Connect with us
Gobierno externa su optimismo por recuperación económica Gobierno externa su optimismo por recuperación económica

Negocios

Gobierno muestra optimismo por recuperación económica

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo a las perspectivas y previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la recuperación de la economía mexicana sufrió un paro durante el primer trimestre de 2021.

Reportó que aunque la economía del país daba muestras de avanzar hacia finales de 2020, el PIB en el primer trimestre del año avanzó apenas 0.4 por ciento por ciento respecto al último trimestre del año pasado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay coincidencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las cifras del INEGI que proyecta de 5% a 6% de crecimiento del PIB para este año.

“Si crecimos poco es porque nos afectó la pandemia, aun así, no se cayó la economía y se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay control de la inflación y cerca de 4 meses sin perder empleos y recuperándolos en lo que va de abril”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional pronosticó que para mediados de junio la economía mexicana se habrá recuperado y estará en los niveles que tuvo antes de la pandemia.
Los obstáculos que hubo en la ruta del crecimiento fueron las condiciones que propiciaron la crisis de gas que hubo en febrero pasado por la escasez de gas natural, traído desde Texas, afectó a México.

LEE Pandemia provoca pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

La tormenta invernal que provocó la crisis de gas en Texas, y por ende en nuestro país, llevó a que varias armadoras automotrices como Audi, Honda y Ford, a detener operaciones en sus fábricas, según las estimaciones de INEGI.

En esa misma temporada, varias entidades del país regresaron a semáforo rojo epidemiológico por Covid-19, lo que llevó a muchos negocios que operaban de nuevo, a cerrar sus puertas una vez más.

En los dos trimestres previos, el último y penúltimo de 2020, la economía del país había registrado avances de 3.3 y 12.4 por ciento, gracias a la reapertura de negocios ocurrida entre julio y diciembre.

Esta no se trata de una cifra definitiva, pues cuando el INEGI publique un nuevo dato revisado el próximo 26 de mayo, esta podría variar.

En el informe del INEGI detalla por sectores, que el primario, agricultura y ganadería, retrocedió 1.3 por ciento; el terciario, servicios, subió 0.7 por ciento; mientras que el secundario, la industria, no reportó cambios con respecto al trimestre previo.

Sin embargo, se prevé un nuevo impulso en la recuperación de la economía durante el segundo trimestre de 2021, debido al avance de la vacunación al grupo poblacional entre los 50 y 59 años de edad y el probable reinicio de clases presenciales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó el jueves que la economía podría estar abierta por completo hacia septiembre de 2021, tras la reapertura de sectores como turismo y actividades recreativas que fueron los más afectados por la pandemia de Covid-19.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Arturo Herrera se aplicó la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Arturo Herrera, titular de Hacienda (Cuartoscuro)
ESPECIAL

México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus este viernes.

Así lo informó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter. Se dijo sorprendido con la organización de la campaña de vacunación en la Ciudad de México.

“Como diría Germán Dehesa, esta semana tocó. Estoy extraordinariamente sorprendido con la organización de la campaña de #vacunación en la #CDMX. En menos de 40 minutos hice la fila, el proceso de registro, la vacuna y el periodo de observación”.

En un mensaje anterior en su Twitter, Herrera confirmó que en unos días “estaremos vacunados todos los mayores de 50 años y el sector educativo del país. Esto será un gran paso en términos de salud y también para la “reactivación económica”.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Negocios

Cinemex reabrirá sus salas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cinemex cierra
ESPECIAL

México.- Después de tres meses de haber pausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia por el COVID-19, Cinemex reabrirá sus salas a partir del 26 de mayo.

Serán 153 complejos en toda la República Mexicana, cumpliendo y extremando todas las medidas de seguridad y salubridad para que los amantes del cine se sientan seguros de volver a vivir La Magia del Cine.

Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines.

“Cruella” será la película con la que Cinemex regresa a ofrecer su magia a los millones de mexicanos asiduos al séptimo arte, y que sin duda, serán más que bienvenidos a revivir sus mejores momentos desde la sala del cine.

Desde el 20 de mayo, los amantes del cine podrán consultar los complejos abiertos y la cartelera en la nueva página de Cinemex https://cinemex.com/ o en la aplicación móvil, para así, apartar su butaca y disfrutar su película favorita.

Cinemex es una empresa comprometida con la sociedad, cumpliendo todas las medidas recomendadas por las autoridades para mantener el bienestar de los invitados.

LEE ‘Friends’ el reencuentro ya tiene fecha de estreno

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos