Connect with us
De las crisis a los nuevos modelos económicos De las crisis a los nuevos modelos económicos

Negocios

De las crisis a los nuevos modelos económicos

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuando los economistas hablan de la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19, suelen comparar algunos indicadores de la crisis financiera del 2008.

Sin embargo, Virginia Aspe Armella, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ofreció una perspectiva diferente al respecto.

Señaló que antes de la crisis sanitaria en México “ya se estaba dando un choque de dos enfoques, por un lado la modernización del país desde hace 36 años y por otro el nuevo enfoque político económico del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Este último, poniendo primero los derechos sociales y centralizando el gobierno, con gran énfasis en la ejecución de los grandes proyectos como Dos Bocas y Santa Lucía, en la búsqueda de ordenar el sistema económico nacional, cuyo propósito está en fortalecer las bases regionales y populares.

Este choque político, económico y social en México, se ha acrecentado debido a la crisis mundial, dando como resultado un estancamiento del 10% en la inversión privada y extranjera en el país.

Te puede interesar El ‘consumo solidario’ ayudará a reactivar la economía: especialistas

Pero aunque no se puede comparar con la crisis del 2008, si permitirá detectar las causas de un modelo que debe cambiar, como sucedió hace más de una década. En ese entonces fue un problema financiero que se volvió económico, el mercado no se autorreguló, explicó Virginia Aspen.

Fue allí, cuando los economistas como Amartya Sen, premio Nobel de Economía, aprovecharon el quiebre para proponer el modelo social de desarrollo, basado en organizaciones económicas (entre ellas la empresa) con responsabilidad social, dando paso a una económica con la variable humanista, comentó la doctora en filosofía.

Concluyó que un esquema social responsable en la quiebra de una empresa, se cumplirían ciertos pasos: primero la empresa deja de pagarle a la comunidad los proyectos de cultura y filantropía, luego suspende pagos al banco, por tercero detiene los pagos al fisco, cuarto suspende los dividendos a accionistas y deja de pagar sueldos a directivos y hasta el último paso a los trabajos más modestos.

Explicó que en las organizaciones económicas democráticas, nunca ha habido hambrunas. Este modelo permite regresar la economía al lugar que le compete y no a la esfera pública del gobierno; el empresario hace la tarea responsable de cumplir con lo que le toca y el Estado también.

Aseveró, éste modelo frena la violencia, porque el obrero se siente parte de la organización económica y no subyugado por ella y por último el que hacer social tiene un efecto cualitativo, no sólo cuantitativo, sobretodo cívico y eso sube el nivel de la Nación, concluyó Aspe.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Nike y The North Face, con camisetas de mala calidad: Profeco

La mejor marca tiene camisetas desde 199 pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Para hacer ejercicio es fundamental tener la ropa adecuada y rápidamente marcas como Nike o The North Face se vienen a la cabeza. Sin embargo a decir de, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tal vez no sea lo ideal.

Para la edición de octubre de la Revista del Consumidor, se analizó la calidad de varias marcas de ropa deportiva. En especial de camisetas de secado rápido para ver si cumplen lo prometido.

En el estudio se consideraron aspectos como las telas hasta su absorción, y determinó cuáles tienen una baja calidad. Sorpresivamente algunas de ellas son las marcas más reconocidas.

Participaron 14 modelos de playeras deportivas, 12 de hombre y 2 de mujer.

Que no se te pase: Las 10 botanas más dañinas según la Profeco

Dos modelos tardan en absorber el sudor: Team Apparel, modelo 4781, fabricada en México y The North Face, modelo NF0A5J87M19, de Vietnam.

Team Apparel, modelo 4781; Squadra, modelo 11125, y el modelo HB7482 de Adidas, también aparecen con este problema.

Luego de lavarse, el modelo de camiseta Under Armour 1361469-899 se agrandó y perdió textura.

Así mismo, NF0A5J87M19 de The North Face y el modelo CU5992-010 de Nike no pasaron la prueba de resistencia.

Las que se degradaron del estampado tras 48 lacadas fueron Puma, modelo 58639311, hecha en México; el modelo 11125 de Squadra, y el modelo 4781 de Team Apparel.

En el caso de las playeras de mujer se encontró que la marca Asics no dice si se puede exprimir, o si se lava con jabón o detergente.

En tanto que Danskin registró un deterioro de su estampado después de 48 lavadas, a diferencia de otros modelos.

La Profeco refirió que la marca Sprint ofrece una calidad “excelente” con un precio de 199 pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Conmemoran Bicentenario de la Marina-Armada con moneda especial

Entró en circulación este martes

Publicada

on

Ciudad de México.— Para conmemorar el Bicentenario de la Marina-Armada de México, el Banco de México acuñó una moneda conmemorativa de 20 pesos.

La moneda de forma dodecagonal (doce lados) que podrá ser usada en cualquier tipo de cambio, entró en circulación este martes.

El Anillo Perimétrico es de bronce y aluminio, mientras que la Parte Central es de Alpaca.

Pesa 12.67 gramos y tiene un diámetro de 30 milímetros, estriado continuo.

Fue acuñada por la Casa de Moneda de México y muestra en el anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

No dejes de leer: Ajusta a la baja el Banco Mundial Pronóstico para México

En el reverso aparece al centro el Teniente José Antonio de Medina Miranda, a la izquierda la goleta “Iguala” y debajo el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”.

A la derecha el micro texto “Tte Nav Antonio de Medina Miranda” y a la izquierda, un ancla como imagen latente.

En el borde la leyenda “Bicentenario de la Marina-Armada de México”, en el exergo la denominación “$20” con los años “1821” y “2021” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos