Connect with us

Negocios

Carstens promete bajar inflación antes de irse

Siete24

Publicada

on

México.—  El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, negó que haya un proceso de aceleración de la inflación ante el nivel de casi 6.0 por ciento anual que alcanzó en abril pasado y afirmó que a finales de año empezará a bajar de forma más clara.

Puedes leer: La inflación se dispara; llega a 5.82%

“Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo (de 3.0 por ciento)”, explicó Carstens, quien a finales de noviembre de este año dejará el Banxico para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, pos sus siglas en inglés).

En entrevista al término de su participación en el foro “True Economic Talks: Afrontando el cambio”, explicó que gran parte del incremento de la inflación en abril, de 0.12 por ciento mensual y de 5.82 por ciento anual, es resultado del aumento en los precios de transporte urbano.

“Es un cambio discreto, no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios”, sostuvo el funcionario, al recordar que la semana próxima el Banxico tendrá su reunión de política monetaria, en la cual analizará a detalle este y otros determinantes de este indicador de precios.

Carstens ratificó su expectativa de que hacia finales de este año, la inflación general empezará a tener una tendencia a la baja mucho más clara y en 2018 se ubicará por debajo del techo máximo de la banda objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Así, confió en que hacia finales de 2018 habrá altas posibilidades de que la inflación general en México converja al 3.0 por ciento, que es el objetivo permanente del Banxico, y por ello expresó: “Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”.

Sobre la recomendación del sector privado para que este año se dé un nuevo incremento al salario mínimo, para que no pierda más poder adquisitivo, atajó: “El Banco de México no es una instancia de determinación salarial, eso deberán de preguntárselo al secretario del Trabajo”.

Te puede interesar: Inflación, en su mayor nivel desde 2009

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

CCE califica de exitosa visita de AMLO a Estados Unidos

Siete24

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, y llamó a la solidaridad de todos.

En una carta enviada al mandatario mexicano, los empresarios destacaron que son momentos de unidad al felicitar a AMLO por su exitosa visita.

“Las organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su mensaje. La visión Sobre América del Norte, expresada por usted en La Casa Blanca, nos alienta a seguir trabajando juntos”, destaca la misiva.

Dicha carta fue leída en la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde el CCE se dijo listo ya que el trabajo apenas empieza para mayores niveles de crecimiento y desarrollo.

La carta fue leída por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

LEE Trump no vendrá a México…

emc

Seguir leyendo

Negocios

Los ahorros del Ejecutivo afectarán servicios públicos: Especialista

El recorte en computadoras de la Secretaría de Economia, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno.

Freya Mendoza

Publicada

on

Cuartoscuro

Ciudad de México.- El retiro de las computadoras en la Secretaría de Economía, ha sido tan sólo una de las medidas ejecutadas como parte del plan de austeridad, llevado a cabo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este plan, que ha sido anunciado por el Presidente en varias ocasiones, desde el 2019. Tendrá una negativa repercusión en la calidad de los servicios públicos y administrativos.

Lo que pasó en la Secretaría de Economía, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno, afirmó el economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Esos ahorros en el gasto público se reflejarán en la calidad de los servicios en: ventanilla, seguridad, salud, vías de comunicaciones, mantenimiento de carreteras, servicios públicos, reparación de redes de agua, entre otros, refirió Tenorio en entrevista con Siete24.

Aunque es conveniente bajar el gasto y adquirir deuda en estas circunstancias actuales por la pandemia. El informe de finanzas públicas de Mayo indica lo contrario.

El jefe del ejecutivo ha dicho que no aumentará la deuda, pero si lo ha hecho y la ha aumentado, porque se acabaron el dinero del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios.

Por lo que, el superávit primario que tuvo el Gobierno en mayo -refiriéndose al excedente de dinero que tuvo la administración- se debió al dinero de los fideicomisos (163 mil millones) y que aún así no les alcanza para cubrir los gastos y mucho menos para la inversión.

Por lo tanto hay un severo problema de crisis fiscal.

Para finalizar, el economista aseguró que el segundo semestre se verá más afectado por esa reducción del gasto público.

Por otra parte comentó que la economía de México está como un avión jumbo de 4 motores, funcionando con 3 motores y medio.

En este sentido, detalló que el primer motor es la ecuación macroeconómica; el gasto privado que cayó 22.3%, el segundo motor es el gasto de inversión fija; (Gobierno y Privados) que bajó en 36.9%, el tercero es el gasto público; hoy contraído por la ley de austeridad y por último el 4to motor; que es el del sector externo, de importaciones y exportaciones, que está a medio motor, por la crisis sanitaria.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos