Con 45 días para dar resultados arrancó la estrategia para reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Gobierno federal anunció la conformación de un grupo especial encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, con el objetivo de implementar la estrategia acordada con el Gobierno de los Estados Unidos a fin de reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica que en el mes de mayo superó las 140 mil personas.

Con un plazo fatal de 45 días para dar resultados contundentes, en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la creación de este equipo especial para cumplir los compromisos que se hicieron con los Estados Unidos, busca evitar la aplicación de aranceles y medidas unilaterales injustas que afecten el comercio con ese país.

Tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar atemperar el fenómeno migratorio, que no es el uso de la fuerza la alternativa. El fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de buscar mejores condiciones de vida y salir adelante, puntualizó el mandatario.

Te puede interesar AMLO vs/ TRUMP: Populismo de Poder a Poder

Además del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estará a la cabeza de este grupo, también participarán Francisco Garduño, actual Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, quien estará a cargo de realizar los enlaces con las autoridades migratorias; adicionalmente habrá un representante de la Guardia Nacional; uno de la Secretaría del Bienestar para atender a los migrantes que decidan quedarse en México; uno de la secretaría del Trabajo para organizar el plan de atención a migrantes que se encuentren en espera de asilo en el norte del país; y un área más que se encargará de coordinar la cooperación con los países de Centroamérica.

Marcelo Ebrard señaló que con estas medidas el número de migrantes que esperan en México para acceder a los Estados Unidos tendría a decrecer. No obstante, reconoció que en la frontera sur es necesario ampliar la infraestructura y facilidades para abonar a este fin, así como tener una presencia en la línea fronteriza para quienes ingresan a México.

Destacó que quienes transiten a través de México tienen la obligación de decir a las autoridades quiénes son, de dónde son, qué fines persiguen, si piden refugio o asilo, pero quien entra debe registrarse. Transitar por México sin que haya noticia para la autoridad genera riesgos enormes para los migrantes, subrayó el Canciller.

Te puede interesar Acuerdo EU y México conducirá a más muertes de migrantes

En este sentido indicó que aquellos migrantes que no quieran ser registrados y que se nieguen a ser registrados serán retornados a sus países, pues, aunque son los menos, es una medida de seguridad tanto para ellos como para la autoridad y la población mexicana al estar seguros que no son delincuentes o personas fuera de la legalidad.

Una de las tareas que tendrá este equipo especial en los próximos días es preparar una iniciativa de Sistema de Gestión Migratoria regional para que todos los países involucrados tomen una parte en esta responsabilidad compartida.