Connect with us
DE EFE DE EFE

Negocios

Escenarios posibles tras rechazo del Brexit en Londres

Publicada

on

Londres.— El rechazo del Parlamento británico al acuerdo del “brexit” abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido que puede desembocar en una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien en una extensión del plazo para salir del bloque, entre otros escenarios.


Estos son algunos de los eventos que puede desencadenar la votación en la Cámara de los Comunes:

– MOCIÓN DE CENSURA:

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta este miércoles una moción de censura convocada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de forzar unas elecciones generales.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ha confirmado que respaldará a May, que cuenta también previsiblemente con el respaldo del sector más crítico de su partido, por lo que la jefa de Gobierno confía en superar la moción.

Si el Gobierno perdiera la votación, se abriría un periodo de 14 días en los que May u otro candidato podrían tratar de ganar el respaldo mayoritario del Parlamento para formar un nuevo Ejecutivo.

Tras ese plazo, se inicia de forma automática el proceso para celebrar unos comicios si nadie ha logrado la mayoría necesaria.

– PLAN “B” DEL GOBIERNO:

May cuenta con un plazo legal de tres jornadas parlamentarias hábiles, hasta el próximo lunes, para exponer ante los diputados un plan del “brexit” alternativo al que ha sido rechazado.

Previsiblemente, esa propuesta podrá ser enmendada y votada por los parlamentarios, lo que abriría la puerta a que los diputados tengan cierto control sobre los siguientes pasos a seguir.

Si supera la moción de censura, la jefa de Gobierno planea reunirse con el resto de fuerzas políticas para explorar posibles planes que puedan contar con un respaldo mayoritario en los Comunes.

May quiere consensuar “ideas que sean genuinamente negociables” para proponérselas acto seguido a Bruselas.

Los conservadores euroescépticos y el DUP han urgido a May a renegociar el acuerdo y deshacerse de la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del texto.

La UE, sin embargo, ha descartado hasta ahora reabrir la negociación de un pacto que recibió el visto bueno de los 27 países comunitarios restantes en noviembre.

LEE Se reforzarán programas sociales en comunidades huachicoleras

– SALIDA NO NEGOCIADA:

El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo en caso de que no se ratifique para entonces un pacto o bien se pacte una extensión del plazo.

Según el Banco de Inglaterra, ese escenario puede provocar una caída del 8 % del PIB británico en pocos meses, entre otras perspectivas negativas para la economía.

– APLAZAR EL “BREXIT

Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos.

Una de las dificultades de ese escenario son los comicios comunitarios previstos entre el 23 y el 26 de mayo.

Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera del bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá entre otros Estados algunos de los que dejarán vacantes los británicos.

Un retraso de unos tres meses permitiría que el “brexit” se ejecutara antes de la primera sesión del Parlamento Europeo tras los comicios, en julio, mientras que una extensión más larga complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario.

– SEGUNDO REFERÉNDUM:

Unas 700.000 personas se manifestaron en Londres en octubre en favor de un segundo referéndum. En el primero, celebrado en junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantó por la salida de la UE.

Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan por ahora otro plebiscito.

El líder laborista mantiene que si no logra forzar unas elecciones generales anticipadas, valorará otras opciones sobre la mesa, incluida la de respaldar una nueva consulta.

– CANCELAR EL “BREXIT“:

Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Remeses alcanzan récord durante primeros ocho meses de 2022

Acumulan 28 dólares a la alza

Publicada

on

Ciudad de México.—En el periodo enero-agosto de 2022, las remesas familiares sumaron 37 mil 934 millones de dólares, monto que representa un nuevo máximo histórico.

A su vez, representa un incremento de 15.2 por ciento, con relación al mismo periodo de 2021, informó el Banco de México (Banxico).

Con este resultado, las remesas de mexicanos hacia su país de origen suman 28 meses con incrementos sostenidos a tasa anual.

Te interesa: 4 estados son los más afectados por inflación: Inegi

Además, entre enero y agosto de 2022, la remesa promedio individual fue de 390 dólares, superior en 11.04 por ciento a la media de 373 dólares en el mismo periodo de 2021.

El número total de operaciones se incrementó de 88.23 millones a 97.39 millones en igual lapso de comparación.

Durante los ocho primeros meses de 2022, 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie, y las money orders representaron 0.7 y 0.3 por ciento del monto total.

De enero a agosto del 2022, la remesa promedio fue de 390 dólares, superior a la del mismo periodo de 2021, cuando fue de 373 dólares.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Banxico incrementa a 9.25% su tasa de interés

Representa un nivel récord

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) aumentó en 75 puntos base su tasa de interés interbancaria para llegar a 9.25%, un nivel récord.

La decisión se dio por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir de este 30 de septiembre.

Lo anterior, se debe a las presiones inflacionarias globales que siguen en aumento, donde persisten desbalances entre oferta y demanda.

“Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado”

No dejes de leer: Inflación se ubica en 8.76% en la primera quincena de septiembre

Durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76%, “nivel no observado en dos décadas”.

Agregó que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

“Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”.

Ante este entorno, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.

“En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos