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¿Cómo quedan las tarifas eléctricas para 2018?

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Davos.—  El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, confirmó aquí que este año no habrá aumento en las tarifas eléctricas domésticas de los hogares mexicanos.

“Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, donde está el 99 por ciento de los hogares, no tendrán modificaciones en este 2018”, aseveró Hernández a Notimex, en una entrevista celebrada en la clausura del 48 Foro Económico Mundial.

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Hernández destacó que durante los tres últimos años la CFE no aumentó las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.

“Llevamos ya 36 meses consecutivos en los que no ha habido incremento para las tarifas domésticas de bajo consumo y el presidente de la República anunció a principios de año que no habrá incrementos en este 2018”, resaltó.

En un balance del sexenio para la CFE, Hernández resaltó que la empresa salió “fortalecida” en un contexto de “transformación y de creación de nuevos mercados energéticos” en el que los precios de la electricidad se redujeron.

“Si uno compara las tarifas que tenemos hoy en México de la electricidad con las que teníamos en noviembre de 2012, mes previo al arranque de esta administración, para todos los segmentos de nuestros clientes hoy son más bajas, en términos reales”, subrayó.

En el balance, el director general de la CFE destacó la transformación que sufrió la entidad en los últimos seis años en los que “se desdobló” en 13 nuevas empresas.

“La consolidación de esta transformación debe permitirnos seguir entregando al país las tarifas eléctricas más competitivas disponibles en el mercado (…), seguiremos impulsando procesos amigables con el medio ambiente a precios competitivos en beneficio de la economía familiar”, dijo.

Sobre los planes para 2018, Jaime Hernández destacó el lanzamiento en febrero de la primera “Fibra E” en México, un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose, explicó.

“En los próximos días lanzará la fibra E en México en el sector energético y este foro (de Davos) nos ha permitido promover entre potenciales inversionistas este instrumento que nos permitirá potenciar la capacidad de inversión de la CFE para fortalecer el sistema eléctrico nacional”, dijo.

Hernández precisó que la iniciativa será lanzada en febrero con una oferta inicial de 10 mil millones de pesos y que además de Davos, en este momento está siendo promovida por un equipo de la CFE en varias capitales del mundo.

“Es la primera vez que se hace. Es un vehículo que se creó a través de la reforma energética y que hemos tomado un tiempo prolongado en su preparación”, apuntó.

Según el director de la CFE, en general, “2018 tendrá sin duda elementos importantes de reto pero también oportunidades. Será un año de consolidar alianzas con el sector privado en beneficio del sector eléctrico de México”.

“Para 2018 nuestro consejo de administración y el presidente de la República nos han marcado que sea un año de resultados, un año de consolidar los esfuerzos que hemos arrancado en los años pasados particularmente a raíz del lanzamiento de la reforma energética”, explicó durante la entrevista.

“Será un año en el que continuará la tendencia de reducir el nivel de endeudamiento de la empresa. Seguiremos reduciendo los costos. De ahora hasta 2021 queremos reducir más de 21 mil millones de pesos”, precisó.

Entre otros datos, Hernández indicó que habrá 66 nuevos proyectos de energías renovables en los próximos dos años, sobre todo de energías solares y eólicas, y que de los 25 gasoductos que la CFE anunció hace un par de años 12 se encuentran ya en operación, algunos entrarán este año y el resto en 2019.

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Sobre su participación en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó el viernes pasado, mencionó que supuso una “gran oportunidad de tener reuniones con colegas de otras empresas” del sector energético, así como con sociedades financieras y miembros de gobiernos latinoamericanos y europeos.

Durante su estancia en la estación alpina suiza, Hernández participó -entre otros eventos- en el comité especializado para líderes de la Industria Energética, (Governors Group for Electricity en inglés) del que forman parte 20 dirigentes de empresas en el mundo con un gran impacto y del que forma parte la CFE.

agch



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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

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Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

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