Connect with us
PIB de México podría caer 5.7 por ciento PIB de México podría caer 5.7 por ciento

Negocios

PIB de México podría caer 5.7 por ciento

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras 16 meses de caída en la actividad industrial, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó los escenarios económicos del país y presentó las propuestas para evitar la caída que se estima entre -3 y -5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2020.

En conferencia de prensa por internet, José Luis de la Cruz, sostuvo que las soluciones por parte del Gobierno Federal, además de evitar daño al sistema productivo, que ya venía desacelerándose, ahora deben contemplar un programa integra contracíclico que contemple las necesidades productivas, económicas, laborales sin descuidar los temas de salud.

Te puede interesar Baja S&P calificación de México y mantiene perspectiva negativa

Advirtió que si México cae en 1% del PIB, representaría la pérdida para el país de 288 mil millones de pesos, por lo tanto, si no se presenta un programa de contención de la caída por la pandemia y si además se aplica el confinamiento entre 30 y 45 días, en especial para las ramas productivas que integran servicio e industrias, la caída puede ser de (-) 5.7%, señaló el experto.

En dicha presentación destacó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como prioridad atender a los más pobres, debe pasar por revisar la economía política, el manejo de las finanzas, la administración pública y presupuestal, que para atender la pobreza, debe evitar que México tenga mayor contracción económica.

Agregó el director del IDIC, con presencia remota del jefe de la oficina de la presidencia de CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, que el Gobierno de México debe atender las recomendaciones de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo), las cuales exhortan al gasto fiscal agresivo y la inversión pública significativa, es decir: recomiendan invertir.

Y es que para que los más pobres no se vean tan afectados por la crisis económica por causa de la pandemia, el Presidente deben garantizar la reconstrucción del sistema económico a través del empleo y no nada más para la contingencia”, aseveró José Luis de la Cruz.

Te puede interesar Moody’s estima contracción de -3.7% del PIB de México

Puntualizó que la preservación del empleo y evitar que las empresas quiebren, es asegurar que México pueda reconstruirse rápidamente luego de la caída del sector productivo y el golpe a la economía producto de la pandemia. Describió los escenarios, tanto el inercial; refiriéndose al que actualmente se observa en el país; bajo este escenario inercial, el PIB podría caer -3.1 con pérdida de empleo formal de 615 mil trabajadores, tipo de cambio de alrededor de 26 pesos por dólar, producción industrial caería 4.9%, la tasa de desocupación sería del 4.4%, la inversión privada caería -6.5%, por tanto la inversión extranjera directa podría retroceder hasta 21% y las remesas caer cerca de 19% debido al escenario global por el Covid-19.

Mientras que contemplando el escenario económico sin programa de reactivación económica y medidas extremas por Covid-19, la reducción del PIB sería de -5.7%, el tipo de cambio rondaría los 28 pesos por dólar, la inflación se dispararía al 4.8%, la caída del empleo formal en 875 mil personas, la inversión privada -9% y inversión extranjera directa caería 38%.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Supermercados ¿pueden imponer horarios de atención por edad?

Siete24

Publicada

on

Por

Horarios de atención por edad en supermercados son preferentes

Ciudad de México.— El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exhorta a supermercados, tiendas o expendios a que los horarios de atención por edad sean sólo preferentes y no obligatorios para personas adultas mayores y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones frente al contagio.

A partir de las recomendaciones del Gobierno de México sobre las medidas a implementar en esta contingencia, algunos comercios han establecido medidas cuya intención es la protección de la salud de grupos con mayores complicaciones ante el contagio de Covid-19, y determinaron horarios fijos de atención para personas adultas mayores o la prohibición al acceso de este grupo, así como la de niñas, niños y mujeres embarazadas.

Si bien debe reconocerse que estas medidas pretenden proteger a estas poblaciones, debe señalarse que una deficiente aplicación de las mismas podría constituir actos de discriminación pues al implementar tales medidas de forma no razonable ni proporcional, pueden convertirse en restricciones injustificadas a los derechos.

Te puede interesar Mercado de la Merced opera con normalidad, pese a Emergencia Sanitaria

Asimismo, al limitar el acceso a los establecimientos se ignoran las circunstancias específicas de las personas que, precisamente, requieren más y mejores opciones para poder realizar la compra de víveres básicos; se les impide aprovechar el apoyo solidario de otras personas en los horarios en que puedan transportarles, e incluso se propician separaciones familiares indeseables en el lugar.

Por ello, se previene contra el riesgo presente en este tipo de medidas que, al establecer un trato diferenciado con buenas intenciones, puede imponer una carga injustificada sobre las personas a las que se pretende proteger.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

OPEP acuerda recorte de producción de Petróleo

Freya Mendoza

Publicada

on

OPEP acuerda recorte de producción de Petróleo

Ciudad de México.— En la reunión por video conferencia entre los países de la OPEP y los demás aliados (OPEP+) se logró el recorte de producción en aproximado de 10 millones de barriles por día, un 22%, lo cual tendrá vigencia a partir del 1 de Mayo, hasta Junio del 2020.

Los recortes irán disminuyendo consecutivamente, para el mes de Julio al cierre del año 2020, habrá un recorte de producción de 8 millones de barriles por día. Y para el 2021, el recorte quedará en 6 mbd.

La reunión se da como un esfuerzo de los Estados productores para sacar al mercado de un colapso provocado por la pandemia. Algunos de los productores más pequeños del grupo OPEP plus, no estaban contentos con sus líneas de base y se tomaron tiempo para consultar con sus gobiernos, entre ellos México, comentó, Amena Bakr, jefa conjunta de EnergyIntel.

Por parte de México, se unió a la reunión por videoconferencia desde Villahermosa, la Secretaria de Energía Rocío Nahle, quien publicó en su cuenta de twitter, “la mayoría de los países trabajamos en lograr consensos para la estabilización del petróleo”.

Irán, Venezuela y Libia estarán exentos de recortes. Otros países que esperan recortar volúmenes adicionales a la OPEP + incluyen Brasil, Noruega y los Estados Unidos.

La línea de base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos