De seguir así 2019 será el año más violento en la historia de México, dijo Ramos a AMLO

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este viernes estuvo en Palacio Nacional en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, el periodista Jorge Ramos, quien confrontó al mandatario sobre las cifras de criminalidad durante los primeros meses de su Gobierno.

Al darle la palabra, Jorge Ramos aseguró que en cuanto a el nivel de criminalidad en México las cosas no han cambiado durante sus primeros meses de su gestión, en específico durante los primeros tres meses de 2019 pues, dijo, asesinaron a 8,524 mexicanos y de continuar así las cosas,  se estaría hablando de que 2019 será el año más sangriento y violento en la historia moderna de México.

¿Qué va hacer a corto plazo su Gobierno, dado que para que haya resultados de la Guardia Nacional faltan muchos años, qué hará a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo?, cuestionó el periodista.

Te puede interesar Batean tres veces seguidas a consejero propuesto por AMLO

Adicionalmente, en su pregunta inicial, Ramos le dijo a López Obrador que no ayuda que se desacredite a los periodistas o que pida que los medios revelen sus fuentes; es un ataque a la libertad de prensa, si usted hubiera dado a conocer la carta al Rey de España, Reforma no hubiera tenido que buscar fuentes confidenciales, sostuvo Ramos.

En respuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están trabajando todos los días desde temprano y que antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema, que es la inseguridad y la violencia.

El tabasqueño afirmó que la situación de los homicidios estaba ya controlada "según nuestros datos", a lo que Jorge Ramos respondió interrumpiéndolo que los datos que él poseía decían que no lo están controlando, al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos.

López Obrador dijo que le dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, "que ya no hay".

Te puede interesar Gobierno español pudo haber filtrado carta de AMLO

Ramos respondió que impunidad seguía habiendo y los feminicidios y asesinatos de al menos seis periodistas durante su Gobierno eran prueba de ello.

López dijo que resolverán el tema pues no se está siguiendo la misma estrategia, una estrategia equivocada desde hace dos sexenios en la que se pensaba acabar con la violencia con más violencia.

El mandatario habló de la reforma constitucional recién aprobada; misma que no ha ha dado resultados señor presidente, respondió Ramos de botepronto; claro que sí hay resultados, refutó López; las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, 8,524 en los tres meses del 2019, respondió Ramos; - no no no, no han aumentado, dijo López.

  • - Claro que han aumentado
  • - No, yo tengo otra información
  • - Son cifras de su propia Secretaría de Seguridad
  • - Sí pero yo te invito para que las revisemos
  • - ¿Ésas no son ciertas?
  • - ¿Ah esas no son ciertas?
  • - Le pregunto que si las cifras de la Secretaría de Seguridad no son ciertas, dicen que murieron 8,524 mexicanos los primeros tres meses de 2019
  • - Vamos viéndolas, yo no te voy a decir, porque no me gusta decir mentiras (...) A ver, por qué no pones la gráfica de promedio diario (dijo el Presidente a sus colaboradores)
  • - No es cuestión de promedio diario, es cuestión de cuántos mexicanos están muriendo. Yo traigo mis fuentes aquí (...)

En la pantalla del escenario principal se proyectó una diapositiva con las cifras de homicidios y fue cuando Ramos subió al estrado con el presidente López Obrador para repasar el reporte diario de homicidios dolosos que el mandatario revisa con su Gabinete de Seguridad (ahí presente) todas las mañanas a las 6:00 horas.

El Presidente continuó:

-En dos sexenios perdieron la vida, desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico, que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos

  • - Pero yo digo de su gobierno, en diciembre murieron 2,875, en enero 2,853, en febrero 2,796, y si sigue así va ser el año más violento en la historia

Finalmente el presidente López Obrador indicó que no se refería a que esté resuelto el problema; lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidio.

  • - Es ahí donde no coincidimos, yo no veo que se haya revertido absolutamente nada
  • - Sí, pero vamos poco a poco, y mi compromiso es que van a bajar los homicidios, ya lo hice cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, cuando llegué eran tres homicidios diarios y dejé un promedio de 1.8, bajé 30% los homicidios cuando fui jefe de gobierno y es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo, vamos a resolver esto

JFM