Connect with us

Negocios

Nevadas frenan protestas contra Trump en Davos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

 

Davos.— La policía suiza y los organizadores del Foro Económico Mundial prohibieron la celebración de la manifestación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el foro y el liberalismo económico, debido a la fuerte nevada caída la víspera en Davos.

La manifestación había sido convocada para este martes por la agrupación política “Jóvenes socialistas” y grupos izquierdistas de Davos, en el este de Suiza.

Entre ellos el denominado “Comité contra el Trumpismo” que deseaba manifestarse contra el presidente de Estados Unidos, quien intervendrá en el Foro de Davos el próximo viernes.

De acuerdo a medios helvéticos la decisión de prohibir la manifestación fue tomada en concertación por la policía del cantón (provincia suiza) de los Grisones, en el que se ubica Davos y los organizadores del Foro Económico Mundial.

RECOMENDAMOS: Firma Trump reapertura de gobierno

El motivo argumentado fue la fuerte nevada que el lunes cayó en Davos, la mayor en al menos las últimas 20 ediciones del foro que bloqueó el tráfico en la estación alpina.

En un comunicado, la policía del cantón suizo de Davos, donde se encuentran instalados alrededor de cinco mil militares, policías y agentes de seguridad, no existen las condiciones de seguridad para protestas.

“El gobierno de la ciudad de Davos estima que la población tiene un derecho fundamental a expresarse (…) pero el nivel de precipitaciones actual amenaza con carreteras congestionadas, es más importante (…) el nivel actual de precipitaciones está fuera de lo común en los Alpes Suizos”, explicó el comunicado oficial.

“Es escandaloso. Se encuentran medios para evacuar la nieve para los ricos participantes del WEF, pero no para la población civil que quiere hacer uso de su libertad de expresión y de manifestación”, comentó a su vez una vocera del grupo “Juventud Socialista”.

LEE: Inicia la sexta ronda del TLCAN

Este martes numerosas brigadas de operarios continuaban retirando nieve de los tejados y calles de Davos. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

México. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.87 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los registros del instituto sobre el comportamiento de la inflación, es el mayor nivel de aumento desde la primera quincena de junio de 2021.

De esta manera, según el Inegi, la inflación llegó a 13 quincenas seguidas que se ubica por arriba del rango estimado por el Banco de México.

SUBIERON JITOMATE Y GAS, ENTRE OTROS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que este resultado de la inflación fue resultado de alzas en el precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.

También el instituto informó que la inflación en la primera mitad de este mes se ubicó en 0.42 por ciento, un nivel por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas financieros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos