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PIB de México podría caer 5.7 por ciento PIB de México podría caer 5.7 por ciento

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PIB de México podría caer 5.7 por ciento

Freya Mendoza

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Ciudad de México.— Tras 16 meses de caída en la actividad industrial, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó los escenarios económicos del país y presentó las propuestas para evitar la caída que se estima entre -3 y -5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2020.

En conferencia de prensa por internet, José Luis de la Cruz, sostuvo que las soluciones por parte del Gobierno Federal, además de evitar daño al sistema productivo, que ya venía desacelerándose, ahora deben contemplar un programa integra contracíclico que contemple las necesidades productivas, económicas, laborales sin descuidar los temas de salud.

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Advirtió que si México cae en 1% del PIB, representaría la pérdida para el país de 288 mil millones de pesos, por lo tanto, si no se presenta un programa de contención de la caída por la pandemia y si además se aplica el confinamiento entre 30 y 45 días, en especial para las ramas productivas que integran servicio e industrias, la caída puede ser de (-) 5.7%, señaló el experto.

En dicha presentación destacó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como prioridad atender a los más pobres, debe pasar por revisar la economía política, el manejo de las finanzas, la administración pública y presupuestal, que para atender la pobreza, debe evitar que México tenga mayor contracción económica.

Agregó el director del IDIC, con presencia remota del jefe de la oficina de la presidencia de CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, que el Gobierno de México debe atender las recomendaciones de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo), las cuales exhortan al gasto fiscal agresivo y la inversión pública significativa, es decir: recomiendan invertir.

Y es que para que los más pobres no se vean tan afectados por la crisis económica por causa de la pandemia, el Presidente deben garantizar la reconstrucción del sistema económico a través del empleo y no nada más para la contingencia”, aseveró José Luis de la Cruz.

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Puntualizó que la preservación del empleo y evitar que las empresas quiebren, es asegurar que México pueda reconstruirse rápidamente luego de la caída del sector productivo y el golpe a la economía producto de la pandemia. Describió los escenarios, tanto el inercial; refiriéndose al que actualmente se observa en el país; bajo este escenario inercial, el PIB podría caer -3.1 con pérdida de empleo formal de 615 mil trabajadores, tipo de cambio de alrededor de 26 pesos por dólar, producción industrial caería 4.9%, la tasa de desocupación sería del 4.4%, la inversión privada caería -6.5%, por tanto la inversión extranjera directa podría retroceder hasta 21% y las remesas caer cerca de 19% debido al escenario global por el Covid-19.

Mientras que contemplando el escenario económico sin programa de reactivación económica y medidas extremas por Covid-19, la reducción del PIB sería de -5.7%, el tipo de cambio rondaría los 28 pesos por dólar, la inflación se dispararía al 4.8%, la caída del empleo formal en 875 mil personas, la inversión privada -9% y inversión extranjera directa caería 38%.

Siete24.mx

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Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

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Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

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