Connect with us
López Obrador (Cuartoscuro) López Obrador (Cuartoscuro)

Negocios

México no aceptó injerencia de EU a cambio del T-MEC: AMLO

(Cuartoscuro)
Siete24

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en las negociaciones del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), el gobierno estadounidense proponía supervisar la aplicación de las leyes sindicales mexicanas, pero la delegación mexicana se negó.

 “Estaban planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores para ver si realmente se realizó una elección libre” en los sindicatos, explicó en su conferencia de prensa matutina.

“Dijimos que no, inspectores no”, agregó el mandatario en referencia a uno de los puntos que mantiene frenada la ratificación del T-MEC en EU.

Luego de una pregunta sobre nuevas presiones de EU para firmar el Tratado, López Obrador dijo que los estadounidenses propusieron que inspectores de aquel país verificaran que se cumpliera la recién aprobada reforma laboral.

Afirmó que México respondió con la propuesta de crear un panel para casos aislados que pudieran surgir en empresas mexicanas.

“Lo que se propone es que, si hay una controversia, no en toda la industria, sino en una empresa, pueda haber un panel donde participemos un representante del Gobierno de México y de Estados Unidos, y un externo para que luego de un plazo se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento”, puntualizó.

Los representantes inspeccionarían que “si no se cumplió con la norma, en un lapso considerable, luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento, sino se repone el procedimiento estos panelistas -que son como jueces- ya deciden si realmente hubo la violación o incumpliendo material y laboral”, explicó López Obrador.

“Los del partido Demócrata en Estados Unidos, a pesar de que se aprobó la ley, plantearon que se iba a tener problemas de instrumentación, ejecución, de operación para llevar a la práctica lo legislado, hablamos con ellos y les dijimos; primero, que es una convicción del gobierno que haya democracia sindical y buen trato a los trabajadores, y segundo que íbamos a cumplir y se elaboró un plan de ejecución de la nueva política”, afirmó.

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Sector pesquero en riesgo: Canainpesca

México produce 2.16 millones de toneladas de alimentos saludables y accesibles para los mexicanos

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- En el sector pesquero hay muchas empresas que no van a poder salir a pescar, están cerrando sus plantas de procesos por el riesgo de continuar en una actividad que no se la da importancia como sector estratégico y alimentario.

Informó el presidente de Canainpesca, Humberto Becerra, que debido al alto costo del diesel marino y la eliminación el estímulo fiscal del IEPS que les afectó en 70% de la estructura de costos, el sector pesquero se encuentra en una situación muy vulnerable.

Dijo en la conferencia de Concamin, que el pasado viernes les dieron un duro golpe, eliminando este estímulo, lo cual representa un impacto brutal en la industria pesquera y acuifera.

Hizo hincapié en que dicho sector, genera 3 millones de empleos directos e indirectos, tributación y derrama económica en 263 municipios costeros, donde habita el 20% de la población mexicana.

Añadió que la cancelación de ventas por Covid, y el impacto por el cierre de los mercados internacionales, traerá una competencia feroz para la que México debe prepararse para poder competir.

“México produce 2.16 millones de toneladas de alimentos saludables y accesibles para los mexicanos”, presidente de Canainpesca.

señaló humberto becerra, presidente de Canainpesca

Especificó que el Sector Pesquero lo conforman; embarcaciones, granjas acuícolas, plantas procesadoras certificadas para exportar a Estados Unidos y Unión Europea.

Y en su mayoría son PYMES que están en severa crisis y que por tanto impactan a su vez en las grandes empresas, afirmó.

Explicó el presidente de canainpesca la situación actual del sector

Te puede interesar: AMLO rechaza apoyo para PYMES

Seguir leyendo

Negocios

El Cobro Digital que ofrece Banxico es para todos

Un poco más de 8 millones de usuarios usan la banca electrónica

Freya Mendoza

Publicada

on

Cobro digital

Ciudad de México.- Concanaco y Banxico ofrecieron un taller para explicar los alcances del Cobro Digital en los comercios y servicios de todo el país.

Explicaron que la herramienta de Cobro Digital (Codi), sin comisiones, ayudar a evitar el contagio del Covid-19 y promueve la formalidad de la economía.

En el taller ofrecido a los afiliados de la Concanaco Servytur, se habló de los beneficios del comercio digital y la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad, dijo José Manuel López, presidente de Concanaco.

El presidente de las cámaras de comercios y servicios, dio la bienvenida a los cambios y a la modernización comercial. 

Explicó que el Cobro Digital ayuda a formalizar la economía.

Anunció que para marzo se contabilizan 2 millones de usuarios de CODi y prevén llegar a 18 millones de comercios para el 2020.

Codi es una aplicación de Banxico, la cual permite realizar cobros digitales, incluso en pequeñas tienditas.

“Es una plataforma diseñada para brindar seguridad”, explicó Miguel Díaz Diaz, director general de sistemas de pagos e infraestructura del Banco de México.

Detalló que la app de Banxico (CODi), sólo permite cobrar, por tanto, los empleados no tienen acceso a saldos y ni enviar pagos a otros bancos, para tranquilidad de los propietarios de negocios.

Dio a conocer que Banxico ofrece este servicio, con la finalidad de promover el buen funcionamiento de sistema de pago y el sano desarrollo del sistema financiero.  

“Nos Interesa que todos los mexicanos accedan al pago electrónico, y brindarles otros servicios adicionales de mayor valor agregado”. 

puntualizó Miguel Díaz Díaz en el taller

Cabe destacar que las últimas cifras muestran que hay más de 82 millones de teléfonos inteligentes en el país y hasta el momento, 8 millones de usuarios de la banca electrónica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos