Con las licitaciones de las rondas petroleras México ha logrado compromiso de inversión por un monto de más de 81 mil millones de dólares, destacó Meade

México.—  Con las licitaciones de las rondas petroleras producto de la reforma energética, México ha logrado el mayor compromiso de inversión que ha visto en su historia, por un monto de más de 81 mil millones de dólares, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante su participación en el Foro Forbes “Mujeres poderosas. El reto de trascender”, señaló que solo este lunes, con la primera convocatoria de la Ronda 2, se generó un compromiso de inversión de más de ocho mil millones de dólares en los campos de hidrocarburos que se licitaron.

“Sumadas a las rondas previas estamos hablando ya de más de 81 mil millones de dólares de inversión que habremos de ver en los siguientes años; este es el mayor compromiso de inversión que el país ha visto en su historia”, subrayó.

Te puede interesar: Pemex gana en consorcio contrato en Ronda 2

Por otra parte dijo que  la reforma fiscal aprobada en esta administración es profunda, bien diseñada, instrumentada y administrada, lo cual permite tener finanzas públicas sanas.

No obstante, Meade Kuribreña dijo que como en todas partes del mundo la agenda fiscal es “inacabada”, en relación a la opinión del exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, sobre la necesidad de una reforma profunda que homologue el IVA y aplique impuestos a las herencias.

Consideró que en este tema hay enormes áreas de oportunidad, pues los estados y municipios tienen poca capacidad para generar ingresos propios, lo cual es un gran pendiente.

Si bien las finanzas públicas a nivel federal tienen fortaleza y han mejorado mucho, refirió, debe haber una representación más proporcional de gasto estatal y municipal en el presupuesto federal, por lo cual ese rebalanceo a nivel de ingresos debe ocupar espacio de reflexión y fortalecimiento.

Resaltó que la reforma fiscal aprobada a principios de esta administración permitió sustituir 5.0 puntos del PIB de ingresos petroleros por 5.0 puntos del PIB de ingresos tributarios, por lo cual es una reforma profunda que hoy permite tener finanzas públicas sanas.

“Me parece que el saldo y el balance de la reforma fiscal que se hizo en esta administración fue muy profundo, importante y significativo”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si se mide cómo amplió la base de contribuyentes, cómo se mejoraron los ingresos y cómo se logró esto sin generar distorsiones ni en precios ni en el mercado laboral, se habla de una reforma bien diseñada y bien instrumentada, dijo Meade.

Además, puntualizó, la reforma ha sido bien administrada, pues el Servicio de Administración Tributaria ha desarrollado productos aprovechando la tecnología, para que el cumplimiento del contribuyente se dé en un entorno cada vez más amable y administrativamente más sencillo.

agch