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Países de América cierran filas con México

Julio Alberto Hortiales

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Ciudad de México.— Los presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, reunidos en forma virtual mediante una videoconferencia, manifestaron su apoyo a México “por los desafíos que enfrenta” y reiteraron su compromiso con la integración regional.

En la Declaración Presidencial, el bloque expresó “el firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración”.

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Además, reiteró su compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron este jueves una reunión virtual para analizar una serie de temas vinculados al bloque.

Durante la videoconferencia, los mandatarios se pronunciaron a favor de “la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio”.

También expresaron su convicción de “que la integración regional es un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de nuestras economías, que propicia una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad”.

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Precisaron que tienen el “firme propósito de fortalecer la Alianza del Pacífico como un proceso de integración orientado a fomentar el libre comercio y el regionalismo abierto, para insertarnos eficientemente en el mundo globalizado y vincularnos con otras iniciativas regionales a fin de impulsar el desarrollo económico”.

Reiteraron su decisión respecto a que la Alianza del Pacífico “sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”.

ebv



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Estos fueron los temas más comentados del Covid-19 en la última semana de mayo

El análisis mostró los temas con más menciones en twitter, google y facebook, en la última semana de mayo

Freya Mendoza

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Los temas tendencia de la última semana de mayo: Xpectus

Ciudad de México.- Metrics y Xpectus dieron a conocer los temas de Covid-19 con más de 1.4 millones de publicaciones en Twitter, 26 mil notas publicadas en Google y 200 mil publicaciones en Facebook, de la última semana de mayo.

Fuente: Xpectus

El análisis se refirió a la pandemia y los anuncios del Gobierno federal.

Entre los temas más mencionados, estuvo la publicación del New York Times sobre el reporte de fallecimientos en la CDMX. Así como la implementación de Los Pinos como residencia para personal del IMSS.

También se posicionaron los primeros anuncios sobre el regreso a las actividades y la noticia de que México alcanzaba la cifra récord en muertes por COVID-19 en un solo día.

En la última semana de mayo, el 56% mostró una actitud negativa hacia el Gobierno Federal, un 33% positiva y 11% sólo informativa.

Analisis situacional de xpectus y metrics, de la ultima semana de mayo
Análisis del 22 al 28 de Mayo, Fuente Metrics y Xpectus.

Los temas mencionados, tuvieron una representación de 71.80% de la opinión pública en medios digitales.

En los factores analizados influyeron el alcance de las conversaciones, los porcentajes de bots y trolls, así como las reacciones de la gente, sobre sus autoridades.

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Ganaderos celebran el ‘Día Mundial de la leche’ así…

Emanuel Mendoza Cancino

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De Pixabay

México.— La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, celebraron el “Día Mundial de la Leche”, con una serie de conferencias vía internet o “webinars”.

El gremio resalta la importancia que este alimento tiene en la nutrición de la población, en especial de adultos mayores y niños.

El tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez, informó que México tiene un consumo nacional de leche en promedio de 15 mil 288 millones de litros de leche, en tanto que la producción nacional, al cierre de 2019, es de 12 mil 437 millones de litros.

Debido a eso, algunas empresas tienen que importar cerca de 2,851 millones litros de leche equivalente (leche fluida, quesos, helados, mantequilla, entre otros), que corresponde aproximadamente a 25% de la demanda.

El consumo de lácteos per cápita se ha mantenido estático en varios años en México, siendo de 110 litros por año (300 ml por día), cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 190 litros al año o 500 mililitros diarios.

Cabe señalar que la producción de leche crece a un ritmo anual promedio de 3.5%, sin embargo el consumo per cápita no lo hace al mismo ritmo.

Álvarez Morán señaló que para obtener esta producción en México se cuenta con poco más de 250 mil unidades de producción de leche de ganado especializado y doble propósito.

Estas unidades son primordialmente de micro y pequeños productores, ya que el 96% tienen menos de 100 cabezas; además, se tiene un inventario de 2.5 millones de cabezas.

Durante la celebración del Día Mundial de la Leche, se refirió a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y dijo que en la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico.

Sin embargo, con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

Señaló que el incremento en la demanda de leche, permitió que productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan de cada año antes de Semana Santa.

Para los pequeños y medianos productores de leche es muy importante mantener la estabilidad del mercado, por lo que propuso la implementación de un programa de secado de leche para retirar los “excedentes” del mercado cuando se tengan y el apoyo para el proceso que podría ser de $1.20 a $1.40 por litro.

Por otro lado, que LICONSA capte la leche en polvo, especialmente la que provenga de los pequeños y medianos productores. Para esto es muy importante que exista transparencia en las compras.

“Necesitamos saber a quién le está comprando leche fresca, así como el volumen en polvo, importada o nacional que ha adquirido en lo que va del año”, señaló Alvarez Morán.

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emc

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