López Obrador se pronunció por que la ONU brinde ayuda humanitaria a Venezuela siempre y cuando no se mezcle el apoyo con cuestiones políticas

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.—El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que se brinde ayuda humanitaria a Venezuela, siempre que no se haga uso político de ésta.

El mandatario dijo estar a favor de la ayuda humanitaria pero no sólo para Venezuela, también para Haití y todos los pueblos pobres y abandonados que la requieran.

... a millones de mexicanos que sufren por hambre, millones de seres humanos en el mundo que sufren por hambre. Yo estoy a favor de la ayuda humanitaria”

Te puede interesar Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

Lo que considero, puntualizó, es que no debe de mezclarse el tema de la ayuda humanitaria con asuntos políticos, y que si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria, en este caso, el de Venezuela, que intervenga la Organización de las Naciones Unidas y que sea a través de este organismo internacional que se canalice, sin propósitos políticos y mucho menos que se quiera utilizar la fuerza.

López Obrador subrayó postura a favor del diálogo y su rechazo a la violencia en Venezuela:

No queremos la violencia, queremos la paz y queremos el diálogo. Esa es nuestra postura. Y Marcelo Ebrard está haciendo su trabajo en ese sentido”

El mandarario se pronunció a favor del diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela y reiteró la postura del Gobierno mexicano de impulsar el Mecanismo de Montevideo.

Consideró que hay una polarización sobre este tema en el plano internacional; hay muchos argumentos, no obstante, nosotros lo que queremos es el diálogo.

Te puede interesar Venezuela está entre la paz y la guerra: Tabaré Vázquez

El Mecanismo de Montevideo lo que define es la disposición de Uruguay y de México a que se lleve a cabo un diálogo entre las partes. 

Incluso, tanto Uruguay como México, destacó, estamos proponiendo a diplomáticos destacados, con experiencia. 

En el caso nuestro se propuso a Bernardo Sepúlveda, un canciller de prestigio, uno de los mejores diplomáticos de nuestro país, para el diálogo, subrayó.

Reiteró que este diálogo tendría que ser aceptado por las partes en conflicto, a fin de que no sea un planteamiento oficioso.

También si las partes no aceptan la propuesta, bueno, queda abierta la posibilidad y nosotros tenemos muchos asuntos qué tratar en política interna”