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Jóvenes sin empleo formal en México

El 56% de los jóvenes millennial y centennial ven la falta de experiencia laboral como su principal barrera.

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Freya

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Ciudad de México.- El estudio “Escasez de Oportunidades Laborales en México” reveló que 79% de los jóvenes entre 18 y 29 años tienen dificultad para encontrar empleo formal.

La encuesta realizada por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas concluyó que 56% de los jóvenes millennial y centennial ven la falta de experiencia laboral como la principal barrera.

En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se elevan los índices de dificultad de empleo con el 84%, 82% y 81% respectivamente.

Los números destacaron que a mayor escolaridad tienen más dificultad para emplearse; con licenciatura en un 83% de dificultad, 79% posgrado y con un 76% con bachillerato.

“El 50% de los jóvenes espera encontrar empleo formal con salarios entre uno y cinco salarios mínimos”.

Hector Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, afirmó que se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios.

Por esto es necesario que se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y que conozcan diferentes áreas, a fin de alcanzar los puestos y sueldos deseados.

Por tal motivo, celebró el programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamado, “Jóvenes construyendo el futuro“.

Estudio de escasez de oportunidades laborales en México.

“Es importante que las empresas se busquen alianzas con sector público, privado y organizaciones que permitan brindarle más oportunidades a los jóvenes”. Enfatizó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM.

Tienen que revisar los talentos que les permitan conseguir empleo formal.

“Las generaciones Millennial y Centennial requieren replantearse su preparación, adaptar sus objetivos profesionales y explorar los sectores productivos que están captando talento”.

Por otra parte, el estudio demostró que los jóvenes en México continúan preparándose para cerrar esa brecha y conseguir empleo formal.

Entre los encuestados el 63% indicó que ha ampliado con cursos los conocimientos obtenidos durante sus estudios y están enfocándose en habilidades técnicas, otros idiomas y mejorando su interacción interpersonal. 



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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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Banxico prevé una caída del PIB de -9.3 por ciento en 2020

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Banxico prevé una contracción del PIB de 8.9 por ciento en 2020

Ciudad de México.- Una caída del Producto Interno Bruto entre -8.7% y -9.3 por ciento para este 2020, previó el Banco de México, aunque es menor a lo previsto en junio pasado.

El banco central reportó que para el próximo año se anticipa una recuperación que podría ser de entre 0.6% hasta 5.3%, de acuerdo a las estimaciones más recientes.

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Antes, Banco de México estimó un escenario “V” con una caída de -4.6% a -8.8 por ciento aunque en un peor escenario consideró una contracción en “V” profunda con una baja de entre -8.8 por ciento a -11.3 por ciento.

En ese contexto, la institución calculó también un escenario en “U” con una contracción económica de entre -8.3% a -12.8 por ciento.

Sin embargo, con la actualización de sus expectativas, está reduciendo la caída del PIB para el presente año.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año

Con este dato, el superávit en la balanza comercial se situó un nivel histórico.

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