Connect with us
Impuesto, refrescos, consumidores, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto, refrescos, consumidores, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios,

Negocios

Impuesto a bebidas azucaradas en México lo pagan los pobres

Publicada

on

Ciudad de México.— El gravamen aplicado a las bebidas azucaradas en México es un “impuesto a los pobres” y no ha cumplido su objetivo de disminuir el consumo, ni existe claridad sobre el destino de los recursos recaudados, sostuvo este miércoles la asociación de embotelladores del país.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), integrada por 120 embotelladores, emitió un posicionamiento sobre la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incluida en el paquete económico 2020, entregado el 8 de septiembre por el Gobierno al Congreso para su análisis.

Recordó que en 2014 se implementó el IEPS a bebidas azucaradas por el monto de un peso (0,051 dólares) por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación, por lo que hoy en día se paga 1,17 pesos (0,059 dólares) por litro.

Te puede interesar Lactancia materna reduce riesgo de obesidad infantil: OMS

Conforme la actualización propuesta por el Gobierno para 2020 y con base en una estimación de inflación de 3,2 % para 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1,2705 pesos por litro, señaló.

También enfatizó que las bebidas azucaradas tienen una doble tributación, ya que además de pagar la cuota del IEPS pagan el 16 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA), “sumando así una carga tributaria aproximada del 30 %”.

Añadió que tras años de múltiples análisis, de escucha a expertos y seguimiento a datos oficiales, “pero sobre todo de observar y entender a los mexicanos, es claro y evidente que este impuesto es un impuesto a los pobres”.

Te puede interesar Pagarán mexicanos impuestos al comprar por catálogo en 2020

“Pues según estudios presentados por reconocidas instituciones académicas el 57 % de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos”, agregó.

Además, sostuvo, “el impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo”, expuso la agrupación, y destacó que “hasta ahora no se tiene claridad de cuál ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva”.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso es un desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas, y que el promedio diario de ingesta calórica de los mexicanos supera las 3.000 kilocalorías por persona, 50 % más que lo recomendado, donde los refrescos representan solo entre 5 % y 6 % de las calorías totales.

“Sin duda, conviene seguir evaluando y dialogando para encontrar soluciones integrales que nos ayuden a solucionar un problema complejo y multifactorial como lo es el sobrepeso y obesidad”, acotó.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil celebraron que el Gobierno incluyera en el paquete económico 2020 una actualización a los impuestos a los productos de tabaco y bebidas azucaradas.

“Esta propuesta es sumamente valiosa porque rompe la parálisis en las políticas de salud pública que predominó durante años”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa Mx.

No obstante, señaló que para que el consumo disminuya es necesario que la tasa impositiva aumente significativamente en términos reales.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Ebrard viaja a Washington para la firma del T-MEC

Siete24.mx

Publicada

on

Marcelo Ebrard (Cuartoscuro)
Cuartoscuro

México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viaja este martes a Washington para atestiguar la firma de Donald Trump del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para el miércoles, informaron fuentes de Cancillería.

Este lunes, el Parlamento canadiense inició el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte, denominado T-MEC, el último paso necesario para que el acuerdo negociado por Estados Unidos, México y Canadá sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

El Gobierno de Justin Trudeau prevé que el Partido Conservador, la principal formación de la oposición, con 121 diputados, apoyará la ratificación del acuerdo, que se espera que sea ratificado esta misma semana.

Ante la esperada aprobación por parte de Canadá, el canciller Ebrard viajará a Washington en representación de México y de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no ha salido del país desde que asumió como mandatario, pues prefiere centrarse en los temas nacionales.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará a cabo este miércoles una ceremonia de firma del convenio comercial tras su aval en las cámaras en días recientes.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la Cámara Baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

El Senado estadounidense aprobó el pasado 16 de enero el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

De esta manera, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump para su implementación en ese país, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El primer país en ratificar el T-MEC fue México. Lo hizo en junio y repitió el proceso el 12 de diciembre, luego de cambios de última hora acordados entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses. (EFE)

LEE Así será el cachito para la rifa del avión presidencial

emc

Seguir leyendo

Negocios

Coronavirus golpea a la BMV

Usualmente en el caso de epidemias, el desempeño económico se ve fuertemente afectado

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En un contexto de incertidumbre de los inversionistas por el coronavirus, lo que ha provocado la toma de utilidades, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2018, al terminar con una baja de 2.23 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 134.39 unidades, lo que significó una baja de mil 7.23 puntos, la más fuerte en lo que va del año y la más importante desde finales de 2018, cuando concluyó con un retroceso de 2.35 por ciento.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que la reacción de los inversionistas ante las noticias del coronavirus ha sido suficiente para la toma de las utilidades que reportó la bolsa en semanas pasadas.

“Realmente ese tipo de cosas se controlan y sus efectos son temporales, pero cuánto tiempo puede durar y qué tan fuerte puede llegar, eso no sabemos y mientras eso pasa, van tomando utilidades”.

Más: Alerta de coronavirus afectará economía mexicana

En una entrevista con Notimex, el analista bursátil explicó que hasta que no se vean información de una contención de la enfermedad, seguirá la inquietud en los mercados.

Sin embargo, confió en que como es temporada de reportes financieros de las empresas, tanto en México como Estados Unidos, las noticias de éstas ayuden al mercado, así como del tipo de cambio.

El tema no es “fundamental” ni para el mercado mexicano ni para el estadounidense, pero a lo mejor sí le afectará a la economía China, pero no a las demás, dijo Gordillo Arias, quien añadió que a los inversionistas esta noticia les llegó en un buen momento para tomar utilidades, esperar reportes y montarse en las empresas que les justifiquen.

Para Banco Base, el mercado de capitales inició la semana con un fuerte episodio de incertidumbre a nivel global, después del desarrollo del brote de coronavirus en China, que hasta la fecha ha infectado a más de dos mil 700 personas y causado la muerte de más de 80.

Explicó que usualmente en el caso de epidemias, el desempeño económico se ve fuertemente afectado, particularmente el turismo, el consumo y la actividad industrial.

En los mercados financieros, esto se traduce a pérdidas en el mercado de capitales y a una fuerte disminución de los precios de los commodities industriales, como el petróleo.

De esta manera, en este primer día de sesiones de la última semana de enero participaron 107 emisoras de las cuales 11 ganaron, 91 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio. El volumen operado fue de 203.5 millones de títulos por un importe de seis mil 694.4 millones de pesos.

Entre las empresas ganadoras estuvieron Fibra Plus, con 9.09 por ciento, seguida por la minera Fresnillo, con 3.37 por ciento; mientras las que reportaron las mayores bajas fueron la química Alpek, con 10.51 por ciento, y Fibra Hotel, con 6.44 por ciento.

Por su parte, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 906.62 unidades, lo que significó un retroceso de 2.18 por ciento.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street concluyeron a la baja, el Dow Jones con 1.57 por ciento, el Nasdaq con 1.89 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.57 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos