Connect with us
No descartan crisis económica No descartan crisis económica

Negocios

“No se descarta crisis económica”: Senadora Vanessa Rubio

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Se habla de una recesión economía mundial que sin dudas habrá, porque ya venía el crecimiento a la baja, y ahora se presenta el impacto del Coronavirus, explicó la Senadora por el PRI, Vanessa Rubio Márquez.

“México no será la excepción, esta semana tres instituciones han recortado los rangos de crecimiento para el 2020, Moodys – 1.5% , Barclays -2% y Credit Suisse -4%, lo que pone a los mexicanos en una situación comprometida”, exclamó.

La recesión será estructural en la economía del mundo, “eso expone nuestras vulnerabilidades como país, si la economía no está sólida y sana nos agarra menos bien parados, hoy las finanzas públicas están sufriendo mucho, sobre todo por las decisiones en el sector energético, donde han preferido meterle recursos públicos a Pemex” , comentó para Siete24 la Senadora y Licenciada en Relaciones Internacionales.

México no escapará de la recesión global, puesto que los criterios generales de política económica y la planeación de este año, en cuanto a las finanzas públicas, de toda la economía, se hizo en Hacienda con un dólar a 19.90 y un barril a 49 dólares. Y para este Miércoles ya ronda los 24 pesos por dólar y el barril de petróleo se cotiza por debajo de 20 dólares.

Explica Rubio que “no va a haber dinero público para gastar y además las políticas del Gobierno Federal se han concentrado en cancelar las rondas y las asociaciones público-privadas en el sector energético, llamadas farmouts”, lo que se podría considerar como un salvavidas a la crisis interna.

Para estos casos de emergencia económica y de salud, el Estado Mexicano cuenta con el Fondo de la Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el cual se construyó desde hace casi una década, y que este gobierno recibió en más de 280 mil millones de pesos, pero ya gastó 125 mil el año pasado, contando los 98 mil millones para rescatar a Pemex, por lo que el resto estaría disponible para este año, “si decide usarse para la crisis económica”, afirmó Rubio Márquez.

Detalló la Senadora Rubio Márquez, que no será muy fácil para el Gobierno Federal sortear la crisis ya generada, “no es nada más aceptar la inversión privada, ya hay un daño en la confianza de los inversionistas. Lo que se tendría que hacer es cambiar la narrativa y ajustar las políticas públicas y las estrategias para hacerlas creíbles, la credibilidad toma mucho tiempo construirla”.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

SAT embarga las cuentas de la aerolínea Interjet

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Hacienda mexicana embargó cuentas, autos y marcas a ABC aerolíneas, operadora de la cadena comercial Interjet.

La firma de los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani debe 2 mil 947 millones de pesos de impuestos al fisco.

Las 20 órdenes de embargo contra Interjet fueron solicitadas por Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT.

Se trata de impuestos, recargos y multas de 2017, 2018, 2019, según trascendió en el sitio de negocios Forbes México.

Grupo Coral, que pertenece a los Alemán habría participado hace unas semanas en la compra de W Radio, según versiones de prensa.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Negocios

En mayo 2021 se recuperarán un millón de empleos: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En mayo 2021 se habrán recuperado un millón de empleos perdidos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó recuperar en mayo los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está apreciando el peso, que de estar en 25 pesos por dólar, hoy se cotiza en 21.20 por dólar.

“Otro dato importante es que nos estamos recuperando y ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer, 320 mil empleos recuperados. Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”.

Pero si se demora la recuperación, su pronóstico sería hasta abril o mayo, dijo López Obrador.

“No se ha caído la recaudación, no hay disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no hubo necesidad de aumentar impuestos, no aumentó el precio de los combustibles, no hubo gasolinazos, hay finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda pública adicional”, resumió.

López Obrador estimó que por esos méritos fue nombrado Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, como presidente del Consejo de Administración, por un año, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“La economía de México está acreditada, o el manejo de la política económica de México se reconoce a nivel internacional por resultados, porque lo que cuenta son los resultados”, puntualizó.

Y en lo social, recordó López Obrador que se ha dado preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Con la crisis, en vez de hacer lo que se hacía antes de rescatar a los de arriba, se apoyó a los de abajo, pese a las declaraciones del secretario Herrera, quien ayer advirtió que no estamos exentos de un repunte de la pandemia y un retroceso en la economía.

Precisó que uno de los elementos positivos son las remesas, la principal fuente de ingresos del país, que para este año llegarán a 40 mil millones de dólares, según el pronóstico presidencial.

LEE Remesas registran nuevo aumento durante agosto

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos