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La Pandemia hirió de muerte a la Industria Automotriz… ¿salvarán las redes sociales a este importante sector?

OLA POLANCO explicó a detalle cómo convirtieron esta crisis en un nicho de oportunidades

Jorge Francomárquez

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Ciudad de México.- No es un secreto que la industria automotriz desde hace algunos años no ha tenido un auge comercial como el que muchos quisieran o añoran. 

Si bien todas las marcas están siempre en la lucha para desplegar nuevas estrategias que les permitan cumplir con las metas de ventas, la emergencia sanitaria global por el COVID-19 puso la escena económica del país incluyendo la automotriz, de cabeza.

OLA POLANCO, la Agencia Premium de Volkswagen de Grupo GP Auto, abrió sus puertas a los medios de comunicación para explicar a detalle cómo es que han tenido que ir reaccionando sobre la marcha para hacer frente a los retos generados por la pandemia, y cómo a prueba y error han logrado transformar esta crisis en una serie de oportunidades que hoy los tienen como una de las agencias de Grupo GP Auto con mejores resultados, incluso en la escena nacional de este sector de la industria.

OLA POLANCO ofreció una conferencia de prensa en la que detalló lo que ha sido para ellos -y que se perfila como una tendencia- La Nueva Normalidad en el Piso de Ventas de las Agencias de Autos Premium, y que más allá de las medidas sanitarias que rápidamente se tuvieron que socializar e implementar en todos los negocios y empresas del país, consisten en diversas estrategias que ya operan y están generando resultados para revertir lo perdido en los últimos meses.

En conferencia de prensa, David Hernández Ruvalcaba, Director Financiero de OLA POLANCO y Grupo GP Auto, indicó que antes de la pandemia todas las marcas de Volkswagen ya trabajaban fuerte en el tema de las redes sociales y las estrategias digitales, no obstante, aun así las ventas por internet no representaban más del 10% “cuando mucho”, el trabajo productivo era mucho más en físico con los vendedores en el piso de ventas.

Al llegar el imprevisto cierre de puertas durante tres meses no supimos qué hacer pues el 90% de los clientes que llegaban lo hacían a través del piso de ventas. Así que con la crisis en las manos y las puertas cerradas tuvimos que reinventarnos, comentó David Hernández Ruvalcaba.

Derivado del puntual seguimiento que hacen de los leads en el plano digital con un sistema de avanzada diseñado por su Agencia Digital Bull Tern y coordinado por Berenice Mendoza, Gerente de MKT y CRM, establecen comunicación directa con el cliente vía Zoom, Skype, Facebook, Instagram y WhatsApp, y en una labor ardua, están generando grandes resultados que en los últimos meses los llevaron del 10% al 70% en las ventas de esta concesionaria a través de redes sociales, lo que anticipa esta realidad como una tendencia.

La industria automotriz al mes de julio trae una caída en las ventas del 33%, la marca Volkswagen anda por el 34%, sin embargo, David Hernández consideró que sin ese emprendimiento de explotar las redes sociales estaríamos hablando de una caída en las ventas del Grupo alarmantes, que los hubieran llevado a cerrar varias sucursales.

Así queda claro que el futuro de las ventas del ramo automotriz está directamente ligado a las redes sociales. Quienes logren entender esto y traducirlo en acciones y estrategias en el menor tiempo, como ya lo hacen hoy OLA POLANCO, Grupo GP Auto y la Agencia Digital Bull Tern, lograrán capitalizar la compleja enseñanza que trajo la pandemia con este momento por el que atraviesa el mundo entero.

De acuerdo con Hernández Ruvalcaba, la tendencia es clara, el hecho de que cada vez menos gente visitará el piso de ventas y exhibición es una realidad, por lo que la prioridad debe ser buscar que cada vez más el cliente tenga la misma o mejor experiencia de manera digital que cuando está en el piso.

Hoy, de la mano de Bull Tern y de Berenice Mendoza, Gerente de MKT y CRM, OLA POLANCO implementó una tecnología que solo la Marina usa en México, visitas digitales al piso de ventas con 360 grados de visión y movilidad, con alta calidad de imagen con la que el cliente puede ver los autos a detalle como si estuviera en la agencia.

David Hernández señaló que estiman una caída en las ventas para finales de año del orden del 40%; el proceso para incrementar nuevamente las ventas y recuperar los niveles previos a la pandemia quizá podrían lograrse hasta 2023 o incluso 2024, apuntó.

Es por eso que hoy más que nunca lo que vendemos no son solo vehículos sino experiencias, afirmó. 

Estudios que miden la satisfacción de los clientes en México, señalan que un vehículo es el segundo bien después de una casa, con más valía para los mexicanos. Es por ello que otro de los rubros en los que hoy están poniendo mayor atención es en la entrega de los vehículos.

Más aún por tratarse de una Agencia Premium, la calidad en la entrega debe ser de gran valía. En este entendido OLA POLANCO hoy rescata esto a través de alianzas con marcas como Fogo de Chao, Joyería Fuentes y Morlet, ahora también con productos que mejoran la salud de los clientes, consultas con nutriólogos y acciones que generan mucha más fidelidad del cliente en medio de la actual pandemia.

David Hernández reveló que desde junio a la fecha de 10 a 12 personas que tenían diario en piso, hoy entran tan solo dos, es por eso que lo digital se incrementó de manera exponencial. 

Desde antes de la pandemia un elemento clave era la prueba de manejo y aún ahora lo sigue siendo. Es por esto que también este aspecto tuvo que evolucionar. Hoy se agendan previamente las pruebas demo y se les acercan los vehículos a su casa o domicilio para que tengan toda la parte sensorial que para muchos clientes sigue siendo muy importante.

Así que el piso de venta dejó de ser indispensable y tampoco es ya una limitante en el contexto de la pandemia, ha sido un proceso arduo ganar la confianza de los clientes porque en lo comercial se manejan documentos importantes y de alto riesgo, sin embargo, al tener tiempos de respuesta casi inmediatos con el uso pleno de las herramientas digitales, el cliente está en contacto permanente e inmediato con la agencia, se eficientan tiempos y se sienten seguros y atendidos.

“Los clientes así sienten mayor confianza, se sienten dentro de la agencia aún en casa, a veces usamos Zoom para que puedan verificar que estamos en la concesionaria, se les van mostrando los autos e incluso a veces el Gerente va al domicilio a firmar los contratos”. 

Ya sea en la agencia, en casa o en el trabajo, el espacio físico dejó de ser una limitante y nosotros hemos evolucionado para dar el 100% de certeza a nuestros clientes, puntualizó Sandra Sánchez, Gerente Comercial de OLA POLANCO.



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“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador

José Vilchis Guerrero

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“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía se está recuperando conforme a su pronóstico de una V y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor caída de los empleos fue en el trimestre de abril, mayo y junio, expresó López Obrador y de esa caída a la fecha hay una recuperación de 12 por ciento según cifras oficiales.

De acuerdo a las cifras del empleo, se perdieron en enero 165 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil empleos formales de los inscritos en el IMSS; vuelve a caer el empleo en mayo, y en junio se perdieron 83 mil empleos. Para julio se perdieron otros 3 mil. Pero a partir de agosto, conforme a lo estimado, dijo, se recuperaron 23 mil 580.

“Tenemos esta recuperación que se refleja en el crecimiento económico, de octubre hasta ayer, más de 211 mil empleos se han recuperado. Si esta tendencia se mantiene, va a significar el número de empleos generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador precisó que la caída de los empleos en ese trimestre fue de cerca de un millón; pero la recuperación actual supera los 400 mil empleos y si sigue esta tendencia.

“Para fines del primer trimestre de 2021 vamos a estar con 20 millones 500 mil empleos que tenía México antes de la pandemia; Esto se ha logrado porque ha sido posible equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”, señaló el mandatario.

Señaló que mientras la pandemia afectó a los sectores primario y secundario de la economía, el agropecuario no decreció. Al contrario tuvo un crecimiento mayor que el año pasado, por lo que es ahora un apoyo para la recuperación económica nacional.

“Queremos ser precavidos, porque de repente el outsursing borra cifras. Todo indica que vamos bien. No se ha logrado en otros países y lo digo con respeto: porque funcionó la fórmula de apoyar abajo para alentar el mercado interno, estimulando la economía con los créditos y los apoyos por adelantado a los adultos mayores, las becas y las remesas, que fueron el complemento perfecto con un aumento de 10% y vamos a llegar al fin de año a los 40 mil millones de dólares; son la principal fuente de ingresos para el país”, finalizó.

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Tren Interurbano México-Toluca moverá a 230 mil pasajeros al día

Emanuel Mendoza Cancino

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Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, trabajos técnicos, Tren Interurbano México-Toluca, viaducto México-Santa Fe, Marquesa,
especial

México.- Al entrar en operación, el Tren Interurbano México-Toluca movilizará en sus casi 58 kilómetros de longitud, 230 mil pasajeros al día, “casi tres veces la capacidad del Estadio Azteca”, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160.

La inversión total será de aproximadamente 90 mil millones de pesos. Durante un recorrido que realizó por los tramos 1 y 2 de las obras de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de medios de comunicación, puso de manifiesto que el acero utilizado en los trabajos, 809 mil 517 toneladas, representará 38 veces el material estructural y de refuerzo utilizado en la Torre Mayor de la Ciudad de México y 80 veces el de la Torre Eiffel.

Al mismo tiempo, el concreto empleado, tres millones 609 mil 416 metros cúbicos, será de tal cantidad que con ello podría construirse un edificio semejante al más alto del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

Y el cableado que se instalará, ocho millones 333 mil 678 metros, será equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Lisboa.

En el recorrido Gómez Parra informó que el Tramo I, que va de Zinacantepec a la Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, ya presenta un avance de casi 100 por ciento en la obra civil.
El Tramo II, que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías, 19 de ellas de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación.

El Tramo III, que conecta con la Ciudad de México, de 17 kilómetros, presenta 52 por ciento de avance. En el Tramo IV que agrupa la vía, catenaria y obra electromecánica, está al 43 por ciento; el Centro de Control y el material rodante (30 trenes) están listos para operar.

El Tramo V que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La obra también contempla un puente, tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; La construcción se realizará mediante licitación pública.

Cuando entre en operación el tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

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