El canciller Luis Videgaray señaló que México está en contra de que sean separadas las familias de mexicanos que busquen ingresar a Estados Unidos

Washington, DC.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comunicó este jueves de manera oficial a la Casa Blanca el rechazo del país a la posibilidad de que sean separadas las familias de mexicanos que busquen ingresar a Estados Unidos.

En rueda de prensa en la embajada de México en Washington, Videgaray dijo haber expresado asimismo su oposición a la intención del gobierno de Donald Trump de deportar a México a inmigrantes de terceros países.

"Ante nuestra grave preocupación por la posible separación de las familias mexicanas la respuesta del gobierno de Estados Unidos es que es algo que están pensando, que no es una decisión tomada", explicó Videgaray en rueda de prensa en la legación.

Te puede interesar: DREAMER MEXICANO SEGUIRÁ DETENIDO

El secretario estadunidense de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó que evalúa un plan para separar a los menores de edad de sus padres, a fin de desalentar la migración desde México.

“En efecto lo estoy considerando para evitar que haya más flujo a lo largo de esta red terriblemente peligrosa”, dijo Kelly en una entrevista con CNN. “Lo más importante es prevenir que la gente caiga en esta red terrible".

Videgaray dijo haber reiterado su oposición a la intención de Estados Unidos de aplicar de manera unilateral acciones migratorias, específicamente la deportación a México a inmigrantes de terceros países.

"Mexico es un país soberano y solo México decide quién entra a México y quien no entra a México", señaló el canciller, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el nuevo embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Videgaray señaló sin embargo que México expresó su "absoluta disposición" a llegar a acuerdos y tener un dialogo constructivo con el gobierna de Estados Unidos siempre y cuando se respeten derechos fundamentales, entre ellos los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo dijo haber conversado telefónicamente con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y haber acordado una reunión en Washington para las próximas dos o tres semanas.

Sobre las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que México y Canadá tendrán que hacer concesiones en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Videgaray dejó en claro la posición de México.

Te puede interesar: TRUMP PODRÍA DEPORTAR A 8 MILLONES, REVELAN

"México solamente va a aceptar cambios a un acuerdo internacional, incluido el acuerdo de libre comercio de América del Norte, si son en beneficio de México y los mexicanos", señaló.

Aunque Ross dijo la víspera que las negociaciones podrían empezar a finales del año, el canciller mexicano dijo que México había previsto su inicio para junio y julio.

Videgaray informó que el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendría esta misma tarde un encuentro en Washington con el secretario Ross.

El canciller mexicano viajará a La Habana para participar en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en dicha ciudad bajo la presidencia de su colega cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. (Notimex)

refm