Connect with us
Empresas compran facturas falsas y pagan 2 mmdp Empresas compran facturas falsas y pagan 2 mmdp

Negocios

Empresas compran facturas falsas y pagan multa de 2 mmdp

Arturo Herrera
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que luego de la aprobación del conjunto de reformas para combatir la compra de facturas falsas, siete empresas pagaron 2 mil millones de pesos para evitar sanciones.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la reforma penal-fiscal de 2020 comenzó a dar resultados antes de enero próximo, cuando entrará en vigor, porque siete empresas decidieron “corregir” su situación fiscal por comprar facturas falsas y pagaron más de dos mil millones de pesos al SAT.

Herrera Gutiérrez aseguró que esa medida impidió recurrir al “terrorismo fiscal” con ese número de empresas.

Te puede interesar Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT

Explicó que las siete compañías decidieron actuar para ponerse al corriente, luego de publicarse la reforma penal-fiscal en el Diario Oficial de la Federación, a principios de noviembre.

“La reforma ha sido tan poderosa que, antes de entrar en vigor, está contribuyendo a aumentar la recaudación”, manifestó el funcionario, quien refirió que ésta estimuló un periodo de autocorrección de diversas empresas que se han acercado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Por su parte, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, comentó que esas siete empresas estaban “conscientes” de haber comprado facturas falsas y, al saber de la gravedad de la reforma e implicaciones penales, decidieron regularizar su situación fiscal.

Si bien ese acto no quita el delito, las compañías acudieron a la Procuraduría Fiscal de la Federación para buscar la reparación el daño a través de un acuerdo y este proceso lo llevará la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, indicó, esas empresas proporcionaron información sobre aquellas compañías a las que les compraron las facturas falsas “y nosotros estamos iniciando investigaciones para llegar a las cabezas de estas empresas”.

“Ese es el efecto fiscal real de la corrección de la situación fiscal y el efecto, precisamente, de la querella que se está presentando”, dijo.

Herrera Gutiérrez añadió que ese primer paso traerá dos efectos, inhibir esas malas prácticas y abonar a la recaudación, lo que permitirá alcanzar la meta de ingresos planteada en la Ley de Ingresos.

En octubre pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Dicha Ley tiene el objetivo de tipificar la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los siete millones 804 mil 230 pesos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.—Tras informar que la décima edición del “Buen fin” fue exitosa, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó que son buenas noticias para la economía del país.

Advirtió que aunque el sector empresarial dará a conocer cifras de las ventas del “Buen fin” ampliado del 9 al 20 de noviembre, en Profeco aumentó el número de consultas al pasar en un año de 50 mil 251 a 77 mil 442, lo que significa que el consumidor está empoderado.

Por lo que toca a las reclamaciones recibidas, este año crecieron a mil 56 contra 661 del año pasado. Quedan dos reclamaciones pendientes de conciliar desde 2019 y 298 las que están en proceso de esta edición, precisó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheffield Padilla dijo que los consumidores gastaron en promedio de mil a 10 mil pesos; 31 por ciento compró con ahorros y 24 por ciento usó su tarjeta de crédito.

La empresa Walmart tuvo 49 por ciento de las quejas recibidas, seguida por Elektra con 7 por ciento.

En tanto, las empresas que presentaron mejores ofertas en el Buen Fin fueron Sears y Liverpool.

El titular de Profeco señaló que este año se bajaron 152 anuncios de proveedores de comercio electrónico a diferencia de los 39 del año pasado.

De nueva cuenta, igual que el año pasado, durante el Buen Fin se compraron más Pantallas, ropa y zapatos, celulares y línea blanca; así como gel y cubrebocas.

LEE El Buen Fin no llega a comercios de la Ciudad de México

ebv

Seguir leyendo

Negocios

En riesgo 500 mil empleos de continuar outsourcing: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En riesgo 500 mil empleos de continuar outsourcing: López Obrador

Ciudad de México.— Esta semana habrá una reunión entre el gobierno federal y empresarios para intercambiar puntos de vista sobre la regulación de las empresas de outsourcing.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que de continuar los abusos a los derechos laborales de los trabajadores; se podrían perder los empleos recuperados de agosto a la fecha, por la pandemia.

López Obrador dijo que la reunión con empresarios será para explicar la iniciativa de outsourcing y ellos mismos participen en regulación de las empresas; a fin de evitar abusos y sobre todo se ajusten a los lineamientos para cumplir los requisitos.

De entrada, dijo que en el gobierno ya no hay subcontratación y se está regularizando la contratación de los burócratas mediante el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores.

Se busca evitar el fenómeno que se da en diciembre, en que son despedidos un promedio de 400 mil trabajadores; y si desde agosto a la fecha se han recuperado 500 mil empleos, estos se podrían perder en diciembre si se repite el outsourcing.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador, precisó que este diciembre las empresas deberán pagar aguinaldo a todos los trabajadores; para que no se repita que son despedidos el próximo mes y vuelven a ser recontratados en enero o febrero.

El abuso creció mucho con los trabajadores contratados por esta vía, y en este temporada son despedidos de 300 mil a 400 mil en promedio; lo que ha sido denunciado a la autoridad y si no actúa el gobierno, se convierte en cómplice de estos abusos.

López Obrador refirió que el outsourcing surgió en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox y desde entonces crecieron las empresas junto con las factureras que engañaban a empresarios y evadían impuestos.

LEE El outsourcing es necesario especialmente en esta época

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos