Negocios
Aumentan extorsiones y robo a negocios en México
Ciudad de México.— El 2016 fue un mal año en seguridad, se incrementaron homicidios, secuestros, extorsión, robo de auto, robo a negocio y violación informó el Semáforo Delictivo.
Al dar a conocer los resultados del año 2016, el Semáforo Delictivo indicó que el delito que más se incrementó fue el homicidio con un aumento de 22% respecto al año anterior y todos los meses del año en rojo; es decir, por encima de la media histórica.
La tendencia alcista en este delito se inició desde enero del año pasado al registrar 1,442 homicidios en el mes y fue en ascenso a partir de mayo con 1,751 homicidios. Septiembre fue el mes de más incidencia con 1,982 homicidios, casi igualando el peor mes en los últimos 5 años -mayo del 2012-, cuando se registraron 1,993 casos.
En total, el 2016 cierra con 20,789 homicidios, 22% más que en el 2015 (17,034 homicidios), y muy por arriba del 2014 que registró 15,653 incidentes.
“Si en el 2015 había dudas de la estrategia de seguridad, el 2016 nos marca muy claramente que la estrategia es equivocada y que ha provocado un incremento de inseguridad en el país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
CONCENTRACIÓN DE HOMICIDIOS
El 56% del total de homicidios cometidos en el año se concentraron en 9 estados: Guerrero (11%); Estado de México (10%); Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco con 6% cada uno; y Guanajuato con 5% del total de homicidios cometidos en México.
TASAS POR CADA 100 MIL HABITANTES
El análisis por tasas descuenta el factor población y permite comparar a unos estados contra otros y contra la tasa nacional. En 2016 la tasa nacional cerró con 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se registran 11 estados que superan la tasa nacional en los que destacan Colima con una tasa de 84.4, Guerrero con 62.4 y Sinaloa con 39.2, estos estados se ubican en doble-rojo; es decir, más del doble de la tasa nacional. Seguidos por Baja California, Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, todos ellos en rojo, es decir, por encima de la tasa nacional.
Las tasas más bajas de homicidio se ubicaron en: Yucatán, Aguascalientes y Nayarit.
CAMBIOS
De las 32 entidades sólo 7 estados lograron reducir los homicidios en el año: Nayarit -45%, Quintana Roo -42%, Coahuila -23%, Querétaro -14%, Chiapas 7%, Yucatán -6% y el Estado de México con -1%. Aguascalientes y Durango no tuvieron incremento. Sin embargo, en el caso de Quintana Roo hay que tomar los datos con cautela porque en los reportes de sus delitos al Sistema Nacional de Seguridad muestra reducciones poco probables.
El resto de los estados muestra incremento en homicidios en el año. Colima es el peor con un incremento de 259%, seguido por Veracruz con 123%, Michoacán con 66%, Campeche 58%, Nuevo León con 43% y Baja California con 42%.
La Ciudad de México reportó un incremento de 11%, con un total de 956 homicidios en el año.
EJECUCIONES DE CRIMEN ORGANIZADO
De acuerdo a Lantia Consultores, el 2016 contabiliza un total de 12,224 ejecuciones, lo que representa un incremento de 51% en relación al 2015 (8,122 ejecuciones). En promedio, el 2015 muestra 677 ejecuciones por mes, mientras que 2016 se sitúa por encima de las 1,000. Al igual que en homicidios, la tendencia alcista se inicia en enero (829), muestra un incremento importante a partir de mayo con 993 ejecuciones y hace pico en los meses de septiembre y octubre con 1,170 ejecuciones. En diciembre hay una ligera reducción a 1,075.
SEMÁFORO DE EJECUCIONES
Este indicador es un porcentaje y responde a la pregunta de ¿cuántos homicidios fueron ejecuciones de crimen organizado? Se obtiene al dividir ejecuciones entre homicidios. En 2016, 59% de los homicidios en México fueron ejecuciones de crimen organizado, mientras que en 2015 fueron 48%. Quiere decir que en el 2016 casi 6 de cada 10 homicidios en México fueron por esta causa. Este incremento en ejecuciones explica el aumento en homicidios.
“En el país 6 de cada 10 homicidios son por ejecuciones de crimen organizado, pero hay estados como Michoacán, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas en donde son 9 de cada 10. ¿Qué quiere decir esto? Que las mafias que operan en el país y que se financian fundamentalmente de los recursos del mercado negro de las drogas son las que nos han incrementado la violencia”, comentó Roel.
SEMÁFORO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO
El Semáforo de Alto Impacto contabiliza el número de rojos en los delitos de alto impacto que son: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto. “Son los delitos que más impactan y que generan una percepción negativa de seguridad entre la población. Son delitos que no sólo provocan violencia sino también corrupción de alto impacto y que están íntimamente relacionados al mercado de las drogas”, aclaró Santiago Roel.
En 2016 también incrementaron estos delitos: el secuestro incrementó 6%, la extorsión y el robo de vehículos 2%. Todos estos delitos también están vinculados a crimen organizado. Si sumamos el total de rojos de cada estado en los delitos de alto impacto y las ejecuciones, obtenemos el Semáforo de Alto Impacto.
Los estados con más rojos en el año son: Guerrero y Baja California Sur con 6 rojos; seguidos por Zacatecas, Morelos y Colima con 5 rojos cada uno.
Por el contrario, los estados mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche con cero rojos en estos delitos.
“Los delitos de alto impacto no sólo nos muestran la violencia de las mafias sino la corrupción que se genera en el país. Las mafias corrompen y matan con el viejo adagio de ‘plata o plomo’ ”, afirmó Santiago Roel.
SECUESTRO
El secuestro incrementó 6% comparado contra el año anterior. El 76% de los secuestros se concentra en 9 estados: Estado de México 20%, Tamaulipas 19%, Veracruz 11%, Tabasco 8%, Guerrero 5%, Zacatecas 4%, Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí con 4% cada uno del total nacional.
Las tasas más altas se registraron en Tamaulipas 4.8, Tabasco 3.6, Zacatecas 2.4, Morelos 2.2 y Guerrero con 2 secuestros, todos en doble-rojo, muy por encima de la tasa nacional de 0.9 por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes.
12 estados lograron reducir la incidencia de secuestro en el año, mientras que en el resto de los estados se mantuvo igual o se incrementó. Los estados que más alzas reportaron son: Zacatecas con 106%, Yucatán con 100% (aunque sólo tuvo un secuestro en el año), Durango 83%, Quintana Roo 60%, y Chihuahua y Chiapas con un incremento de 50% en el año. La Ciudad de México reportó una disminución de 16% en el año con 46 denuncias.
La cifra negra en secuestro- lo que no se denuncia- oscila entre el 60 y el 80%.
EXTORSIÓN
Las extorsiones incrementaron 2% en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 78% de las extorsiones se concentran en 9 estados: Estado de México con 23%, Jalisco 14%, Nuevo León 12%, Ciudad de México 10%, Veracruz 5%, Tabasco y San Luis Potosí con 4%, y Baja California y Tamaulipas con 3% del total de extorsiones en el país.
Los estados en doble-rojo, con las tasas más altas se registran en Baja California Sur con 15.9 y Nuevo León con 12.5, muy por encima de la tasa nacional de 4.4 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
El año pasado, 19 estados lograron bajar las extorsiones. Los estados con mayor incremento fueron: Sonora con 644%, Nayarit 400%, Colima 329% y Tlaxcala con 100%.
La CDMX tuvo una ligera reducción de 5% con 608 denuncias en el año.
La cifra negra en extorsiones es de 90%.
ROBO DE VEHÍCULO
El robo de vehículo tuvo un incremento de 2% en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 65% de los robos de cometen en 9 estados: Estado de México 22%, Baja California 12%, la Ciudad de México 7%, Veracruz y Jalisco con 5%, Michoacán y Sinaloa con 4%, y Querétaro y Puebla con 3% del total nacional.
Las tasas más altas de robo de vehículo se ubican en Baja California, Estado de México y Querétaro; muy por encima de la tasa nacional de 135 robos por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en: Yucatán, Nayarit y Quintana Roo.
Solamente 10 estados mostraron reducciones en este delito. El resto de las entidades tuvieron incrementos y destacan Campeche, Colima, Aguascalientes, Puebla y Tabasco con incrementos superiores al 50%.
La Ciudad de México tuvo una reducción del 8% en el año.
OTROS DELITOS
Robo a negocio tuvo un incremento de 8% en el año, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Colima con tasas en doble rojo; es decir, 2 o más veces por arriba de la tasa nacional. Los mejor evaluados son Baja California Sur, Campeche y Nayarit.
La violación tuvo un incremento de 5% en el año, los estados peor evaluados son Baja California Sur y Chihuahua con tasas en doble-rojo. Los mejor evaluados son Veracruz, Tlaxcala y Jalisco, pero en este delito la cifra negra – los delitos no denunciados- es muy alta, alrededor de 80% por lo que debemos tomar las cifras con cautela.
El robo a casa bajó 6% en el año, los estados peor evaluados son Colima, Baja California sur y norte, Aguascalientes, Querétaro y Durango con tasas en doble- rojo. Los estados mejor evaluados son Campeche, Guerrero y Sinaloa.
Las lesiones dolosas bajaron a nivel nacional 5%, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California. Los mejor evaluados son Campeche, Tlaxcala y Nayarit.
ebv
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Negocios
Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
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JAHA
Negocios
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
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“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
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