Connect with us
Concluyen foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica Concluyen foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica

Negocios

Concluyen foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, hizo votos para llegar entre todos a las conclusiones que México necesita sobre la reforma eléctrica.

Diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios en el último foro del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica denominado “Conclusiones y cierre con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales en materia de reforma eléctrica y federalismo”.

“Es importante para garantizar la soberanía tener abasto y contar con energía eléctrica segura y a bajo costo y para que llegue a todos los rincones del país”, dijo Moreira Valdez.

Dijo que “es tiempo de que actúe la política independientemente de las ideologías y que todos propongan para llevar a buen puerto esta iniciativa y considerar las opiniones de quienes participaron. Si se llega a votar algo, que esté la mayor parte de los mexicanos de acuerdo con lo que hacemos”.

Mencionó que la electricidad es protagonista de la vida moderna y es un derecho humano, por lo que es fundamental para la vida de una nación independiente. Añadió que el cambio climático y el medio ambiente son importantes “y queremos llevar su solución, respuesta y atención a la Constitución, pero no solamente en el tema de electricidad, sino que se amplíe para detener la contaminación que es producto de otras actividades de la vida económica”.

Moreira Valdez destacó que el grupo parlamentario al que pertenece inicia una reflexión. “No hemos definido una postura sobre la iniciativa; vamos a actuar con responsabilidad, nosotros creemos que la energía eléctrica se debe democratizar y llevarla a todos los lugares y promover que tenga un uso práctico. No queremos la concentración del poder y la destrucción de los contrapesos, pero tampoco una autonomía que se coloque sobre la ley y se empiece a legislar cuando hay lagunas”.

LEE CFE reta a Oxxo confrontar datos por pagos de luz

Un gran ejercicio; todos participaron abiertamente

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, afirmó que se ha hecho un gran ejercicio y “debemos sentirnos orgullosos”, y resaltó que todos participaron abiertamente. Destacó que ahora lo que empieza es la discusión en el seno de las comisiones unidas.

Dijo que propondrán a la Junta de Coordinación Política que, además de que se incorporen a la relatoría las tres propuestas concretas, se pueda presentar en la siguiente sesión de la Junta, las conclusiones a manera de libros blancos”.

Añadió que los libros blancos y el resumen, se remitirían, una vez aprobados, a las comisiones unidas de Puntos Constituciones, de Energía y de Medio Ambiente para que se incorporen al dictamen e iniciar el proceso de dictaminación. También, agregó, proponer a la Jucopo empezar a construir en el marco del diálogo político y de la concertación, la ruta para que en este semestre pueda ser discutido en comisiones y construir las condiciones una vez aprobado en comisiones, para que llegue al Pleno.

Se requieren contrapesos

Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell indicó que la reforma energética lo que busca es dar un paso para atrás, es decir, concentrar el poder en unos cuántos. Cuestionó qué prefieren las y los mexicanos: que el Estado produzca o adquiera electricidad cara o que sea barata.

Indicó que se dice que la CFE puede hacerse cargo perfectamente de dotar al Sistema Eléctrico Mexicano por sí mismo, pero a qué costo. Precisó que se requiere un buen diseño, pero no se dice que con la reforma se acaban los contrapesos. “Claro que se quiere la rectoría del Estado, pero el Estado no es la CFE, el Estado debe tener pesos y contrapesos, por el bien de una democracia sana”.

La iniciativa es oportuna y necesaria

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, refirió que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es oportuna y necesaria, y que no hay duda de que se enriquecerá. “Estaremos abiertos a todas las propuestas que consoliden, fortalezcan y profundicen en el objetivo de tener plena soberanía energética”.

Puntualizó que es falso que se quiera construir un monopolio, pero, subrayó, “la fracción del PT no estaría en desacuerdo de que el Estado mexicano tuviera el 100 por ciento de la empresa. No necesitamos de la inversión privada ni del capital extranjero para desarrollar la industria eléctrica”. Agregó que la iniciativa no contempla al sector social y hay que incorporar a comunidades, pueblos, ejidos, barrios y gobiernos municipales.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Peso cae a menor nivel en siete semanas ante declive de libra esterlina

La libra Esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno.

Publicada

on

Peso

Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba este lunes alcanzado por una ola global de aversión al riesgo ante un fuerte debilitamiento de la libra esterlina.

Ello después de que la OCDE afirmó que el crecimiento económico mundial se estaba ralentizando más de lo previsto a raíz de la invasión en Ucrania.

La moneda mexicana se cotizaba en 20.2686 pesos por dólar, con un retroceso del 0.44 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Te puede interesar: Peso se deprecia en jornada volátil por día feriado en EU

Más temprano llegó a ceder 0.93 por ciento a 20.3673 unidades, su peor nivel desde el 8 de agosto.

“El próximo evento que podría apoyar a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

La libra esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno lleve las finanzas británicas al límite.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que, si bien se sigue esperando un crecimiento mundial del 3 por ciento para este año, ahora se prevé que se reduzca al 2.2 por ciento en 2023, lo que supone una revisión a la baja de la previsión del 2.8 por ciento realizada en junio.

Para el resto de la jornada, se espera que el peso mexicano oscile en un rango de 20.23 a 20.37 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

4 estados son los más afectados por inflación: Inegi

Publicada

on

Inegi

Ciudad de México.- La inflación general de la primera quincena de septiembre en el país se registró en 8.76%, lo que la coloca ligeramente por encima del consenso del mercado.

Sin embargo, 4 de los 32 estados de México fueron los más afectados, con una inflación superior al 10% en esta quincena.

Te puede interesar: 3 de cada 10 mexicanos considera que la Guardia Nacional es corrupta: INEGI

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, la inflación en el país es impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; además, la harina de trigo registró un incremento anual del 39%.

¿Cuáles son los 4 estados más afectados por la inflación de la primera quincena de septiembre?

De acuerdo con el informe de México cómo vamos, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 estados han sido los más afectados por la inflación.

De acuerdo con la tasa anual para la primera quincena de septiembre de 2022, 4 estados superan el 10% de la inflación; estos son:

Michoacán: 10.4%

Oaxaca: 10.3%

Durango: 10.3%

Campeche: 10.2%

Inflación en la primera quincena de septiembre.

Esta es la primera vez en 2022 en el que 4 entidades registran una inflación mayor al 10% pues en otros meses, solo 2, Oaxaca y Campeche, habían reportado cifras superiores a dicho porcentaje.

Además, de acuerdo con México cómo vamos, la inflación de Oaxaca y Michoacán se debe en parte a que son los estados con mayores receptores de remesas en el país.

Por otra parte, son 5 estados los que reportan la menor inflación, de acuerdo con la tasa anual de la primera quincena de septiembre; estos son:

Querétaro: 7.2%

Ciudad de México: 7.7%

Aguascalientes: 7.7%

Estado de México: 8.0%

Tabasco: 8.2%

Inflación en México se ubica en 8.76% durante la primera quincena de septiembre

La inflación anual de México en la primera quincena de septiembre es de 8.76%, superior al 8.72% que se esperaba.

Esta es la inflación más alta que se registra en una quincena, desde diciembre de 2000, pero menor a la segunda quincena de agosto de este año, que fue de 8.77%.

Además, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad es de 3% +/- 1%, según México Cómo Vamos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos