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Alistan impuesto digital a Facebook, Google y Amazon  

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Bruselas.—  La Comisión Europea (CE) propuso introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación de las grandes empresas digitales para gravar sus actividades allí dónde generan valor y atajar las prácticas que les permiten reducir al mínimo su contribución a las arcas públicas europeas.

La iniciativa llega a instancias de Francia y con el apoyo de las principales economías (Alemania, España, Italia o el Reino Unido, entre otros), que pidieron medidas urgentes para acabar con las lagunas en la legislación actual, que permiten que mientras las empresas tradicionales pagan de media un 23,2 % de impuesto de sociedades, las digitales abonen solo un 9,5 %.

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El impuesto que plantea Bruselas afectaría sólo a las empresas que facturen al año más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE para restringirlo a las grande compañías y aquellas con presencia significativa en el bloque comunitario.

El objetivo es gravar los ingresos -en lugar de los beneficios, como es tradicional- de aquellas actividades digitales que más escapan a los impuestos, que son las que dependen en mayor medida de la participación de los usuarios.

Se aplicaría a la facturación por la venta de espacio publicitario o de los datos de usuarios recogidos por empresas como redes sociales o motores de búsqueda, y por la prestación de servicios de intermediación, como los de alquiler o venta entre particulares.

La Comisión calcula que los Estados podrían ingresar unos 5.000 millones de euros al año por esta tasa.

El Ejecutivo comunitario pone este impuesto sobre la mesa como solución “provisional” para evitar que los Estados miembros legislen de forma unilateral mientras se alcanza una solución global.

“Preferiríamos reglas acordadas a nivel global, incluyendo en la OCDE. Pero el nivel de beneficios que actualmente se quedan sin gravar es inaceptable. Necesitamos urgentemente llevar nuestras normas fiscales al siglo XXI”, dijo en un comunicado el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis.

Como solución a largo plazo, el Bruselas propone modificar las leyes sobre el impuesto de sociedades de forma que tengan en cuenta, no sólo la presencia física, como ocurre actualmente, sino la presencia digital y la creación de valor para determinar dónde y cuánto debe gravarse.

Se considerará que las empresas tienen “presencia digital” en un país cuando tengan más de 7 millones de euros de facturación anual en el mismo, cuenten con más de 100.000 usuarios al año o firme más de 3.000 contratos para proveer servicios digitales a empresas en un año.

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Las medidas afectarían a los grandes del sector como las firmas estadounidenses Amazon, Facebook, Apple o Google y otros menos célebres, pero la Comisión insiste en que no están diseñadas para afectar sólo a los gigantes de Estados Unidos.

La medida se abordará mañana en la cumbre de líderes de la UE y su aprobación requiere la unanimidad de los Veintiocho, algo que se antoja difícil de conseguir puesto que países como Irlanda o Luxemburgo se oponen tradicionalmente a iniciativas comunitarias fiscales. Efe

agch



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Planta de Tesla podría instalarse en México

Nuevo León o Hidalgo, las opciones

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Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el interés de Tesla por instalar una planta en nuestro país.

Sin embargo, no informó el lugar donde se construirá la planta, aunque existen dos estados que buscan recibirla: Nuevo León o Hidalgo.

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“Se están promoviendo en el país muchas actividades para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. Está la posibilidad de que Tesla se instale en Nuevo León o Hidalgo, cerca del AIFA”

andrés manuel lópez obrador | presidente de méxico

El mandatario afirmó que la llegada de la firma a México sería muy positivo, no sólo para el país sino para afrontar la problemática del cambio climático.

Hasta ahora Tesla no ha confirmado la instalación de una planta en México.

Sin embargo, Elon Musk visitó hace unos meses Nuevo León y se entrevistó con el gobernador Samuel García.

JAHA

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Negocios

En enero se crearon más de 111 mil empleos formales: IMSS

Tras la pérdida registrada en diciembre

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Ciudad de México.— Durante enero de este año, el número de empleos formales aumentó a 111 mil 699, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el Instituto destaca que “es el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando sólo los meses de enero”.

El mes pasado, se  registraron  21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.3% fueron permanentes y el 13.7%, eventuales.

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De acuerdo a las cifras presentadas, durante 2022, se tuvo una generación neta de 752 mil 748 trabajos.

Cabe señalar que de la creación de empleo anual, el 76.4% correspondió a puestos permanentes.

La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345 mil 705 plazas en diciembre pasado. Un fenómeno que el gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones.

El Instituto indicó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 519.20 pesos.

“Este salario representó un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero”.

Los sectores con el mayor crecimiento anual fueron transportes y comunicaciones con 5.8%, construcción con 5.7% y servicios para empresas con 4.3 por ciento.

JAHA

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