La SEIDO afirmó que la “ficha roja” que emitió la PGR permitió la detención de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo

Ciudad de México.— El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, afirmó que la “ficha roja” que emitió la PGR permitió la detención de Roberto Borge Angulo, como probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lira Salas indicó que la detención del exgobernador de Quintana Roo, se logró a las 20:00 horas del domingo en el aeropuerto de Panamá cuando pretendía abordar un vuelo comercial con rumbo a la ciudad de París, Francia.

La detención se dio partir de una orden de aprehensión originada en el Estado de México el pasado 31 de mayo del año en curso, por el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Borge Angulo goza de presunción de inocencia que le otorga la Constitución, y se encuentra en calidad de probable responsable.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, dijo que el proceso de extradición está regulado y México tiene un convenio con Panamá para este efecto.

Te puede interesar Panamá prepara extradición de exgobernador de Quintana Roo

En mensaje a medios, comentó que la detención se dio por parte de Interpol luego de la intervención de la PGR quien pidió la emisión de una ficha roja para su búsqueda y captura.

El titular de SEIDO dijo que derivado del trabajo de investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, les fue revelado que el exgobernador de Quintana Roo estuvo trasladándose por varias ciudades y países como Miami, Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá para no ser localizado.

En el marco del proceso electoral que tuvo lugar este domingo en cuatro estados de la República Mexicana, Lira Salas subrayó que en materia penal los procesos se siguen con los tiempos y no es un tema político; "el tiempo que puede tardar, no podemos brincarnos el mismo, no es una cuestión de urgencia y es un convenio de ambos países".

Recordó que con anterioridad la PGR ya había informado que a Borge se le aseguraron 24 inmuebles valuados en 5 mil millones de pesos, valor comercial determinado por peritos especializados.

ebv