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Inflación toca su nivel más alto en 8 años

Julio Alberto Hortiales

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México.— En julio de 2017, los precios al consumidor en México registraron un incremento mensual de 0.38 por ciento, con lo cual la inflación anual llegó a 6.44 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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El organismo explicó que el incremento mensual obedece a presiones al alza en algunas frutas y verduras, tales como jitomate y papa, así como el aumento en precios de servicios turísticos en paquete por las vacaciones de verano, entre otros.

De acuerdo con datos del INEGI la inflación durante julio, de 0.38 por ciento, fue la más alta para un mismo mes desde 2012, y resultó por arriba del 0.34 por ciento esperado por analistas para dicho mes.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 6.31 por ciento en junio a 6.44 por ciento en julio, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5 por ciento, y sumó siete meses por arriba de 4.0 por ciento.

Cabe destacar que dicho nivel (4.0%) es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

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El organismo apuntó que los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 2.65 por ciento.

Reportó que los productos con precios al alza en julio pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, vivienda propia, tomate verde, carne de res, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, plátanos y cerveza.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, uva, pan dulce, automóviles, pantalones para mujer, desodorantes personales, pepino, autobús foráneo y vestidos, faldas y pantalones para niñas.

En tanto, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento de 0.27 por ciento, así como un alza anual de 4.94 por ciento en julio.

Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías se acrecentaron 0.12 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento mensual, añadió. Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.72 por ciento a tasa mensual y 11.27 por ciento anual, por arriba del 11.09 por ciento anual en junio pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios observaron un ascenso de 2.49 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno retrocedieron 0.41 por ciento, a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta básica mostró una disminución mensual de 0.02 por ciento en el séptimo mes del año y un incremento anual de 7.93 por ciento, mientras que en igual mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.57 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en julio de 2017 fueron: Ciudad Jiménez, Jacona, Fresnillo, Cortazar, Toluca, Hermosillo, Tepic, Aguascalientes, Colima y Culiacán. En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Monclova, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali, Huatabampo, Cuernavaca y Ciudad Juárez.

Por otra parte, el INEGI informó que durante julio de 2017 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una caída de 0.25 por ciento a tasa mensual, con una variación anual de 5.92 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.47 por ciento mensual y de 5.50 por ciento anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.13 por ciento y los de las Terciarias de 0.29 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias se redujeron 0.62 por ciento en el séptimo mes de este año.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un descenso mensual de 0.60 por ciento, ubicando su tasa anual en 7.84 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una baja mensual de 0.10 por ciento y un aumento anual de 5.09 por ciento, agregó. Ntx

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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