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Ganaderos celebran el ‘Día Mundial de la leche’ así…

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Emanuel Mendoza Cancino

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México.— La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, celebraron el “Día Mundial de la Leche”, con una serie de conferencias vía internet o “webinars”.

El gremio resalta la importancia que este alimento tiene en la nutrición de la población, en especial de adultos mayores y niños.

El tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez, informó que México tiene un consumo nacional de leche en promedio de 15 mil 288 millones de litros de leche, en tanto que la producción nacional, al cierre de 2019, es de 12 mil 437 millones de litros.

Debido a eso, algunas empresas tienen que importar cerca de 2,851 millones litros de leche equivalente (leche fluida, quesos, helados, mantequilla, entre otros), que corresponde aproximadamente a 25% de la demanda.

El consumo de lácteos per cápita se ha mantenido estático en varios años en México, siendo de 110 litros por año (300 ml por día), cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 190 litros al año o 500 mililitros diarios.

Cabe señalar que la producción de leche crece a un ritmo anual promedio de 3.5%, sin embargo el consumo per cápita no lo hace al mismo ritmo.

Álvarez Morán señaló que para obtener esta producción en México se cuenta con poco más de 250 mil unidades de producción de leche de ganado especializado y doble propósito.

Estas unidades son primordialmente de micro y pequeños productores, ya que el 96% tienen menos de 100 cabezas; además, se tiene un inventario de 2.5 millones de cabezas.

Durante la celebración del Día Mundial de la Leche, se refirió a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y dijo que en la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico.

Sin embargo, con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

Señaló que el incremento en la demanda de leche, permitió que productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan de cada año antes de Semana Santa.

Para los pequeños y medianos productores de leche es muy importante mantener la estabilidad del mercado, por lo que propuso la implementación de un programa de secado de leche para retirar los “excedentes” del mercado cuando se tengan y el apoyo para el proceso que podría ser de $1.20 a $1.40 por litro.

Por otro lado, que LICONSA capte la leche en polvo, especialmente la que provenga de los pequeños y medianos productores. Para esto es muy importante que exista transparencia en las compras.

“Necesitamos saber a quién le está comprando leche fresca, así como el volumen en polvo, importada o nacional que ha adquirido en lo que va del año”, señaló Alvarez Morán.

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emc



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Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Siete24

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Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Ciudad de México.— Viva Aerobus y CLORALEX, firmaron una alianza con el fin de impulsar mejores prácticas de prevención para los diferentes momentos de viaje.

Cuidando así de la salud y bienestar de todos los pasajeros y colaboradores de Viva Aerobus, clave en la reactivación económica y turística del país.

A través de la campaña de Viva Contigo, la aerolínea dio a conocer sus medidas de limpieza y desinfección para la seguridad y tranquilidad de los pasajeros, la cual fue desarrollada de acuerdo con las directrices e indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales correspondientes, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Nuestra prioridad es brindar a nuestros pasajeros y colaboradores la protección y seguridad que necesitan, por lo que hemos puesto especial atención a los procesos, información y recomendaciones en materia de prevención e higiene. Como resultado, hemos formado una alianza con CLORALEX, para sumar su experiencia y con ello, fortalecer a Viva Aerobus como una opción de vuelo segura y confiable en esta nueva normalidad”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Por su parte, Jorge Quirós, director de mercadotecnia de Grupo AlEn, explicó que CLORALEX, durante más de 70 años, está comprometido por un México más limpio y sustentable.

Poe ello, se suman para fomentar nuevos hábitos de limpieza y desinfección que permitirán regresar de forma segura y responsable a nuestras actividades cotidianas dentro y fuera del hogar.

Al ser la salud una responsabilidad de todos, ambas marcas trabajarán en el desarrollo de material informativo que permitirá a los pasajeros conocer buenas prácticas en materia de limpieza e higiene, proporcionando información que ayudará a cada viajero a prepararse antes, durante y después de su vuelo; consejos para una adecuada desinfección de objetos personales, entre otras sugerencias de limpieza y prevención.

Siete24.mx

ebv

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Nuevas leyes violan el derecho a la comunicación y el acceso a la información

La Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

Freya Mendoza

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Internet leyes

Ciudad de México.- Ya fueron publicadas en el DOF, las diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Las mismas fueron discutidas y publicadas apresuradamente para que coincidieran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estas reformas atentan contra el derecho a la información y a la libre comunicación.

Dijo Luz María Garay, profesora de ciencias de la comunicación de la UNAM a Siete24. Quien declaró que las leyes ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

En cuanto a los candados digitales; detalló que la ley es totalmente nociva para la cantidad de colectivos, activistas, internautas, que justamente buscan promover la cultura libertaria del internet. Favoreciendo al libre acceso a la información y la gratuidad de los software libres.

Ahora con esta ley, ellos pueden ir a la cárcel cuando en realidad están favoreciendo el derecho de acceso a la información, destacó.

En el caso de la piratería cinematográfica, podrán ir a la cárcel las personas que graben películas, eventos, conciertos y espectáculos con fines de lucro. Lo que a su juicio, es visto desde la mirada capitalista. Porque es obvio que el acceso a esos productos en muchas ocasiones es para la población que no los puede pagar, comentó.

Aunque las leyes ya fueron aprobadas seguirá la resistencia

De igual manera mencionó que estos colectivos en México se están organizando a modo de resistencia contra las leyes que perjudican a los usuarios. Iniciarán acciones de resistencia, como promover talleres de reparación de equipos en cada barrio, informó.

Aunque Senadores y Diputados dijeron que estas leyes sólo tendrán aplicación cuando sean actividades con fines de lucros, hay muchas ambigüedades.

Aquí puedes revisar las leyes aprobadas

Aseguró que todavía no se conocen los mecanismos de supervisión y/o aplicación de estas leyes. En el caso del uso de las redes sociales, será sólo notificación y retirada.

Condenó como contradictorio y lamentable que se hayan aprobado estas leyes en un gobierno de izquierda, que supuestamente se inclina más por los derechos humanos”.

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