Connect with us
Inflación Foto: Cuartoscuro Inflación Foto: Cuartoscuro

Negocios

Inflación se ubica en 3.22 por ciento, dentro del objetivo de Banxico

Publicada

on

Ciudad de México.- La inflación registró un incremento de 0.34 por ciento en la primera quincena de diciembre y alcanzó su nivel más bajo desde la primera quincena de junio.

También puedes leer: Banxico mantiene sin cambio tasa de interés interbancaria

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que con este nivel comparado con la quincena anterior la inflación anual se ubicó en 3.22 por ciento.

Conforme a datos del instituto, la inflación alcanzó su nivel más bajo desde la primera quincena de junio, cuando se ubicó en 3.17 por ciento.

Según el reporte, en la primera quincena de diciembre los productos que registraron mayores alzas fueron las mercancías no alimenticias, mientras las frutas y verduras registraron una reducción en sus precios.

Síguenos en redes

Con el alza registrada en la primera quincena de diciembre, el nivel de inflación se mantiene en el rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento con una variación de más-menos uno por ciento.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Monedas de 1, 2 y 5 pesos serán modificadas: Hacienda

A partir del 2025

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que las monedas de 1, 2 y 5 pesos mexicanos tendrán varios cambios.

Lo anterior, de acuerdo con una publicación hecha este jueves en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El cambio más representativo que se realizará es el intercambio de la parte central de la moneda que actualmente está hecha de bronce-aluminio.

A partir del próximo año, la parte que tiene el Escudo Nacional, es decir el material del centro del peso este cubierto únicamente con bronce.

Más para leer: Apuestas online ponen en riesgo a menores de edad

La modificación se consideró después de que el pasado 15 de diciembre la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) presentó una propuesta para una transformación física del peso mexicano.

“Las monedas de uno, dos y cinco pesos previstas en la presente resolución, cuyas características se modifican, continuarán con el poder liberatorio que les señala el artículo 5° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, hasta que sean retiradas de la circulación por el Banco de México”, se lee.

Los ajustes en el material del peso entran oficialmente en vigor el próximo viernes 12 de julio. Sin embargo, su circulación comenzará desde el año 2025.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, firmó la resolución del intercambio de las monedas mencionadas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Con significativa inversión Coppel daría empleo a miles de familias

Esto, para atender a poblaciones de familias que tradicionalmente carecen de acceso a bienes duraderos y servicios financieros.

Publicada

on

Coppel

Ciudad de México.- Grupo Coppel ha anunciado una inversión significativa de más de 6,000 millones de pesos para el 2024, con el objetivo de expandir su presencia en México mediante la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones y centros de distribución.

Esta iniciativa, liderada por David Coppel Calvo, director Comercial de la empresa, pretende no solo aumentar su alcance, sino también generar 25,000 empleos que se ofrecerán a las familias, de los cuales 5,000 serán directos y 20,000 indirectos.

Estrategia de expansión.

La compañía detalló que la inversión será destinada a la construcción de medio millón de metros cuadrados, lo que incluye la apertura de más de 100 nuevas tiendas principalmente en el centro y sur del país, así como la remodelación de otras 100 tiendas existentes.

Este plan también contempla la inauguración de cinco nuevos Centros de Distribución (CEDIS), sumando 30,000 metros cuadrados de construcción a los 200,000 ya establecidos en los dos años previos.

Coppel tiene como meta ambiciosa cubrir el 99% del país, y para ello, comenzará el desarrollo de tres CEDIS adicionales.

Esto permitirá optimizar la logística y la entrega de productos, cubriendo el 99% de los códigos postales en un tiempo récord de cinco días.

Te puede interesar: Conoce las 16 especies de insectos autorizadas para consumo en Singapur

Diversificación de negocios.

Dentro de su plan de expansión, Coppel abrirá nuevas tiendas en estados como Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

También se encuentran Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Las aperturas incluirán diferentes formatos de negocio.

Tiendas Coppel, Agencias Coppel Motos, Sucursales BanCoppel, Zapaterías Coppel Canadá y Coppel Ropa.

Por otro lado, la inversión en remodelaciones se enfocará en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Domingo Soto, director Corporativo de Inmobiliaria de Grupo Coppel, destacó que el 50% de las nuevas unidades estarán ubicadas en comunidades con menos de 300,000 habitantes.

Esto, para atender a poblaciones de familias que tradicionalmente carecen de acceso a bienes duraderos y servicios financieros.

Con estas aperturas, la red de Grupo Coppel alcanzará más de 1,900 puntos de venta, incluyendo más de 1,380 sucursales bancarias en más de 600 ciudades.

Plan de crecimiento a largo plazo.

En abril pasado, Coppel anunció una inversión de aproximadamente 12,000 millones de pesos para su plan de crecimiento en 2024.

Este plan dará prioridad a la apertura y renovación de tiendas, la implementación de energías renovables y la aceleración de su transformación tecnológica.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Inflación en México se eleva a 4.98% en junio; lleva cuatro meses al alza

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, incluye 176 productos y servicios básicos, tuvo un ligero aumento del 4.58% anual.

Publicada

on

Inegi

Ciudad de México.- En junio, la inflación en México alcanzó un preocupante 4.98%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato marca el cuarto mes consecutivo de incrementos.

Mismo que refleja una tendencia preocupante para la economía del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 0.38% respecto al mes anterior.

Mismo que destaca un ritmo acelerado en la escalada de precios.

Comparativamente, en junio de 2023, la inflación mensual fue del 0.10%, con una tasa anual del 5.06%.

El índice de precios subyacente, que excluye artículos de alta volatilidad como alimentos y energéticos, aumentó un 0.22% mensual y un 4.13% anual.

Indicando presiones persistentes en el costo de vida.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos como alimentos y energéticos, registró un incremento del 0.87% mensual y del 7.67% anual.

Con ello, subraya la influencia significativa de estos sectores en la inflación general.

Analizando el desglose del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.18% mensual, mientras que los servicios crecieron un 0.27% en el mismo periodo.

Te puede interesar: “Lo recibo en familia”; Entregan premio a Carlos Slim por su contribución al crecimiento de Iberoamérica

Dentro del índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron un notable 1.54% mensual.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.26%.

Por ello, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios básicos, experimentó un ligero aumento del 0.04% mensual y un 4.58% anual.

Estos datos reflejan un panorama desafiante para los consumidores mexicanos.

Mismos que enfrentan un aumento sostenido en el costo de vida y des necesidades básicas.

Además, en 2023, la inflación cerró en un 4.66%, marcando una preocupante tendencia tras alcanzar un máximo del 7.82% en 2022, el nivel más alto en más de dos décadas.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Aviones Boeing presenta fallas en máscaras de oxígeno, Estados Unidos exige revisión

Las familias de las víctimas de estos accidentes habían reclamado a Boeing un total de 24.800 millones de dólares en compensaciones y multas.

Publicada

on

Boeing

Estados Unidos.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una orden de revisión para 2.612 aviones fabricados por Boeing, con el objetivo de asegurar el funcionamiento adecuado de las máscaras de oxígeno en situaciones de emergencia.

La orden afecta a varias series de aviones, incluyendo el 737-8, 737-9, 737-8200, 737-700, 737-800 y 737-900ER.

Así lo dio a conocer la agencia encargada de la seguridad aérea en un comunicado oficial.

Las aerolíneas que operan estos aviones deben verificar la correcta posición de los generadores de oxígeno y solucionar cualquier problema encontrado durante las inspecciones obligatorias, las cuales deben completarse en un plazo máximo de 120 o 150 días, dependiendo de la configuración específica de cada aeronave.

Te puede interesar: ¿Cómo descargar la boleta de calificaciones del ciclo escolar 2023-2024?

Esta medida de la FAA se produce poco después de que Boeing aceptara culpabilidad por fraude en la certificación de sus aviones, relacionado con los accidentes ocurridos en 2018 y 2019 involucrando el modelo 737 MAX.

Estos accidentes resultaron en la pérdida de 346 vidas humanas.

Por ello, Boeing ha acordado pagar una multa de 244 millones de dólares y destinar 455 millones de dólares a programas de mejora de seguridad para evitar un proceso judicial.

Las familias de las víctimas de estos accidentes habían reclamado a Boeing un total de 24.800 millones de dólares en compensaciones y multas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos