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Industria tabacalera se transforma por un futuro libre de humo
Ciudad de México.- Las industrias en el mundo están sufriendo transformaciones en su constante búsqueda para ofrecer mejores productos y servicios, y que terminen por beneficiar a los consumidores e impactar de forma positiva a la sociedad.
El sector tabacalero no es la excepción y hoy existen empresas que pretenden dejar atrás a los cigarros tradicionales, y apostar por nuevas alternativas de consumo en aras de conseguir un mundo más saludable y libre de humo.
Este es el caso de Philip Morris Internacional (PMI), una de las tabacaleras más importantes a nivel mundial, que apuesta por su dispositivo de tabaco calentado IQOS, una de las innovaciones que en los últimos años ha permitido a millones de fumadores disminuir el riesgo y exposición a agentes tóxicos y dañinos que provoca el humo del cigarro tradicional.
Al no combustionar y estar libre de fuego, humo y cenizas, este dispositivo electrónico representa una mejor alternativa para las personas que eligen seguir con esa práctica.
“Tenemos un sueño y es lograr un futuro libre de humo. La ciencia nos demostró que el verdadero responsable del daño que sufren los fumadores no es la nicotina, que no es una sustancia libre de riesgos y es adictiva, pero no es la principal responsable del daño que sufre el fumador; son los cientos de sustancias tóxicas y cancerígenas que se generan cuando se quema el tabaco, la combustión es responsable del daño que sufren los fumadores”, señaló Andrea Costantini, líder de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de PMI, en entrevista con Miguel Pallares de Ideas de Negocios.
Apenas en julio pasado, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), equivalente en México a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la comercialización del sistema de tabaco calentado IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado (Modified Risk Tobacco Product o MRTP), al considerar que dicho producto, que si bien no es libre de riesgo, es mucho menos dañino que los cigarros convencionales.
Sin embargo, está situación no se ha replicado en varios países, como en México, por lo que la compañía espera que, con base en sus investigaciones y la evidencia científica, las autoridades sanitarias abran el diálogo y autoricen la regulación de estas nuevas alternativas para los consumidores, de forma positiva a la salud pública, sin olvidar que lo mejor es no fumar y quien decida hacerlo, tenga acceso a información y opciones que representen menor riesgo.
“Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté de nuestro lado para lograr que los cigarros sean cosa del pasado, pero hay algo de lo que tenemos que tomar conciencia, si queremos disminuir el riesgo de daño, la carga del cigarrillo en materia de salud pública, tenemos que trabajar en conjunto y conversar la industria, la sociedad y los gobiernos; debatir sobre estas alternativas, conversar sobre la ciencia que hay detrás de ella y buscar la forma de que puedan estar disponibles para esta población específica que a pesar de todo va a continuar fumando.
“Que permitan comunicarles a los fumadores información basada en la ciencia y la evidencia para que puedan tomar decisiones en beneficio de su propia salud, y no en dogmas o en creencias populares, porque lo mejor que puede hacer una persona es nunca empezar a fumar y lo mejor que puede hacer un fumador es dejar de fumar. Pero también es cierto que hoy en el mundo hay más de mil 100 millones de fumadores, a pesar de todos los esfuerzos para que tomen conciencia”, detalló.
En la emisión del Noticiero Digital de Negocios, la especialista reiteró que aunque en el mercado están disponibles alternativas que entregan nicotina a los fumadores que no pretender terminar con su consumo de tabaco (como los cigarros electrónicos o los vapeadores), los productos de tabaco calentado lo hacen sin combustión, con lo cual la cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas que se encuentran en el aerosol que contiene se reducen significativamente, comparadas con las que producen la quema de un cigarrillo convencional.
“Lo que se logra es extraer la nicotina y el sabor del tabaco y generar un aerosol, formado en 90 por ciento por agua y glicerina, la concentración de sustancias químicas están disminuidas en promedio en un 95% comparado con la presencia en el humo del cigarrillo, y no contiene partículas sólidas derivadas del carbono, responsable en gran parte de la inflamación que causa el humo en el pulmón del fumador”, explicó.
Los datos presentados por Philip Morris International, sustentados en estudios científicos, comprobaron en Estados Unidos que la comercialización de este tipo de productos, con información autorizada, podría ayudar a los fumadores adultos en la transición para dejar los cigarrillos de combustión con la finalidad de reducir el impacto a la exposición de diversos químicos y sustancias nocivas y cancerígenas.
Negocios
Gasolina se vende a menos de 24 pesos por litro: Profeco
Como parte de la estrategia para estabilizar el precio

Ciudad de México.— El 80.4 por ciento de las estaciones de servicio venden la gasolina regular por debajo de los 24 pesos el litro.
Así lo informó Iván Escalante, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al presentar los avances en la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, firmado a finales de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios del sector.
“La estrategia se firmó el 26 de febrero (…) Ya tenemos un 80.4 por ciento de estaciones de servicio que venden en menos de 24 pesos el litro”, indicó.
El funcionario federal enfatizó que el precio promedio de la gasolina magna al 27 de marzo es de 23.68 pesos el litro.
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El titular de Profeco destacó que Hidrosina y Servifácil son las marcas que cumplen al 100 por ciento el cumplimiento de ofrecer la gasolina regular en menos de 24 pesos.
Escalante expuso que se seguirá informando para que los consumidores puedan cargar gasolina a precios justos.
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Ciudad de México. — Durante febrero, la informalidad laboral en México alcanzó a 32.3 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la tasa del empleo informal se situó en una tasa de e 54.5 % de la población ocupada. Este es un porcentaje similar al reportado en el segundo mes de 2024.
En el sector informal se generaron 69 mil plazas durante en febrero, en el formal se perdieron 346 mil puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 119 mil.
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Respecto al desempleo, cerca de 1.5 millones de personas se encuentran en esta situación. Es decir, en 2.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje similar al registrado en el mismo mes de 2024.
En las mujeres, esta medida fue de 2.6 % y en los hombres, de 2.5 por ciento.
De los desocupados, 12.5 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.
Mientras que la subocupación laboral, personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 3.7 millones de personas, 138 mil menos respecto a febrero de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 6.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 6.5 % registrado en febrero del año pasado.
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Airbnb se une a la celebración del Jubileo 2025
Para beneficiar a los peregrinos y a la economía local

Roma. – La empresa de hospedajes Airbnb y el Dicasterio para la Evangelización, anunciaron una colaboración para beneficiar a los peregrinos en el Jubileo 2025.
Según se informó, el objetivo es mejorar la experiencia de los peregrinos y fomentar estancias sostenibles en Roma.
Se prevé que, del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026, el Año Santo atraerá a entre 30 y 35 millones de peregrinos.
En ese sentido, se pretende también beneficiar a las comunidades locales del lujo turístico al ofrecer una hospitalidad auténtica y compartan prácticas de viaje responsables.
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Además, se aliviará la presión sobre las infraestructuras de Roma y distribuir de mejor manera el flujo de viajeros.
Airbnb lanzó páginas web multilingües para ofrecer opciones de alojamiento y resaltar el patrimonio cultural y espiritual más allá del centro de la capital italiana.
Se destacarán itinerarios religiosos e históricos y los Caminos Jubilares en Roma propuestos por el Dicasterio: desde la serena belleza de los monasterios de Subiaco hasta la majestuosidad de la Basílica de Santa María la Mayor en Mentana, para que los visitantes puedan apreciar los tesoros espirituales y culturales más allá de San Pedro y la Ciudad del Vaticano.
Las estructuras de alojamiento de la provincia también recibirán apoyo con herramientas y pautas para mejorar la experiencia de los huéspedes.
Lo anterior, de acuerdo con Airbnb, garantizará estancias que reflejen la calidez y autenticidad de la hospitalidad italiana.
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Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.
La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
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Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.
“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.
La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.
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