos parado, tomamos la pala y seguimos las instrucciones de lo que había que hacer para apagar el fuego. Por estos días estamos repartiendo combustible a las camionetas que están distribuyendo agua a diversas comunidades y también para las motosierras que se necesitan para hacer cortafuegos, eso mientras tenemos abiertos centros de acopio recolectando lo más urgente”

Padre Gustavo Valencia | director de la Pastoral Social Cáritas en la diócesis de Santa María de los Ángeles

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos